
Su madre, doña Miriam, lo sentó y le habló claro. La señora, al ver que su hijo ni al banco de suplentes iba, le puso las cartas sobre la mesa.
"Tenía 17 años y me dijo: escoja entre el fútbol o el estudio", admite Óscar Iván Méndez, que en ese tiempo -2005- solo soñaba con jugar en primera. El joven fue obstinado y tiró optimismo. "Le aposté todo al fútbol. Yo sabía que tenía condiciones para llegar al profesionalismo", comenta Óscar.
Hoy, con 25 años, este jugador, nacido en Bogotá, pero criado desde chico en Manizales, no duda en decir que tomó la decisión correcta. Esta noche, Méndez saltará con su equipo, el Deportivo Pasto, con la idea de sacar ventaja ante Santa Fe en el partido de ida de la final de la Liga Postobón I 2012.
El joven atacante ha venido siendo uno de los destacados de su equipo. En los cuadrangulares finales siempre actuó de titular y es ficha clave en el esquema del técnico Flavio Torres, que espera hacer historia con el Pasto. En diciembre pasado, el cuadro nariñense disputaba la final de la B, y hoy está ad portas de dar una vuelta olímpica en la A.
"Es muy emocionante lo que estamos viviendo. Hay alegría y ansiedad a la vez, pero hemos logrado objetivos y esperemos cerrar de la mejor forma", dice Óscar Iván.
Paso a paso
Óscar Iván Méndez llegó a Manizales cuando apenas tenía ocho años. Un balón de fútbol fue ese amigo que lo acompañó en sus primeros días. No tardó mucho en comenzar a mostrar su talento en las polvorientas canchas de la Asunción, La Enea, Arrayanes, Aranjuez y la vieja Auxilar.
"Comencé en un equipo llamado Avícola La Enea. Luego me inscribí en el Once Caldas y arranqué en preinfantil, luego infantil... juvenil, primera C y luego pasé al equipo profesional", recuerda Méndez, que siempre trató de ganarse un puesto. "Pero fue difícil. Me pusieron cuando estaba la regla del sub-20, pero nunca tuve una real oportunidad", advierte.
Como muchos jugadores caldenses, Óscar Iván prefirió empacar maletas e ir a probar suerte afuera. "Después de estar 14 años en Manizales, en el 2008 me fui a Bogotá. Fue una decisión difícil, pero acertada, porque allí comenzó mi carrera como profesional”, manifiesta el jugador, que comenzó en la B, jugando para Bogotá FC.
Allí, en este cuadro capitalino marcó goles que lo dieron a conocer. "Luego fui al Girardot, y luego volví al Bogotá FC. El año pasado estuve en el Real Cartagena, donde logré el botín de goleador de la Copa Postobón con 8 goles al lado de Carlos Bacca, de Junior", revela Méndez, quien destaca que esa actuación con Real en la Copa fue clave para llegar este año al Pasto. "El profesor Flavio (Torres) me vio en varios partidos y me quiso llevar".
Paciencia y nunca desesperarse son las dos palabras que no olvida Óscar Iván. Cuando parecía que las oportunidades se le acababan, pensó, meditó y tomó la decisión correcta. "Hoy veo los resultados y estoy viviendo lo que todo futbolista sueña: jugar una final. Ojalá que todo termine como quiero", indica Méndez, quien ajusta 49 goles en el fútbol colombiano -todos en la B y en Copa Postobón-. "Ojalá en esta final pueda marcar mi primer gol en primera división. Sería muy lindo marcar en esta instancia", destaca.
Ahora, su madre Miriam, nacida en Samaná (Caldas), su padre José David, sus hermanos Jhon Édison y Nicolás, son los más felices con lo que vive el jugador, que también dedica toda sus actuaciones a su esposa Paola y su niña de cinco meses, Sophía. "Mucha gente me dijo que ya, que no insistiera más, que ya no me alcanzaba para jugar en la profesional. Pero persistí", asegura el potente media punta.
Esta noche, en el estadio La Libertad de Pasto, Óscar y todo el pueblo pastuso esperan ir contra todos esos pronósticos que ya dan a Santa Fe como campeón. Tanta espera y paciencia, por fin, han dado frutos.
Rápidas con Óscar
¿La clave para estar consolidado en el profesionalismo?
El hambre de triunfo. Ya no soy el mismo niño de antes y las ganas de triunfar y hacer las cosas bien me tienen donde estoy".
¿Se demoró para llegar a primera?
Me demoré un poco. Pero creo que llegué y me estoy consolidando".
¿La B lo marcó como futbolista?
Claro. Es una categoría muy dura. Allá me hice como jugador, marcando 14 goles. Fue el trampolín para llegar a la A..
¿La clave del Pasto para estar donde está?
Esto es una familia. Sin tener mucho jugador de renombre, hemos podido avanzar y proponernos metas.
¿Su jugador a seguir?
El chileno Alexis Sánchez me gusta mucho.
¿Añora con jugar consolidado en el Once?
Ojalá pueda volver y jugar allí, pero ya consolidado.
Juegan la ida
El Independiente Santa Fe, que busca después de 37 años conseguir el esquivo séptimo título en su historia profesional, visitará hoy en el estadio Libertad de la capital de Nariño, al Deportivo Pasto, en el partido de ida de la gran final de la Liga Postobón.
Aunque el favoritismo por historia recae en el equipo rojo de Bogotá, el conjunto de Pasto solo piensa en su buen presente futbolístico con el que espera alcanzar la que sería su segunda estrella en el fútbol colombiano.
Hora: 7:00 p.m.
TV: RCN
Posibles alineaciones
Deportivo Pasto: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Juan Carlos Mosquera, Wilson Galeano y Marino García; Carlos Giraldo, Ómar Rodríguez, Kevin Rendón, René Rosero; Óscar Méndez y Edwars Jiménez.
Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Julián Quiñónez, Germán Centurión y Francisco Meza; Sergio Otálvaro, Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias; Ómar Pérez; Diego Cabrera y Jonathan Copete
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015