
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Ibagué (Tolima)
Su padre, don Ómar, fue quien le regaló la primera bicicleta. Y con ella, al lado de Juan Carlos, su hermano mayor, y de sus amigos, empezó a montar en Lejanías, su pueblo.
Así empieza la historia de Ómar Alberto Mendoza Cardona, el llanero que ayer se coronó en Ibagué como campeón del 55 Clásico RCN Claro.
Es la primera vez que un ciclista del Meta gana esta prueba ciclística, la segunda más importante del país al lado de la Vuelta a Colombia, hasta ayer, escriturada a Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas, las potencias.
El nuevo campeón empezó cuando tenía 14 años. "Mi padre me compró la bicicleta con un dinero que le pagaron o le debían”.
Con el paso del tiempo se enamoró más de la "bici" y del ciclismo. Del ciclomontañismo pasó a la ruta, modalidad en la que despegó con la camiseta del Meta. Siempre brilló en el terreno plano.
Allí fue guiado por Mauricio Soler, técnico de la Liga, quien lo encaminó hacia el mundo del ciclismo competitivo. Gracias a su biotipo y a la ciudad donde vive perfeccionó sus dotes para el terreno llano. "Me gusta ese terreno, pues sobre él me formé y progresé".
Acertaron
Hace cinco años, cuando aún tenía 20 y apenas rompía la cáscara del huevo en el ciclismo, se lo recomendaron a Libardo Leyton, el técnico de Movistar Team.
"Me lo sugirió Mauricio Soler, técnico de la Liga. Me dijo, hay este corredor que les puede servir y lo miramos con Eusebio Unzúe", recuerda Leyton.
Ya en Movistar, Mendoza, mientras trabaja para el boliviano Óscar Soliz, perfeccionó muchas cosas. "Lo cogimos inexperto y ha mejorado, pero tendrá que seguir ese proceso".
Al Clásico, Movistar llegó con el ánimo de ser protagonista. Lo quería ser con el boliviano, quien venía de recuperarse de una enfermedad que sufrió y lo sacó de la Vuelta a Colombia.
Mendoza aparecía como segundo líder en ese orden. "Vimos la carrera y nos dimos cuenta que debíamos tener un corredor como Ómar para la carrera".
Y así fue, a pesar de ser pasista, Mendoza les dio la sorpresa en la etapa que llegó a Santuario. En medio de las marcas rivales y cuando todos se miraban de reojo saltó del grupo y llegó a Antioquia con el tiempo que hoy es suficiente para ser el campeón. Les sacó 2 minutos y 30 segundos.
Lo demás fue defensa. Hasta Soliz, que era el líder, pasó a trabajar a su lado. En la etapa que se pasó por La Línea, cuando todo el mundo pensaba que perdía la amarilla, Mendoza sostuvo el paso, perdió tres minutos en el alto, pero en los 50 kilómetros para llegar a la meta, recuperó el tiempo para cumplir el sueño que ni el mismo cree.
Ómar, de 25 años, el menor de la unión de don Ómar y doña Gloria, hermano de Juan Carlos, Elver y Leidy, sueña con la consolidación en el ciclismo colombiano e ir a Europa. "Son muchos los sueños, este es uno de ellos, pero hay muchos por delante".
Su técnico cree que aún hay mucho camino por recorrer y que tendrá que mejorar en muchas cosas. "Su biotipo, su condición para ir en el plan, son cosas muy buenas que tiene, pero tendrá que mejorar su peso para subir más".
Como buen llanero, aficionado al coleo, Mendoza es amante del campo, la ganadería y los caballos. "Cuando estoy libre voy a Yopos, la finca de mi padre, y monto a caballo y arreamos ganado", comenta el corredor que hizo historia en el Clásico RCN, carrera en la que grandes como Luis Herrera y Rafael Niño, son los dominadores históricos.
Los más campeones
16: Boyacá y Cundinamarca.
9: Antioquia.
3: Caldas y Risaralda.
2: España y Valle del Cauca.
1: Bolivia, Quindío, Santander y Meta.
Alcaldía de Manizales - Ron Viejo, cumplió
El grupo deportivo de la Alcaldía de Manizales - Ron Viejo de Caldas cumplió. El técnico Rubén Darío Beltrán sintetiza lo ocurrido en la carrera. "Es una actuación buena, acorde a lo que tenemos".
El equipo terminó sin dos corredores: David Antonio Herrera, enfermo, y Juan Manuel Gálvez, por una caída.
Hernán Darío Parra, uno de los refuerzos, fue líder los cuatro primeros días de los premios de montaña y fue el mejor en la general individual, ocupando la casilla 28 a 12 minutos y 19 segundos del campeón.
El dato
El ciclista tolimense Alejandro Serna, del equipo Mundial de Tornillos-Pijaos Tolima, se adjudicó ayer la décima etapa del Clásico RCN Claro 2015, en la fracción de cierre, que partió de Espinal y llegó a Ibagué.
La etapa
1. Alejandro Serna (Pijaos Tolima) 2:52:57.
2. Jaime Castañeda (Epm-Une-Tigo) m.t.
3. Jeffry Romero (Raza de Campeones) m.t.
4. Óscar Sevilla (Epm-Une-Tigo) m.t.
5. Freddy González (Indeportes Tolima) m.t.
La general
1. Ómar Mendoza (Movistar) 36:57:42.
2. Carlos Becerra (Formesán) a 19s.
3. Christian Montoya (Orgullo Antioqueño) a 44s.
4. Steven Calderón (Strogman) a 1:41.
5. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 1:44.
6. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 1:47.
7. Arley Montoya (GW-Shimano) a 2:17.
8. Richard Carapaz (Strogman) a 2:21.
9. Camilo Gómez (Coldeportes) a 2:23.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015