Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Se bajó del avión en Pereira porque en Manizales estaba cerrado el aeropuerto. Tomó el carro que lo trajo a la ciudad y, en vez se irse a descansar a su casa, fue a la cancha sintética para ver la final de la Copa LA PATRIA.
La escena se dio el 21 de diciembre pasado y refleja como el volante manizaleño Elkin Soto Jaramillo aprovecha al máximo el tiempo libre para venir a la ciudad y compartir con sus seres queridos, la familia, amigos, excompañeros del Once e hinchas.
Sin embargo, su carrera profesional la sigue hoy en Alemania, donde ajustó seis temporadas con el Mainz 05, equipo que juega la Bundesliga. El Sultán, como le dicen a Soto, de 32 años, campeón con el Once en la Libertadores de 2004, permanecerá allí dos años más, pues renovó su contrato hasta el 2015.
LA PATRIA habló con Elkin Soto, quien vive en suelo alemán en compañía de Lina Patricia Alzate, su esposa, Laura y Valeri, sus dos hijas, nacidas en territorio "teutón".
- ¿Cuántos años en Alemania?
6 años ya en Alemania.
- ¿Cómo y por qué renovó?
Siempre hubo el interés de ambas partes, me lo hicieron saber en octubre pasado. Renové porque me siento con nivel para seguir jugando en la Bundesliga, además, también siento que aún puedo dar algo más al Mainz05, como jugador y como persona. Quiero seguir ayudando al equipo a crecer, como ha venido pasando en los últimos años, aparte, mi familia y yo nos sentimos y nos han tratado bien en la ciudad.
- ¿Se imaginó que duraría tantos años allá?
Uno de mis sueños era llegar a Europa, pero nunca pensé en llegar a Alemania. Ahora aquí, la adaptación fue buena, la liga, la forma de juego y todo lo que rodea un partido en la liga, me ha llamado mucho la atención y por estas razones sigo aún en la Bundesliga.
- ¿La de ahora será la última renovación?
Hace una semana que firmé la renovación y es muy temprano decir si será la ultima; sólo puedo decir que me siento muy contento de seguir dos años más en Mainz y en la Bundesliga.
- Usted nos había contado que lo tenían jugando de cinco o volante recuperador, ¿hoy qué?
Sigo en la misma posición como volante 5, aunque a veces jugamos con línea de tres volantes y voy por izquierda, pero la mayoría de partidos siempre juego de 5.
- ¿Qué ha ganado y qué ha perdido futbolísticamente en Alemania, respecto al jugador que conocemos?
He ganado seguridad con el balón, ubicación, concentración, dinámica y fortaleza física. ¿Qué he perdido?, puedo decir que por el estilo que se juega acá, máximo dos toques y por mi posición en el uno contra uno no, soy tan fuerte como en el Once Caldas, donde hacía más contactos y enfrentaba más a los rivales. Allá podía pasarlos y no fácilmente, pero me tenía más confianza para pasarlos con balón dominado.
- ¿Dada su vigencia, le han dado palomitas como capitán, cuántos partidos, cuántos goles?
Sí, he jugado como capitán del equipo más o menos 15 partidos, soy el segundo capitán del equipo, he jugado 135 partidos con Mainz05 y he marcado 9 goles.
- ¿Qué tipo de empatía tiene con los aficionados?
La relación con la gente es muy buena, hay muy buena empatía de las dos partes.
- Con la llegada de Josep Guardiola al Bayern ¿va la Bundesliga a ser la mejor del mundo?
No sé si será la liga número uno del mundo, pero estoy seguro que está o estará muy cerca de serlo. Y hay muchos factores, por el nivel parejo de su campeonato, por sus equipos bien estructurados, la asistencia a cada uno de los estadios, además, por la representación de Alemania con cada uno de sus equipos es las dos copas mas importantes en Europa. Ahora se da la llegada de un gran técnico como lo es Guardiola.
- ¿Cómo va la salvación o permanencia en la categoría?
El equipo en las últimas temporadas no ha pensado en el descenso, ahora el reto es ir más arriba posible en la tabla. Hace dos temporadas quedamos de quintos y fuimos a Liga de Europa, ahora vamos por buen camino, estamos de quintos y la idea es mantenernos en el grupo de los seis primeros para tomar algún cupo para una liga de Europa.
- ¿Por qué cree que se ha sostenido en la Selección?
El rendimiento y la regularidad que he mantenido en el Mainz05 ha sido muy importante para volver a la Selección, a parte, la confianza que me ha dado el cuerpo técnico del combinado nacional.
- ¿Qué significa verse en el equipo nacional?
Significa mucho estar en la selección Colombia, es motivo de orgullo. Se está trabajando bien, con responsabilidad, porque se sabe lo que nos estamos jugando y lo que estamos representando, todo un país.
- ¿Ve muy lejos la opción de jugar el Mundial?
No veo lejos el Mundial, solo puedo decir que falta un camino muy difícil por recorrer. Lo que hemos ganado hasta hoy nos da fuerza y confianza para seguir adelante. Lo más importante es que estamos viendo cada partido como el último y como el que nos va a llevar al Mundial.
- ¿Cómo, donde y con quién vive en Alemania?
Mainz (Maguncia) es la capital del estado federado alemán de Renania-Palatinado, estamos a orillas del río Rin. Es un puerto fluvial muy conocido acá en Alemania y vivo con mi esposa y mis dos hijas.
Soto Jaramillo con su esposa Lina Patricia y sus hijas Valeri y Laura.
Rápidas con el 'Sultán'
- ¿Un amigo?: Mi primo Julián.
- ¿Un gol?: Tengo varios, pero uno de chilena contra Envigado después de un centro de Efraín Viáfara.
- ¿Una anécdota?: Fuimos a Chinchiná para la concentración antes de un partido y me dormí en el bus; todos se bajaron a comer en la noche y me dejaron allí hasta que acabaron. Después me levantaron y me toco comer solo.
- ¿Un rival?: Boca Juniors.
- ¿Un equipo?: Once Caldas.
- ¿Un jugador?: Ronaldinho.
- ¿Un plato?: Chuleta de cerdo.
- ¿El pasatiempo?: Videojuegos, música y cine.
- ¿Qué tal para el alemán?: Besser geworden (mejorando).
- ¿Un estadio?: Palogrande.
- ¿Una hinchada?: Holocausto Norte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015