
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El guiño, el mensaje o la propuesta está sobre la mesa. José Manuel López, presidente del Once Caldas, le dijo ayer a LA PATRIA que no tiene ningún problema en hacerse a un lado por el bien del Club. Incluso, agregó, es el consenso de los demás miembros de la Junta Directiva del excampeón de América.
López cree que la oportunidad que necesita el Club para que le entren recursos y la opción que muchos esperan, para verlos afuera de la Junta, ha llegado con la capitalización que se avecina.
LA PATRIA habló sobre todos estos temas con José Manuel López.
- ¿Por qué el Once Caldas está en esta situación?
Por las promesas que incumplieron algunos patrocinadores. Esperábamos unas cifras diferentes de la Licorera, pero todos saben lo que ha pasado; nos prometieron mucho, armamos el presupuesto y luego vinieron las dificultades. Los resultados deportivos también afectan todo esto.
- Falta dinero ¿por mala planificación o por otros motivos?
Contábamos con unas cifras, pero todo va cambiando y ya estábamos en competencia. Es que si nos llega el dinero de Dayro Moreno, el 1 de julio pasado, todo había sido diferente. Ahí están los resultados.
- Se está diciendo que ustedes generan mala imagen y que por eso nadie está interesado en ayudar ¿cree eso?
No sabría decir eso, pero esos son los comentarios que se manejan, no sé a qué nivel y en qué cantidad. Lo hemos dicho en Junta, si alguien quiere colaborar y el requisito es que nos hagamos a un lado, lo haremos. No tengo problema en dar un paso al costado porque buscamos el bien para el equipo.
- Ustedes siempre han dicho eso pero ¿en qué condiciones?
Primero, que haga la capitalización, y si la exigencia de quienes lo hacen es que nos hagamos a un lado, no tenemos problemas. Estoy dispuesto a reunirme con esas personas, hacer las cuentas claras, borrón y cuenta nueva. Es bueno que llegue sangre nueva y le dé un mejor manejo al equipo. Ni yo, ni los miembros de la Junta hemos pretendido lucrarnos del equipo o de las acciones. Lo lógico es que si puse tres pesos, que tres pesos me reconozcan, no lo contrario, como muchos lo han dicho.
- ¿Entonces no están amarrados a los puestos y tampoco tienen intereses económicos?
Esos son comentarios porque, no es ningún secreto, los que manejamos equipos de fútbol generamos mucha envidia. No estamos atornillados, hemos puesto plata para cumplir con la ley y no me interesa poner más dinero. Es la oportunidad para los que quieran llegar.
- Otro argumento es que ¿para qué invertir en un equipo que controlan cuatro o cinco?
Eso es un comentario, pero no veo a donde se quiere llegar. Aquí el que sufre es el equipo, pero no tenemos problemas en irnos cuando llegue un grupo nuevo y sin intereses.
- ¿Y porqué no le proponen esto a la Alcaldía y a la Gobernación?
Vamos a hablar con la Alcaldía, la Gobernación y los que haya que hablar. Ojalá que no pase lo que ocurrió en la última capitalización, que llegaron muy pocos. El Alcalde ya dijo que el equipo debe ser de todos, pues bienvenido señor Alcalde. El que pone la plata pone las condiciones.
Con mala suerte
El máximo dirigente del Once reconoció que es muy difícil clasificar a las semifinales, pero que lucharán hasta la última opción. Agregó que a los problemas que se viven a diario hay que sumarle la mala suerte: "complicado, a los problemas que tememos, hasta la mala suerte nos acompaña. Mire, en una jugada perdemos a Juan Carlos Henao, a Luis Carlos Murillo y nos hacen un gol".
Anunció que esta semana se deben de poner al día con jugadores y técnicos con el desembolso de los recursos por el convenio comercial con la Licorera de Caldas por $500 millones.
"Es complicada, pero, como lo dije ahora, tenemos opción de clasificar y eso nos ayudaría a mejorar la situación económica. El momento es difícil", indicó López.
Reconoce errores
Sobre el desempeño del equipo en el segundo semestre bajo la orientación técnica de Ángel Guillermo Hoyos, José Manuel López reconoció que se equivocaron porque el técnico no conocía el medio y ellos sí.
"Nos confiamos, pero cuando lo buscábamos, pesó la parte económica. Nos confiamos porque el técnico se mostró optimista con los delanteros que tenía. Cuando advertimos la necesidad, los costos del jugador que pretendíamos era muy alto".
Sin embargo, recalcó que en medio de las dificultades han madurado a un grupo de jóvenes: "Ante Patriotas tuvimos un equipo nuevo y cuando son nuevos, nos sometemos a los errores, pero entendemos que estamos construyendo. Tampoco tapamos las dificultades que se han dado a lo largo de periodo".
Optimistas con la plata
La dirigencia trabaja sobre tres frentes para conseguir dinero: la capitalización ($1.200 millones), le deuda del Tijuana ($2.800 millones) y la venta de la sede deportiva en Chinchiná ($5 mil millones).
Sobre la sede, José Manuel López dijo: "tengo una reunión con una persona para hacerle una propuesta interesante. La estamos vendiendo y nos parece una buena opción".
Dice que vender la sede no es un mal mensaje para los aficionados y la comunidad en general: "no creo, porque hemos pensado en esa venta porque tenemos que oxigenar el equipo y buscar una opción nueva por los lados de Termales. Hoy tenemos un gran acuerdo con Termales el Otoño, pero ojalá tengamos una propia. La otra opción es la capitalización, o sea que hay opciones".
En cuanto al dinero que les debe el Tijuana por los derechos deportivos de Dayro Moreno, explicó: "en Barranquilla tuvimos un seminario con un funcionario de FIFA y aproveché para gestionar el caso de Dayro Moreno con Tijuana, se llevó toda la información y nos dijo que nos va a ayudar. He hablado con los demás miembros de Junta para viajar a México a hablar con Tijuana y hacer un arreglo antes de que llegue el fallo".
Y sobre la capitalización, explicó que avanza sobre los parámetros legales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015