EFE | LA PATRIA | Guadalajara (España)
La Vuelta a España llega hoy a la sierra madrileña en la decimoctava etapa, penúltima jornada de montaña y de las últimas oportunidades para desbancar al líder Primoz Roglic.
Un recorrido de 177,5 kilómetros por la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia con salida en Colmenar Viejo y llegada en Becerril de la Sierra salpicado de cuatro puertos de primera categoría.
El primero, Navacerrada (11,8 kms. al 6,3 % de desnivel medio y máximo al 10), después dos subidas seguidas a La Morcuera por vertientes diferentes (13,2 al 5, máximo al 7,5; y 10,4 al 6,7; máximo al 8,6) y por último Cotos (13,9 al 4,8; máximo al 7).
Son puertos clásicos de la carrera y escenarios de grandes momentos históricos, como los ataques del segoviano Perico Delgado al escocés Robert Millar en la edición de 1985 y el italiano Fabio Aru al neerlandés Tom Dumoulin en 2015.
Desde la cima de Cotos a la meta, un ligero llano y 20 kilómetros de bajada hasta unos últimos 4 en ligera subida hasta Becerril.
Nairo, protagonista
Será la oportunidad para que Nairo Quintana defienda el segundo lugar en el podio que consiguió ayer tras colarse en la fuga del día. El boyacense manifestó su felicidad en la meta de Guadalajara, a donde llegó con cinco minutos de ventaja sobre el resto de favoritos de la Vuelta.
"La estrategia estaba bien. Tan pronto no estaba planeado porque teníamos otra estrategia, pero aprovechamos, nos supimos mover y sacamos provecho cuando menos esperábamos", explicó Nairo en la línea de meta, todavía casi sin aire por el esfuerzo, pero con la recompensa de estar en la escapada que lo colocó segundo en la general.
La etapa la ganó el belga Philippe Gilbert (Deceuninck Quick Step) con un demoledor remate al embalaje en la recta de meta ante el irlandés Sam Bennett, en una jornada rápida y marcada por el viento, disputada a 50,6 kms/hora, que mantuvo al esloveno Primoz Roglic como líder de la general.
Supermán, penalizado con 10 segundos
Los corredores del Astana Miguel Ángel López y Jacob Fuglsang fueron sancionados con 10 segundos por relevos antirreglamentarios en la etapa de ayer, según informó la organización. Al parecer, Fuglsang empujó a su jefe de filas y, como consecuencia de ello, ambos ciclistas fueron sancionados.
'Supermán' López, el líder del Astana, sigue quinto en la tabla, pero ahora a 4.09 del maillot rojo, el esloveno Primoz Roglic, y hoy intentará descontar tiempo para acercarse al podio de la general.
La general
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 66:43:36; 2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:24; 3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2:48; 4. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:42; 5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 4:09.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015