Carlos de Torres
EFE | LA PATRIA | Utrecht (Holanda)
Cuatro nombres centran las miradas en el Tour de Francia que hoy comienza en Utrecht, cuatro sueños por la camiseta amarilla, representados por el español Alberto Contador, la ambición del doblete; el italiano Vincenzo Nibali, la regularidad; el británico Chris Froome, la arrancada mortífera; y el boyacense Nairo Quintana, joven y enorme escalador.
Un Tour con solo 14 kilómetros contrarreloj y seis finales en alto, con "muros" y pavés en la primera semana y grandes puertos en Pirineos y Alpes, con emoción hasta las puertas de París, ya que el último sábado aguarda la leyenda del Alpe D'Duez.
Ingredientes que ilusionan a los candidatos, aunque favorecen a unos más que a otros. El poco protagonismo del reloj perjudica a Froome, el exceso de montaña a Nibali, pero Contador y Quintana se frotan las manos ante las grandes etapas pirenaicas y alpinas. Cada uno de ellos tiene motivos para encontrar pros y contras.
De los cuatro, el único que no sabe lo que es ganar el Tour es Nairo Quintana, el más joven de los favoritos con 25 años. Calidad, juventud y ya con la experiencia de un segundo puesto en 2013, con reinado de la montaña y un triunfo de etapa y un Giro de Italia en 2014.
El sueño de "Naironman" es llegar de amarillo a París y convertirse en el ciclista latinoamericano ganador del Tour. Ganador de la Tirreno Adriático este año, ha competido 36 días. Sus dotes de escalador, ambición e inteligencia en carrera le permiten soñar con razón.
Un Tour igualado con muchas estrellas en acción, en el que no faltará la llamada "segunda fila", también numerosa, que incluye a los españoles Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez. El murciano estará al servicio de Quintana, líder del Movistar, y como el catalán buscará cazar etapas echas a su medida, como las de los muros de Huy y Bretaña y el repecho de Mende.
Junto al dúo español aspiran al "top five" los franceses Jean Christophe Peraud y Thibaut Pinot, ambos en el podio 2014, o el estadounidense Tejay Van Garderen.
No es un Tour para los esprinters, pero en las pocas oportunidades que van a tener se espera con interés el duelo entre el noruego Alexánder Kristoff y el británico Mark Cavendish.
Para empezar una crono de 14 kilómetros que designará al primer líder, en Utrecht, engalanada como nunca para acoger la "Grande depart" del Tour, una ciudad donde, al igual que en toda Holanda, existe el culto a la bicicleta como medio de transporte. En este llano país hay más bicis que habitantes.
Nairo Quintana dijo que tal condición les corresponde en su opinión "a Nibali y Alberto Contador", aunque admitió que la carrera puede ser "muy favorable" para él.
"Cada uno piensa en sus favoritos y los podemos implicar, según nos convenga. Si Nibali me señala como favorito número uno, yo creo que los favoritos son él y Contador", señaló Quintana.
Reconoció el líder del Movistar que después del segundo puesto en 2013 y el triunfo en el Giro 2014, llega a este Tour con mentalidad ganadora: "Me he preparado bien, el recorrido me gusta y las etapas complicadas las he preparado bien. Puede ser un Tour muy favorable para ti", aseguró.
El Movistar Team alineará en su nómina de nueve corredores al boyacense Winner Anacona; mientras que el Lampre-Mérida eligió al sucreño José Serpa como uno de sus guerreros para la carrera de 21 etapas.
Serán entonces seis los criollos que actuarán en la competencia. Además de Anacona y Serpa actuarán Nairo Quintana (Movistar), segundo en 2013, Rigoberto Urán (Etixx), Julián Arredondo (Trek) y Járlinson Pantano (IAM).
Desde 1996 Colombia no contaba en un Tour con más de cinco pedalistas. Ese año participaron Julio César Aguirre, Hernán Buenahora, José Castelblanco, Chepe González y Federico Muñoz.
¿Qué opción le ven a Nairo?
Agustín Moreno (Presidente Fedeciclismo)
En condiciones normales debe estar en el podio, pero el ciclismo es circunstancial y cualquier cosa puede pasar. Es clave superar la primera semana con las etapas de pavé.
Óscar Eduardo Sánchez (ciclista de Caldas)
Es candidato por las condiciones que tiene. Ojalá que supere la primera semana y llegue a la alta montaña con excelentes condiciones para pelear la carrera. Será muy duro por los rivales.
Fabio Parra (exciclista)
Le veo opciones, pero la primera semana es muy complicada, por el estrés, la ansiedad y el pavé. Pero tiene condiciones, equipo y preparación para aspirar al podio.
Luis Alberto González (exciclista)
Lo veo muy bien, debe estar muy bien preparado, pero la primera semana, en los pavés, terrero duro y complicado. Para mí es clave superar ese terreno para aspirar a lo otro.
El dato
El Tour irá por Señal Colombia, todos los días, a partir de las 8:00 de la mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015