Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El corazón de varios caldenses estará hoy con el Deportivo Cali. Se juega el primero de los dos partidos por la final de la Liga Águila entre el onceno azucarero y el Independiente Medellín.
Y no es para menos, pues el verdiblanco es orientado por Fernando Castro Lozada, más conocido en el mundo del fútbol como el Pecoso, quien se crió en Fátima y disputará su cuarta final.
"Llegamos a esta final con mucha satisfacción. Recibimos un grupo, lo transformamos y con mucho trabajo y sentido de pertenencia logramos un cambio positivo en este grupo", dice Pecoso.
El caldense, querido por unos y odiados por otros por su comportamientos cuando está parado en la raya, habla de la clave con este Deportivo Cali: "Aquí trabajamos, trabajamos y trabajamos. Mire que el año pasado llegamos al Huila y casi lo metemos a la final. Esto es claro, ellos tienen una forma de ser, yo otra, pero nos identificamos y damos los frutos".
Pecoso es de extremos. Es capaz de arrancar pasto de la grama de una "putería" por alguna acción en el campo o simplemente llora emocionado cuando hay algo que le mueve sus sentimientos.
Les responde a quienes lo cuestionan: "Desafortunadamente en una época salió ese cuento. Lo decía acá en Cali y tenía eco en Bogotá, pero eso no era cierto, nunca he tratado mal a un jugador o a un técnico, como se decía".
Sin embargo, Pecoso dice que su personalidad es propia de la formación que le dieron en casa: "Gracias a Dios mi madre me enseñó a ser honesto desde niño y a respetar a los demás. Me han criticado porque no he sido del gusto de ellos, pero no le debo un tinto a nadie y ese legado, mi honradez y honestidad, será lo que le dejo a mis hijos. Todo lo he conseguido con trabajo".
En cuanto a la final, Pecoso dice porqué deben ser campeones: "Es el equipo que mejor fútbol exhibe, porque somos el mejor visitante y el 70% de los jugadores son de la cantera".
¿Y la desventaja en la final? Pecoso reconoce que le falta experiencia: "Sé que somos muy jóvenes, que apenas empiezan, pero nos gusta el reto y vamos con argumentos por el título".
En sus 28 años como técnico, Fernando el Pecoso Castro disputará su cuarta final. Ha dirigido 10 equipos.
La temporada 1995-1996 se jugó la final con un cuadrangular. Pecoso quedó campeón con Cali al ser primero con 12 puntos y la bonificación. Segundo fue Millonarios con 12; tercero Nacional, 5, y América 5 puntos.
Copa Merconorte 1999, dirigiendo a Santa Fe. Perdió en la final ante el América de Cali. El 15 de diciembre de 1999, en el Pascual Guerrero, perdió 1-2 y el 22 de diciembre perdió 1-0 en Bogotá. En la tanda de penaltis quedó campeón el cuadro americano por 3-5.
La última final la disputó el Pecoso hace 14 años y medio, en el 2002, siendo entrenador de Santa Fe, por la Liga Colombiana. El torneo finalizó en cuadrangular final. El campeón fue América con 10 puntos; subcampeón Junior con 9; tercero Tolima con 7 y cuarto Santa Fe con 4 puntos.
Ficha técnica
Estadio: Palmaseca de Cali
Hora: 7:00 p.m.
TV: RCN y WIN.
Probables alineaciones
Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Yerson Cándelo, Kevin Balanta, Andrés Pérez, Andrés Felipe Roa; Mateo Casierra y Hárold Preciado.
Entrenador: Fernando Castro.
Independiente Medellín: Anthony Silva; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Jéfferson Mena, Vladimir Marín; John Hernández, Dídier Moreno, Christian Marrugo, Hernán Hechalar; Juan David Pérez y Juan Fernando Caicedo.
Entrenador: Leonel Álvarez.
767 partidos le dan al Pecoso Castro la marca de ser el técnico con más partidos dirigidos en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015