Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
No hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar historias. Los que jugaron o conocieron a Miguel Calero lamentan su muerte, pero recuerdan con alegría cada una de las vivencias que tuvieron con el portero colombomexicano que falleció el martes pasado en suelo azteca.
El goleador Sergio Galván Rey le hizo siete goles con la camiseta del Once Caldas a 'Show' Calero: "Le hice siete, tres de ellos en un solo juego en el Palogrande. Ese día se vino y me felicitó por el primer gol, el que fue de 30 metros del arco", recuerda Galván Rey, hoy asesor deportivo.
"Lo recuerdo como un gran arquero, jugador líder desde la portería. Era una persona del fútbol muy alegre", explica con nostalgia el colombo-argentino.
Valentierra le cobró
Otro que le hizo goles a Calero fue el exvolante Arnulfo Valentierra: "nos hicimos juntos en la Sarmiento Lora. Cuando estábamos en la Selección me decía que le pateara penales y le explicara cómo lo hacía... le cobraba y movía la cabeza diciendo que era muy complicado atajarlos".
El técnico manizaleño Fernando 'Pecoso' Castro dirigió a Calero entre 1995 y 1997: "fuimos campeones, él era el portero titular del equipo que ganó el título en aquella ocasión".
"Ese hombre era ciento por ciento trabajador. Nunca tenía mala gana para trabajar, siempre estuvo dispuesto, duele mucho que se haya ido", explica 'Pecoso' quien dice que en una semana se la han ido dos porteros con la también muerte de don Javier Hurtado, exportero de los seleccionados locales.
'Pecoso' tiene una anécdota con Calero: "un día, en un clásico, ganó la pelota y en vez de sacar, tiró la pelota contra el horizontal del propio arco y la volvió a coger. Casi me mata... no le dije nada... qué le voy a decir si esa era su personalidad".
Henao compartió
Juan Carlos Henao, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas, también vivió al lado de Miguel Calero: "compartimos mucho en las convocatorias de los seleccionados colombianos en Cali. Me tocó compartir la misma habitación con él", dijo el antioqueño.
Henao tiene un recuerdo muy especial con 'Show': "estábamos en la concentración para el partido con Dinamarca en Cali y me llamaron para contarme que se había muerto mi madre. Me habló muy bonito".
Ambos, como guardametas, se enfrentaron en muchas ocasiones.
Sin duda, Miguel Calero también dejó huella con la gente vinculada al Once Caldas.
La FIFA lo lamenta
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, expresó ayer su "hondo pesar" por la muerte del exportero colombiano Miguel Calero, en una carta dirigida a Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
"Con sumo y hondo pesar te escribo estas líneas tras conocer la triste noticia del fallecimiento prematuro de Miguel Calero a la edad de 41 años. Miguel no solo representó con mucha honra a su país de nacimiento, Colombia, sino que también fue uno de los protagonistas en México, su país de adopción", señala Blatter en su carta.
Miles de seguidores lo despidieron
Miles de hinchas del Pachuca rindieron ayer un sentido homenaje Miguel Calero, líder del equipo durante 11 años, fallecido este martes.
"Hoy el cielo hizo una contratación bomba y decidió quedarse con el mejor. Nunca te olvidaremos Calero", rezaba una de las numerosas mantas portadas por los aficionados que lloraron, se abrazaron, aplaudieron y cantaron en honor al jugador.
El dato
Las cenizas del exguardameta serán repartidas entre su natal colombia y Pachuca, la ciudad mexicana que lo acogió y con cuyo equipo brilló durante once años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015