Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Le tocó hacer la reportería para el Canal Caracol y podrá contar la historia de que estuvo allí el día que Egan Bernal ganó el Tour de Francia 2019.
Más allá de cumplir con su obligación, los comunicadores que acompañan a los deportistas colombianos en el exterior también gozan con las victorias y sufren con las derrotas.
Ese fue el escenario que vivió el periodista manizaleño Ricardo Orrego, quien el domingo pasado trabajó duro, pero celebró la victoria de Egan.
LA PATRIA habló con Orrego.
- ¿Cuántos Tour?
Lo hago desde el 2016, cuando empezamos el cubrimiento desde Francia con todo el trabajo periodístico para el Canal.
- ¿Porqué le apostó al ciclismo?
La apuesta es del Canal Caracol, más allá de que sea una decisión equipo. Hemos tenido el privilegio de integrar el grupo de trabajo al lado de los mejores, no solo del país, sino del Continente.
- ¿Cree que sabe de ciclismo?
Me enamoré del ciclismo. Es una labor en la que uno se va renovando profesionalmente; lo hice en mis inicios en Manizales, tuve relación con el ciclismo y ahora con mayor intensidad. Tuvimos bases, ahora lo hacemos y aprendemos todos los días.
¿Qué diferencia hay entre transmitir fútbol y transmitir ciclismo?
Son dos esquemas diferentes, la dinámica de una etapa es muy distinta de la de un partido de fútbol. La duración de ambos y el día día; el contacto con los ciclistas antes y después de cada etapa también hacen la diferencia. En el fútbol, con las conferencias de prensa, no hay la cotidianidad que ofrece el ciclismo.
- ¿Hay mucha diferencia entre los ciclistas y los futbolistas?
Muchas, son dos mundos diferentes. El fútbol mundialmente es más blindado, hasta en los entrenamientos. Mientras que en el ciclismo hay un concepto muy romántico del mano a mano, del uno a uno; charlar y hablar de todo. En el ciclismo se habla con todos sin restricciones.
- ¿Qué anécdota ha vivido estos años?
Varias, el día a día, muchas aventuras, como los ciclistas, nosotros hacemos los recorridos. Nos tocó el paro de los agricultores, algo que fue noticia mundial; en otra ocasión, empujar un camión que se varó y la llegada era en alto, tuvimos que meterlo a un costado porque era inminente el arribo de la carrera.
- ¿Cuál es su ciclista preferido?
Mi ciclista favorito el que lleva la bandera del país por el mundo. Todos son una máquinas, los hace de otro mundo.
- ¿Defina el Team Caracol que cubre el Tour?
Es fantástico, la mezcla perfecta: Georgina Ruiz, Goga, una mujer que conoce el lote a fondo; conoce los equipos y los ciclistas. Santiago Botero, que lo vivió en carne propia, lo explica todo muy claro, y Jhon Jaime Osorio, toda computadora con sus cifras. Bueno, y yo aporto con mi trabajo desde Francia.
- ¿A qué periodistas valora en el país por su conocimiento en ciclismo?
Cada vez hay más periodistas cultivados en el ciclismo. No quiero omitir nombres, pero repaso rápido y hay colegas muy capaces: Merlyn Álvarez, Carlos Julio Guzmán, Rubén Darío Arcila, Héctor Urrego Caballero, Jairo Chaves y César Augusto Tobón, para citar a muchos.
Egan, el sello de garantía
Ricardo, quien se hizo en Caracol Manizales ante de emprender su incursión en el Canal Caracol, analizó lo que sucedió en el Tour con Egan Bernal y los demás escarabajos.
"Egan ratifica el potencial, la realidad y el nivel del ciclismo que tenemos hoy. Egan ganó, pero no podemos olvidar que tres compatriotas se ubicaron entre los 10 primeros de la general, para envidia de los demás países", indicó Orrego.
También valoró lo hecho por Sergio Luis Henao: "Que cumplió funciones diferentes para su equipo. Ellos son garantía y realidad para los otros pedalistas que vienen".
Detrás de Cámara
El también manizaleño César Carmona, quien laboró hace cuatro años para Telecafé, también estuvo en el Tour. Le hizo cámara a Carlos Julio Guzmán para Win y el canal RCN. "Fue una gran experiencia, estar en el primer certamen ciclístico del planeta. Feliz de haber vivido este acontecimiento tan grande al lado profesionales como Héctor Urrego, Alfredo Castro, Carlos Julio Guzmán y Fernando Calle. Y lo más importante, vivir el logro del sueño amarillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015