Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La frase "no me rindo", la que aplica siempre como filosofía de vida, apareció en la mente del manizaleño Mauricio Salazar Rodríguez para superar la crisis más dura que soportó y que le permitió conseguir el reto de Glocknerman, que se realizó el pasado fin de semana en Austria.
A los 21 participantes en la distancia extrema les tocó subir dos veces a la cima de Grossglockner, de unos 21 kilómetros, inclinaciones del 15%. Mauricio hizo el segundo ascenso cuando llevaba 35 horas y le cogió la noche en la parte alta, con frío, lluvia y cansancio: "Ahí es cuando uno pone a prueba su capacidad, porque tenía que descender a tiempo con piso mojado y un granizo que hace sufrir demasiado".
Por eso, el ultramán define el éxito en la carrera extrema como la aceptación del sufrimiento: "Son muchas cosas, las horas, la dureza, pero todo es parte del proceso".
A la meta llegó con 54 horas y 54 minutos, o sea 6 minutos menos que el tiempo límite exigido por la organización para validarlo: "Faltaban 21 kilómetros y teníamos que acelerar. Fue desesperante el final, porque la fuerza era mínima".
Calificó la ruta como salvaje: "Compleja. Fueron 12 puertos de montaña, que parecen cortos y suaves, pero pesan con el cansancio, incluso, hubo dos pasos con pavé y se sufre mucho".
Otro factor que ayudó para cumplir el reto fue el apoyo de los demás equipos: "Uno va en el camino y ya todos son compañeros, entonces ese estímulo suple a veces la falta de fuerzas físicas", dice Mauricio, uno de los 15 atletas de los 21 que coronaron con éxito la distancia, volverá a la ciudad convencido de que ese "no me rindo", si se piensa siempre, todo saldrá adelante.
En cifras
Mauricio Salazar recorrió 1.016 kilómetros en 54 horas y 54 minutos, 6 minutos menos que lo exigido. Cuando empezó la competencia pesaba 73 kilos y ayer 69 kilos.
Su equipo
En Austria lo acompañaron Verónica Trujillo, navegante; Andrés Cortés, su productor audiovisual, y Nelson Castillo, masajista y alimentador. Lo patrocinan Arroz Sonora, Specialized, la Universidad Autónoma, Code Sports y Nike.
Retos superados
* Ultramán de La Florida (EE.UU.).
* Costa Brava (España).
* Reto Glocknerman (Austria).
- Por cumplirse
* Uno de atletismo (por definir).
* Uno de escalada en montañismo (por definir).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015