La pista de bicicrós del Bosque Popular se convirtió, desde hace mucho, en el otro hogar de Mauricio García. Este manizaleño es el alma y nervio de este deporte en la ciudad.
En Birmingham (Inglaterra), uno de sus pupilos lo puso a celebrar con un título mundial. Juan Camilo Marín se coronó campeón del mundo en la categoría 17 - 24 años. "Fue una alegría muy grande porque con Juan Camilo se ha hecho un proceso importante", explica García, quien con corredores colombianos suma tres títulos mundiales, mientras que dirigiendo deportistas ecuatorianos ajusta dos campeonatos del mundo.
Juan Camilo Marín vive en Estados Unidos, pero de chico corrió en la pista del Bosque Popular El Prado de Manizales. En la ciudad vivió durante algunos años y fue García quien lo perfeccionó.
Para Mauricio, quien completa casi 15 años como entrenador, el Mundial de Inglaterra fue el séptimo de su carrera deportiva. Todo el trabajo diario que despliega en la pista del Bosque, no ha sido en vano.
"Cada mundial le deja experiencias a uno. Pero con Andrés Holguín y Manuel Felipe Tangarife se vivieron triunfos inolvidables", explica Mauro, al hacer referencia a los títulos mundiales conseguidos por estos manizaleños. Mientras Holguín fue campeón del mundo en el 2005 en Brasil, Tangarife subió a lo más alto en el 2007 en Canadá. "También, Esteban Pimiento logró un subtítulo con apenas nueve años en Francia, en 1999. Son corredores buenos que hubo acá en Caldas".
Hasta en Ecuador
La vida de Mauricio García ha estado ligada al bicicrós. Desde pequeño corrió en distintas categorías y fue campeón nacional. Alcanzó a ser bronce en el Latinoamericano de Medellín.
Luego se metió de lleno como técnico, cuando aún estudiaba en la U. de Caldas Licenciatura en Educación Física.
Todo le cambió cuando se ganó una beca para afianzarse como técnico en Suiza. La culpable de ese salto fue Lina Marcela Giraldo, su esposa, quien a escondidas mandó su hoja de vida. "La sorpresa fue grande cuando me llamaron. Desde eso crecí en mi carrera como técnico porque recibí la máxima escarapela de UCI como técnico en bicicrós", advierte Mauricio, y aclara que Lina ha sido la cómplice número uno en toda esta aventura del bicicrós.
"De Ecuador me contactaron y dirigí la selección de ese país desde el 2004. En el 2007 logramos el título mundial con Fausto Endara", agrega García, hoy con 39 años.
En Inglaterra, en el mundial de hace algunas semanas, dos de sus dirigidos también estuvieron en el podio. Emilio Durini logró el título en categoría 9 años y Dani Jarrín fue bronce en 7 años.
Tras su regreso de tierras inglesas, Mauricio volvió a sus jornadas en la pista del Bosque, en donde entrena a cerca de 50 corredores, entre niños y jóvenes, pertenecientes a la escuela de BMX y a la Liga.
La pasión de este deporte ya la heredaron sus dos pequeños hijos, Gerónimo (9 años) y Simón (4 años), que se asoman como figuras de esta disciplina.
Nueva Zelanda es el próximo destino de Mauricio. Allí se realizará el Mundial del 2013 y la idea es que otro caldense celebre en lo más alto del podio. "Muchas personas no dimensionan lo que es sacar un campeón del mundo. Es trabajo y esfuerzo", sentencia Mauricio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015