
Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
Cada que el ciclomontañista manizaleño Marcelo Gutiérrez se sube a una bicicleta pasa algo. El podio prácticamente está garantizado. Así sea en una de cross country, cuando su especialidad es el down hill. Igual es el mejor del continente. El pasado sábado lo ratificó una vez más al lograr el oro en el Panamericano de Barbacena (Brasil).
El popular Lechón consiguió su tercer título, después de los logrados en el 2011 en Chía (Cundinamarca) y hace dos años en Puebla (México). Además, quedó segundo en Guatemala y tercero en Argentina.
Marcelo, que viene de ser subcampeón en el Red Bull Cerro Abajo de Valparaíso (Chile), considerado el down hill urbano más famoso del mundo, empleó un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 304 milésimas, una diferencia de 2 segundos 808 milésimas que marcó el local Lucas Bertol.
"Fue una pista bastante física, pero regular por lo plana. Hubo buen nivel latinoamericano y todo salió bien. Me sentí bien por la preparación de mi entrenador Julián Mauri y la parte médica de Carlos Alberto Osorio. El primer puesto era la meta porque el año pasado no lo logré por la fuerte caída en Argentina", expresó Gutiérrez desde Brasil.
Sobró el reconocimiento
"Objetivo cumplido. Feliz de estar de nuevo arriba. Un resultado más para mi carrera deportiva, pero esta vez quisiera dedicárselo a los que me apoyan, confían y me desean lo mejor. Y sobre todo a Julián Mauri, mi novia y mi familia que juegan un papel importantísimo en este proceso. Un abrazo y gracias por todo", escribió Marcelo en su cuenta de Twitter.
"Eres lo mejor del mundo mundial internacional global universal del planeta. Te amo chiquito", le respondió su novia Mariana Llano.
Los mensajes de felicitaciones abundaron para el deportista, que consigue su primer título del año. El 2013 sí que estuvo movido, pues su temporada en Europa lo exigieron al máximo y de paso lo consolidaron en el Top 10 mundial.
Marcelo, que no tiene rivales en Latinoamérica, regresa a la ciudad el próximo miércoles. No hay tiempo para el descanso porque el domingo viaja a Sudáfrica para preparar la I válida de la Copa Mundo en 15 días y luego volará hacia Australia. Lechón tiene agenda como todo un capo del ciclomontañismo.
También brillaron
Marcelo Gutiérrez no fue el único caldense que alcanzó medalla. El veterano Rodrigo Cardona se colgó la de bronce en la categoría máster. Duván Ceballos llegó cuarto también en máster y su hijo, Stiven, tuvo problemas mecánicos con su bicicleta.
Las figuraciones continuaron en máster con Óscar Humberto Flores, quien terminó quinto, y Miguel Londoño en la misma posición en la categoría Sub-23. Rafael Gutiérrez, hermano de Marcelo, culminó sexto en élite.
José Luis Rodríguez fue otro de los caldenses que viajó, pero no contó con suerte al ubicarse 26 en máster. Los resultados de los deportistas son meritorios si se tiene en cuenta que son en un Panamericano y más por los esfuerzos económicos que hicieron para viajar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015