
LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
Una queja formal ante la Comisión Disciplinaria y la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol en contra del jugador Marcelino Carreazo presentó el Once Caldas, según informó el equipo en un comunicado emitido el martes.
"Después de varios intentos para llegar a un acuerdo con el jugador Marcelino Jr. Carreazo Betín, tanto para una posible renovación de contrato, como de jugar en otros equipos del país o del exterior, el jugador y su representante manifestaron su negativa a las diferentes propuestas ofertadas explicando que cuentan con otras negociaciones para este semestre o inicios del próximo año", señaló el documento.
Carreazo está vinculado al Once Caldas desde 2018.
El abogado y máster en Derecho Deportivo Internacional Alejandro León Sierra dijo: "Todos los jugadores son libres de escoger dónde quieren jugar y en qué país quieren jugar, de eso se trató la sentencia del caso Bosman, que fue la que cambió el mercado de transferencias hace 25 años".
Agregó que si el Once Caldas tiene más conocimiento de hechos y comportamientos puede tener éxito en las acciones que instauró porque sí está prohibido en el reglamento conversaciones entre equipos y jugadores mientras estos últimos tengan contratos vigentes con otros clubes. "Se considera que es algo sucio".
León Sierra indicó: "El jugador tiene derecho a escoger dónde quiere jugar, pero depende lo que le ofreció el Once Caldas y también cuenta lo que él quiere porque el jugador tiene derecho a quedarse sin contrato y a volverse un agente libre obviamente esto no les conviene a los clubes porque pierden plata ahí de lo que valen los derechos de un futbolista".
Según el abogado, el jugador debe cumplir el contrato y ahí sí podría abandonar el club con tranquilidad.
Las consecuencias de esta queja puede traer sanciones para el jugador y para el club que haya obrado de forma desleal. Pueden ser sanciones desde multas económicas hasta la imposibilidad de que contrate jugadores y los registre en futuras ventanas de transferencia. Para el futbolista podrían ser multas o suspensiones.
El periodista deportivo Juan Esteban Londoño aclara que el jugador tiene contrato hasta diciembre de este año y se encuentra haciendo un trabajo diferenciado de los jugadores en competencia . Además, Marcelino Carreazo fue inscrito por el equipo blanco para el segundo semestre.
Caso Bosman
Segú la revista digital EF Deportes, los hechos se remontan a la pretemporada 1990/91. El futbolista belga Jean Marc Bosman, ante la pobre oferta de renovación que le ofrecía su club, el RC Liégois, estaba decidido a jugar en calidad de cedido en el Dunkerque de la segunda división francesa. A pesar del inicial acuerdo entre ambos clubes, el RC Liégeois frustra la operación, en perjuicio del jugador, al no solicitar ante la Federación Belga el obligado transfer o certificado de transferencia internacional. Este transfer era una obligación derivada de los reglamentos de la UEFA para todos los traspasos internacionales de jugadores que permitía a los clubes de origen recibir del club de destino una indemnización en concepto de formación del deportista y, sin la cual, no podía llevarse a cabo ningún traspaso, aún cuando el contrato del futbolista con el club de origen hubiese finalizado.
"Si el equipo lo inscribió él tiene que jugar y si no, puede irse y pagar una cláusula de recesión que tienen todos los contratos de los futbolistas. Simplemente pagan esa cláusula y ya tienen derecho a irse, y pagando ese dinero se indemniza al equipo por haberse ido", indicó Alejandro León Sierra, abogado y máster en Derecho Deportivo Internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015