Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El Giro de Italia se vuelve a empinar y dos escarabajos emergen como los actores principales en esta película inolvidable para el ciclismo colombiano. Por un lado está Nairo Quintana (Movistar), quien el martes dio un golpe de autoridad ganando en la cima Coppi y colocándose la camiseta rosa de líder. Y por el otro está el paisa Rigoberto Urán (Omega), exlíder, que ya advirtió que la carrera aún no ha terminado.
La competencia parece escriturada para ellos dos, pero detrás hay una serie de corredores que quieren pescar en río revuelto. El australiano Cadel Evans, el francés Pierre Rolland, el polaco Rafal Majka y los italianos Fabio Aru y Domenico Pozzovivo.
A todos los espera hoy una jornada, la 18 de la "Corsa Rosa" entre Belluno y Panarotta, con un recorrido de 171 kilómetros, los 16 finales en plena cuesta.
Quintana, optimista
Nairo habló de lo que se viene y se mostró optimista: "Quedan estas etapas de montaña, que son más acordes a mi perfil de corredor. Espero ubicarme donde debe estar un líder".
"¿Atacar? De momento pienso en defenderme y si surge la ocasión tratar de aumentar las diferencias; pero ahora el objetivo es defender".
"Creo que he demostrado mi nivel. En Oropa fui el mejor de lo favoritos, pese a estar enfermo; en Montecampione solo me ganó (Fabio) Aru. Mis rivales seguro que pensarán en atacarme y claro que puede haber alianzas y habrá que estar atento a ello, pero confío mucho en mi equipo. Todavía estamos los nueve corredores y después de los problemas que tuvimos, ahora nos encontramos perfectamente".
La visión del experto
Jairo Enrique Rodríguez, periodista de Studio Tv Ciclismo, dice que lo que se viene es una fiesta ciclística entre dos colombianos: "Nairo intentará, en terreno, ampliar, y Rigo debe atacar".
Para Rodríguez, la jornada clave será la de mañana, la cronoescalada: "Allí puede ganar Rigoberto, pero por muy poco tiempo. Nairo es el mejor escalador, pero Rigo es mejor contrarrelojero".
Finalmente, el periodista explica que Nairo se quedará con el Giro y Urán será subcampeón.
Por su parte, Lucho Escobar, de El Gran Combo del Ciclismo de Múnera Itsman Radio, indicó: "La carrera está para Colombia; Nairo es más explosivo, pero Urán es más frecuente".
Ayer, el italiano Stefano Pirazzi (Bardiani) fue el más listo dentro de una numerosa escapada y logró estrenar su palmarés profesional con triunfo en una relajada decimoséptima etapa. La jornada, disputada entre Sarnonico y Vittorio Veneto, fue de 208 kilómetros.
La etapa
1. Stefano Pirazzi (ITA) Bardiani, 4h:38:11; 2. Tim Wellens (BEL) Lotto, m.t; 3. Jay Mccarthy (AUS) Tinkoff-Saxo, m.t; 4. Thomas De Gendt (BEL) Omega Pharma, m.t; 5. Matteo Montaguti (ITA) AG2R, mt.
La general
1. Nairo Quintana (COL) Movistar, 73 horas 5 minutos y 31 segundos; 2. Rigoberto Uran (COL) Omega Pharma a 1,41; 3. Cadel Evans (AUS) BMC a 3,21; 4. Pierre Rolland (FRA) Europcar a 3,26; 5. Rafal Majka (POL) Tinkoff-Saxo a 3,28; 6. Fabio Aru (ITA) Astana a 3,34; 7. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 3,49; 8. Wilco Kelderman (HOL) Belkin a 4,06; 9. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin Sharp a 4,16; 10. Robert Kiserlovski (CRO) Trek a 8,2.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015