Lina Moreno
LA PATRIA | Manizales
Desde finales del año pasado la Alcaldía y el Once Caldas plantearon un proyecto para que el equipo profesional de baloncesto fuera en este 2014 mucho más de la ciudad.
Los resultados tal vez no acompañaron a Manizales OC, pero sí se notó en la afición el amor a la tierra con el aumento en la asistencia a los juegos como local en el Coliseo Mayor. En promedio, según el secretario de Deportes de Manizales, Gilberto Serrato Mahecha, fueron 1.200 personas por partido.
Siete caldenses en el equipo y mucho más minutos para ellos en cancha fueron la muestra de que se cumplió con lo propuesto. Además, en el banco también hubo localía con el técnico Carlos Andrés Castaño y el hijo adoptivo de Manizales Pedro Ocoró.
"Fue una gran experiencia haber construido un equipo con manizaleños. Además, el buen papel nuestro y el compromiso del equipo con nosotros", expresó Daniel Gallego, uno de los locales.
"El objetivo inicial que nos trazamos fue: primero, darle la oportunidad a jugadores de la ciudad de que actuaran y tuvieran muchos minutos de juego, y segundo, que conociéramos la capacidad de un cuerpo técnico local. Las dos cosas se lograron", explicó Serrato Mahecha.
En lo deportivo, debiendo
Un rendimiento del 30% habla de lo que fue la campaña de Manizales Once Caldas en la Liga. El equipo solo consiguió seis victorias en los 20 juegos disputados y estuvo a un solo triunfo de la clasificación, pero cedió en juegos claves y que, sobre el papel, hubieran sido ganables dadas las características de los rivales.
Ejemplo de lo anterior está en las derrotas frente a Caribbean Heat. El quinteto que jugó en Barrancabermeja solo ganó en dos oportunidades este año y lo hizo precisamente cuando enfrentó a los caldenses en su suelo.
Por fuera, los dirigidos por Carlos Andrés Castaño solo ganaron una vez de 10 ocasiones (10%). Irónicamente lo hicieron contra Academia de Medellín, que cayó solo cinco veces.
Aunque como local el quinteto albo se crecía y daba algo más de pelea, tampoco fue mucho lo que pudo hacer y el resultado fue un 50%. De casa se llevaron triunfos Cafeteros, Cimarrones, y Academia.
"Hay muchos altibajos, pero deja la enseñanza de que podemos hacerlo: un equipo con manizaleños", concluyó el Secretario.
A seguir con equipo
El alcalde Jorge Eduardo Rojas ha sido firme en su apoyo al equipo. Ya el primer semestre es historia para Manizales OC, pero para el próximo continuará el proyecto . Ayer regresó a Estados Unidos Jonathan Walker. Hoy lo hará Anthony Jones y mañana Kore White. Los colombianos también regresarán en los próximos días a sus ciudades, mientras que los manizaleños continuarán en la ciudad y buscando fortalecer sus talentos para mantener su cupo en el equipo el próximo semestre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015