
Lina Moreno
LA PATRIA | Manizales
Guillermo Moreno Rumié tiene claro que las cosas cambiaron para este semestre. El presupuesto bajó y, con ello, varios de los jugadores emigraron en busca de otros equipos. Por eso Manizales Once Caldas se ve con más caras nuevas que conocidas, como se notó en el primer entrenamiento, el pasado lunes.
Al Coliseo Mayor llegaron Franklin Forbes y los tres manizaleños: Óscar Andrés Jurado, Santiago Muñoz y Julián Castaño. A ellos se unieron dos de los estadounidenses: Louie McCroskey, alero; y Antony Jones, poste; así como los colombianos Andrés Felipe Mosquera, Jacob Ceter y Miguel Ángel Bermúdez.
A pesar de romperse la continuidad con un cambio casi en el 50% de la nómina, el profe es consciente de que debe trabajar con lo que se tiene y sabe qué hacer: "ellos se van adaptando. Son jugadores jóvenes de proyección, es seguir trabajando", indicó.
Lesionados a la vista
Uno de los grandes ausentes de la primera jornada fue Leonardo Salazar, quien se ganó el cariño de la afición manizaleña. El vallecaucano, según explicó el técnico Moreno Rumié, sufrió un accidente . "Él se presentó puntual. Hay que esperar que se recupere", dijo.
Ahora resta esperar a Camontae Griffin, el armador que está terminando temporada en Australia.
Por su parte, Diomédez Cassiani y Yúber Hinestroza, que no pudieron actuar el semestre anterior por diferentes lesiones, siguen perteneciendo al equipo. Ambos están pendientes de los entrenamientos y finalizando su recuperación, con el fin de integrarse lo más pronto posible a la competencia.
La Liga Directv II de Baloncesto comienza el próximo 16 de agosto. El lanzamiento oficial será un día antes en Bogotá.
El calendario
Aunque la Federación no ha dado a conocer el calendario oficial de la competencia, hay uno tentativo que pone a Manizales OC como local en la primera fecha, viernes 16 y sábado 17, frente a Guerreros de Bogotá.
¿Y el nuevo qué?
El quinteto Guerreros de Bogotá confirmó su participación este semestre, mientras que Islanders de San Andrés, desistió, por lo que la invitación fue a Nuevo Chocó. Según Carlos Villamil, coordinador de prensa de la Liga, sí estará un equipo chocoano, pero aún no se sabe si el nombre será ese o tendrá otro.
Pedro Cubillán, en problemas
Los jugadores de doble nacionalidad no tendrán cabida en la Liga de Baloncesto, o por lo menos no en esas condiciones. Esa fue la determinación que se tomó, según el técnico Guillermo Moreno, en la última reunión de la DPB (División Profesional de Baloncesto). De utilizar a un jugador con esta característica, debe actuar como extranjero.
Contrario a la Liga anterior, que permitía tres extranjeros y uno con nacionalidad colombiana y otra más, esta vez se quedó en solo tres de afuera del país.
El técnico ya tiene contratados los gringos, por lo que Pedro Cubillán, que ayer llegó al Coliseo, no pudo entrenar y debió reunirse con los directivos del Once Caldas.
Según Rafael Castañeda, gerente general del Club, Cubillán renunció al contrato de trabajo. "Mientras no solucione su situación debe dar un paso al costado", explicó.
Pedro Cubillán regresará mañana a su natal Venezuela, donde dice que tratará de solucionar su lío para poder actuar nuevamente en el básquet profesional del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015