Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Lo de Diego Arango era el fútbol. Sin embargo un día escuchó el llamado del ultimate frisbee. "Recuerdo que no había temporada de fútbol y me quedé a ver un rato cómo era este nuevo deporte y, pues, me enamoré".
Es integrante de la Comunidad del Oso, equipo de Bogotá que suma seis títulos nacionales y este fin de semana debutó en el Torneo Nacional Ultimate Frisbee Manizales.
En la competencia, que empezó el viernes y es organizada por el club Fly Over, compitieron 350 deportistas en representación de 18 equipos de Caldas, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pamplona.
Para Diego fue clave que su hermano Camilo practicara el frisbee. "A él le gustaba jugar con unos amigos del colegio, se sabían un par de reglas, hasta que entraron al equipo del colegio".
La Comunidad del Oso ha sido campeona nacional y ha estado en mundiales en Estados Unidos e Italia.
Juan Camilo Valencia, miembro del Comité coordinador, indica que esta disciplina cada vez tiene mayor acogida. "Sentimos que gana espacio en colegios y universidades".
Resalta que está en desarrollo la Federación Colombiana de Disco Volador, avalada por Coldeportes, lo que significa respaldo y posibilidades, por ejemplo, de organizar el cronograma de torneos para que no se crucen.
Para Diego Arango y sus compañeros lo más importante, aparte de correr, saltar, esquivar y anotar, son los valores que brinda el ultimate. Reconocen que autorregularse es fundamental, pues en los partidos no hay árbitros.
Comenta: "Nuestro equipo lleva 16 años y hemos mantenido valores como la intensidad, el compromiso y el amor, con la base de construir e ir más lejos, ser más fuertes".
Daniel Buitrago
- "Empecé en el ultimate hace unos 10 años en mi colegio Liceo Navarro. Luego de seis o siete meses conocí la Comunidad del Oso".
- "Este deporte tiene dos particularidades que me llamaron la atención: el espíritu de juego, que no haya intermediación de un árbitro sino que entre los mismos jugadores pueden solucionar los conflictos".
- "Lo otro es que haya competencia en las modalidades de masculino, femenino y mixto, esto hace alusión a la integración de género".
- "Se siente adrenalina, mucha emoción, ganas de correr, pero a pesar de eso mantener la calma y tomar decisiones. También velocidad con motricidad fina (coordinación de movimientos musculares pequeños)".
- "Se hace énfasis en diferenciar habilidades, lanzamientos, atrapadas, en qué espacios correr, lo de lo vuelos es casi es natural, desarrollar el talento a través de las funciones".
- "La clave para ser un buen equipo es la mezcla de muchas cosas, principalmente de jugadores comprometidos y mentalidad ganadora".
Categoría Mixta
Campeón: Aloha Loa, del Valle.
Categoría Femenina
Campeón: Bamboo, de Bogotá
Categoría masculina
Campeón: Comunidad del Oso, de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015