Maira Alejandra Vargas ya sabe lo que es competir en unos Juegos Nacionales. En el 2008, la caldense incursionó en las pruebas de natación y en su debut se metió quinta en las finales.
Hoy, Maira dice estar preparada para subir al podio. Y lo hará en el triatlón, un deporte al que le cogió pasión desde hace cuatro años cuando dejó la natación y se cambió para esta actividad mucho más exigente. Además de nadar, deberá pedalear y correr. Una disciplina hecha solo para deportistas completos.
"Me siento bien. Las expectativas son muy grandes y ojalá todo se dé para lograr el oro", comenta Vargas, que hoy sobre las 7:00 de la mañana en Santander de Quilichao comenzará la disputa de la triatlón sprint, que comprende 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.
"Será una prueba muy dura, pero estamos muy bien preparados. Aunque en el deporte nunca se sabe qué puede pasar en competencia, le apunto al podio", expresa la caldense, que por los resultados mostrados a lo largo del año tiene derecho a ilusionarse con un oro. En las seis válidas de la Copa Colombia, Maira se colgó el oro en cinco ocasiones. En otra fue cuarta.
"Las rivales a vencer son Lina María Raga, de Bogotá, y Lorena Dacroz, del Valle", explica Vargas, que además tuvo como preparación las válidas de Copa Mundo en Guatapé (Antioquia) y Cancún. "En Guatapé fui quinta y en Cancún ocupé el puesto 19 antes rivales de todo el mundo", sostiene la estudiante de educación física de la U. de Caldas, que se consolida como una de las tres mejores triatletas de Colombia. El objetivo de la caldense es mantener el nivel arriba y ser carta de Colombia para los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.
Para Maira, medallista de oro en los Juegos Suramericanos 2010 y plata en los Juegos de Playa en Uruguay, la clave para aspirar al podio es planear una buena estrategia. Nadar 750 metros en aguas abiertas, luego pedalear 20 mil metros y terminar corriendo 5 mil metros, es algo para lo que hay que estar bien entrenado.
"La idea es salir en punta, salir del agua entre las primeras, hacer el ciclismo en el lote en punta y luego correr con una buena ventaja", expresa Vargas, que llegó a Santander de Quilichao desde el miércoles pasado. "Es un clima difícil, hace mucho calor y el lago donde se hará la natación es muy bajito. Se siente el barro al bracear", dice Maira.
Junto a Maira también estarán por Caldas Luisa Fernanda Naranjo, Juan Pablo Guzmán y Diego Vallejo. Todos le apuntan al podio. Si, la anhelada presea no se da hoy, el domingo habrá otra oportunidad, pero con una dificultad mayor, pues las distancias que recorrerán hoy se duplican: 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015