Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La ajedrecista Luisa Fernanda Molina y el tenismesista Miguel Castro Salazar, deportistas de discapacidad de Caldas, se coronaron campeones del Desafío de Campeones que finalizó el pasado miércoles.
En la última ronda participaron 12 integrantes de físicos, auditivos y cognitivos y tuvieron que sortear cinco pruebas que se diseñaron para ponerlos en igualdad de condiciones. En un minuto debían cumplir con los retos que consistieron en precisión y coordinación.
Los ganadores, al igual que los campeones en deporte convencional, recibirán un trofeo, la camiseta de los Juegos Nacionales 2023 y un incentivo económico. Se espera seguir realizando actividades de este tipo.
El campeón
Miguel, a quien le diagnosticaron en su niñez artrogriposis múltiple congénita distal o AMC, tiene 17 años, cursa grado 11 en Antares y reside en La Sultana. Dice que empezó en el tenis de mesa por casualidad, pues un amigo le habló a su madre, Yorlady Salazar, de esto. Un día de mayo fue a ensayar y desde entonces se interesó por esta disciplina.
Al inicio de la competencia participó pensando que se trataba de una actividad meramente recreativa, pero a medida que avanzaba, vio que la exigencia era más fuerte y se mentalizó para ganar.
“Me pareció muy bacano que reúnan a la población en situación de discapacidad, porque en estos tiempos se necesita para distraerse. Al principio de la final me puse nervioso, soy muy competitivo, quería ganar y me esforcé mucho. Entrené un día antes para poder ganar”, dijo Miguel.
La campeona
En damas, el triunfo fue para Luisa Fernanda Molina, ajedrecista campeona en los Paranacionales de Chocó 2015 y de Cartagena 2019. Ella hace parte además de la Selección Caldas en los torneos convencionales que se realizan en la actualidad y estuvo en el campeonato amatéur.
La ajedrecista, de 25 años, es estudiante de Licenciatura en Básica Primaria. Aseguró que los nervios le jugaron en contra al principio, pero cogió el ritmo progresivamente y ganó.
Padece una enfermedad que afecta los sistemas nervioso, autoinmune y cardiovascular. Al ajedrez llegó a sus 13 años por invitación de Nelson Barco, instructor de la Liga. Sostiene que fue una manera de alejarse de malas compañías en el barrio que habitaba.
Les gustó
Ángela Holguín, directora técnica de altos logros de la Secretaría del Deporte de Caldas, explicó que los finalistas en discapacidad pertenecen a tenis de mesa, bolos, ajedrez, natación y esgrima. Destacó además el apoyo de las familias.
“Fue un balance positivo, en convencional hubo exigencia al máximo y participaron 353 deportistas. En discapacidad fueron 79, pasaron 28 a la otra fase y 12 a la final, compitieron de todo el Departamento”, sostuvo la funcionaria.
Con los entrenadores
La Secretaría de Deporte de Caldas planea realizar un Desafío de Campeones con los entrenadores de las distintas ligas y los jueces serían ahora los alumnos. Actualmente están en un segundo ciclo de capacitaciones como en preparación física, metodología y planificación deportiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015