LA PATRIA I Manizales
Un partido de fútbol de la Confederación Suramericana de Fúbol (Conmebol) tiene delegado, coordinador, oficial de seguridad, oficial de medios, médico de campo y médico de control al dopaje.
Las personas que llegan a esos cargos se preparan para poder responder a las exigencias. Sobre ellos recae cada una de las obligaciones que tiene el partido ante Conmebol y FIFA.
Tres caldenses integran hoy ese grupo de oficiales de la Confederación: Fabio Alberto Aristizábal, Nicolai Salazar y Ricardo Hoyos.
De la Liga a Delegado
Fabio Alberto Aristizábal Gómez es hace seis años el presidente de la Liga Caldense de Fútbol. Este economista, especialista en mercadeo, fue directivo y empleado del Once Caldas.
Ahora también es Delegado de Conmebol en cada uno de los partidos internacionales: "Me toca supervisar que cada uno de los partidos salga sin contratiempos".
Lleva dos años en el cargo y le ha tocado operar en Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia (Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Cali y Medellín).
Oriundo de Pensilvania (Caldas) y con 65 años de edad, Aristizábal quiere seguir escalando en este proceso que hace en Conmebol.
Nicolay, por la seguridad
Nicolay Salazar Mejía laboró 8 años con el Once Caldas. Allí empezó como el administrador de las canchas de fútbol y terminó como delegado del equipo profesional y administrador de bienes del Club.
Sin embargo, salió de allí y emigró hacia la Conmebol, donde ahora es Oficial de Seguridad.
"Me toca supervisar toda la logística, la prevención y la seguridad en el partido", cuenta el manizaleño de 47 años.
Lleva un año en su cargo en la Conmebol y ya ha tenido compromisos en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Colombia.
"Ha sido una linda experiencia, pero hay que conocer el puesto y responder a las exigencias".
Hoyos, también
El tercer manizaleño que ejerce en los partidos de la Conmebol es Ricardo Hoyos Ángel. El presidente del Chicó llegó a este cargo hace dos años después de hacer una capacitación al respecto, la que deben hacer todos.
"Hacemos una preparación y anualmente nos actualizamos en todos los aspectos", dice Hoyos.
El dirigente deportivo ya participó en el control de partidos en Venezuela y Colombia.
"Es una experiencia importante porque se aprende mucho en todos los aspectos. Son cargos de mucha responsabilidad porque hay mucho de por medio en juego".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015