LA PATRIA I Manizales
Varios técnicos del fútbol profesional colombiano dicen que ha sido poco el apoyo de la Federación, tanto individual como colectivo. Hablan de todo lo que ha insistido Francisco Maturana que haya más espacios en los que los técnicos del medio tengan participación.
En su momento, Ascenfútbol (Asociación de entrenadores de fútbol) pareció tener la fuerza suficiente, pero se fue diluyendo con el paso de los meses y el desinterés de los más importantes.
Ahora hubo un principio por medio de la Licencia Pro, de Fifa, pero a cada uno le tocó paga $5 millones, la mitad se la pagaron a la FCF y la otra a la Conmebol.
Ahora con las capacitaciones que está impartiendo Fifa parecen tomar un nuevo impulso.
Solo hay dos países como referentes que, por ley nacional, incluyen a sus árbitros, independiente del deporte que sea, en los comité ejecutivos de las federaciones deportivas: España y Venezuela. En los demás no es obligatorio.
En Colombia, los árbitros de fútbol se orientan deportiva, económica y técnicamente desde la Comisión Nacional Arbitral, ente también adjunto a la FCF. Sin embargo, por pitar los partidos les pagan mediante la figura de prestación de servicios.
"Lo ideal es dignificar más la profesión, porque en muchas decisiones que nos competen, somos un cero a la izquierda. Ese es un reclamo desde hace rato", dijo un árbitro.
En Europa, hay países que profesionalizaron a los árbitros, dada la llegada de las apuestas deportivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015