Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El ser campeón nacional mayores a los 20 años no le sirvió al ajedrecista caldense Juan Camilo Torres para mantener la categoría en el programa de estímulos de la Gobernación de Caldas.
"Me llamaron y me citaron de un día para otro y no pude asistir. Luego, la presidenta de la Liga me dijo que le habían dicho que había perdido la categoría por no dar resultados", dice el deportista.
Seguidamente pregunta: "¿cómo me van exigir más y mejores resultados si no me apoyan?".
A Juan Camilo le cambiaron de categoría no solo porque no sacó los resultados que le piden, sino también, porque el programa de estímulos de la Gobernación fue modificado en su reglamentación.
El año pasado, mediante los decretos 0286 y 0187 de la Alcaldía y la Gobernación, se creó el programa de estímulos económicos para los mejores deportistas de Caldas en cada temporada.
El que la semana pasada puso el grito en el cielo fue el karateca Andrés Felipe Rendón Llanos, a quien dejaron por fuera del programa en la Secretaría del Deporte de Caldas con el argumento de que ya era apoyado por Coldeportes Nacional o el Comité Olímpico Colombiano a través de Deportistas Excelencia.
Rendón Llanos, visiblemente disgustado, calificó el hecho como ridículo: "Más que injusto, me parece ridículo, la excusa de que tengo apoyo de Coldeportes no es pertinente porque tengo compañeros de otras ligas que reciben sus apoyos locales. Incluso, teniendo más deportistas en los programas de Coldeportes".
Hoy, 15 días después de darle la declaración a LA PATRIA, dice que entonces en Caldas no es conveniente ser deportista de alto rendimiento porque le quitan los estímulos económicos.
Los cambios en la Gobernación
Seis meses estuvo inactivo el programa de estímulos de la Gobernación de Caldas. Lo pararon, según Diego Giraldo Gaviria, secretario del Deporte, porque lo debían reglamentar: "Es claro que es un programa para realizarlo en el curso de seis meses y tenía que ser reestructurado, como se hizo. Se determinó que no debíamos contratar a un operador y hacer un pago directo".
Durante todo este periodo, mientras los beneficiados por la Alcaldía recibían el apoyo, los llamados a participar en el de la Gobernación expresaban su inconformismo porque no les respondían a tiempo. Dos de ellos, los triatletas Eduardo Londoño y Maira Vargas expresaron su intención de pasarse para la Alcaldía. Finalmente llegó la legalización y el primer desembolso.
Fabio Andrés Hincapié, exsecretario del deporte de Caldas, dice que no se explica porqué dicen que no estaba reglamentado cuando, conjuntamente con la Alcaldía, se adoptó la misma norma general.
"Los cogimos, traído de la norma nacional y la adaptamos y así les pagamos. Nadie me dijo que estaba mala", indicó Hincapié.
Alberto Montoya, miembro de la comisión técnica al lado de Ómar Patiño, Carlos Mario Velásquez, Said Bustamante, Freddy Cardona y Milton Hernández, dijo que se modificó la categoría C, lo que permitió la llegada de integrantes del seleccionado colombiano y campeones nacionales. Agregó que si se les hubiese podido pagar desde comienzo del año no había alcanzado la plata.
El hecho lo ratificó el Secretario del Deporte: "El presupuesto es restringido, no lo podemos aplicar todo el año, sino el tiempo posible. Después de la reglamentación encontramos que teníamos recursos solo hasta diciembre, pero no para toda la vigencia".
En la modificación apareció el parágrafo uno del Artículo Tres con el que sacaron a Andrés Felipe Rendón: "En ningún caso podrá reconocerse simultáneamente más de un beneficio a un mismo deportista", dice parte del texto.
Sobre el caso Rendón, Giraldo Gaviria dijo que miraron la norma nacional: "Miramos la ley y el decreto reglamentario y encontramos que Andrés Felipe es un funcionario público con apoyo del Comité Olímpico Colombiano y un incentivo de Caldas. No lo veíamos improcedente. Hay que mirar cada caso porque Andrés Felipe es un funcionario público".
Sin embargo, explicó que mirarán otra opción para tenerlo en cuenta: "Ese caso y el de tres o cuatro deportistas más, vamos a mirar a apropiación de recursos de Juegos Nacionales qué tipo de colaboración pueden tener aparta del programa de apoyo".
Andrés Felipe Rendón, el abanderado del programa, fue excluido del mismo. Aquí el día de la ceremonia con el Alcalde, Jorge Eduardo Rojas.
La Alcaldía, sin rigurosidad
El 15 de julio pasado finalizó el primer contrato del programa que tiene la Alcaldía de Manizales con los 25 deportistas que apoya.
La renovación generó tres cambios, la salida de dos deportistas y la llegada de uno. Salieron Víctor Osorio y Lucero Vargas, de baloncesto en silla de ruedas y wu shu, respectivamente, quienes no pudieron seguir entrenando por diferentes motivos. Fue incorporado al programa Julián Andrés Jurado, competidor de baloncesto en silla de ruedas.
Gilberto Serrato Mahecha, secretario del Deporte, dijo que se hizo una evaluación con los integrantes y se encontró que respondieron con el programa y mantuvieron los resultados deportivos.
Sin embargo, a la hora de evaluar la categoría A, no coinciden los resultados exigidos con los acreditados. Mientras la norma pide logros internacionales, el informe de la Alcaldía indica que ganaron medallas nacionales. El Artículo Quinto dice que el incentivo "tendrá vigencia igual al periodo comprendido entre el reconocimiento y el 31 de diciembre del mismo año".
Bajo ese parámetro y con los logros acreditados, los deportistas bajarían de categoría.
No obstante, Serrato Mahecha dice que deberán mirar los rendimientos en las futuras competencias porque algunos de ellos apenas empezarán a salir a los torneos del calendario nacional.
De los 25 integrantes del programa, la mitad, 12 los copan wu shu y hockey, con seis integrantes cada uno. Los demás cupos son para tenis de mesa (2), natación (2), bicicrós, ciclomontañismo, atletismo y parapente.
Deportistas excelencia de Coldeportes
El programa de Coldeportes Nacional que apoya a los mejores del país se llama Deportistas Excelencia. Allí, según Ana Milena Orozco, coordinadora general, tiene 198 atletas, 46 de ellos paraolímpicos y el resto convencionales. Allí están los 8 medallistas olímpicos.
La funcionaria dice que a finales del presente año se hará una optimización de la resolución 175 2011 de Coldeportes Nacional, por medio de la que se regula actualmente el programa de apoyo.
Respecto al caso que vive Andrés Felipe Rendón en Caldas indicó que Deportistas Excelencia no limita la participación en otros programas: "De hecho, Mariana Pajón, hoy símbolo del deporte aficionado del país, participa en nuestros programas y en los de Antioquia. Y así pasa con muchos".
Otro funcionario de Coldeportes, consultado, dijo que le parecía absurdo la determinación de la Gobernación, pues claramente es desestimular a los competidores y expulsarlos hacia otras ligas.
La semana pasada, Andrés Felipe le envió una carta a este diario en la que ratifica la protesta hecha 15 días antes en una entrevista y plantea más inquietudes: "Es injusta por mi trayectoria deportiva y todos los logros que he obtenido en nombre de mi ciudad, mi departamento y mi país".
Agregó: "Me gustaría mucho poder tener la opción de una rueda de prensa para expresar todos estos puntos de vista con la presencia de todos los periodistas deportivos de Manizales y Caldas, para decir no más a una situación insostenible y que ha sido la constante año tras año".
Sin duda que en ambos casos, los dos extremos, la rigurosidad de la Gobernación, excluyendo al mejor deportista de la región en los últimos años, y la flexibilidad de la Alcaldía, ameritan correcciones oportunas para la optimización del escaso recurso.
Deportistas apoyados de la Alcaldía
Categoría A: Sergio Valencia (wu shu), Cristina Garcés (wu shu), Mónica Cruz (wu shu), Andrés Duque Puerta (discapacitado, tenis de mesa) y Julián Andrés Jurado (discapacitado, baloncesto silla de ruedas).
Categoría B: Leonardo Felizzola (karate do), Rodrigo Hincapié (ciclomontañismo), María Angélica Arregocés (wu shu), Juan Carlos Vargas (wu shu) y Daniela Castillo (atletismo).
Categoría C: Luis Miguel Martínez (hockey), Daniel Hoyos (hockey), Lukas Meza (natación, discapacitado), Carlos Alberto Matiz (natación, discapacitado), Juan Jacobo García (hockey), Jónathan Giraldo (hockey), Juan Jacobo García (hockey), Camilo Ramírez (hockey), Cristian David Velásquez (bicicrós) y Andrea Jaramillo (parapente).
Deportistas apoyados de la Gobernación
Categoría A: Diana Carolina Peñuela (ciclismo).
Categoría B: Maira Alejandra Vargas (triatlón) y Rafael Gutiérrez (ciclomontañismo).
Categoría C: Alejandro Serna (fútbol sala), Tomás Robledo (fútbol), Irma Lizeth Castillo (fútbol), Carlos Arturo Castellanos (billar), Caterine Arias Guapacha (yudo), María Angélica Arenas (billar), Sergio Rodríguez (tenis de mesa), Andrés Felipe Gómez (esgrima), José Jhonatan Ríos (lucha), Miguel Londoño (ciclomontañismo), Sindra Bibiana Narváez (ciclismo), Andrés Mauricio Zamora (karate do), Juan Manuel Orrego Castaño (ciclomontañismo), Eduardo Londoño (triatlón) y Juan Camilo Torres (ajedrez).
Las definiciones
Categoría A (2 salarios mínimos): medallista en Juegos Olímpicos o Paralímpicos; medallista en Juegos Olímpicos de la Juventud; ocupar entre el primero y el octavo lugar del ranking mundial; medallista en los Juegos Panamericanos o Parapanamericanos; medallista en el Campeonato Mundial; medallista en los Juegos Centroamericanos y medallista en los Juegos Mundiales.
Categoría B (un salario mínimo y medio): medallista en los Juegos Bolivarianos; medallista en el Campeonato Panamericano; medallista en el Campeonato Centroamericano; medallista en el Campeonato Suramericano y medallista de oro en los Juegos Deportivos Nacionales.
Categoría C (un salario mínimo): ser integrante de la Selección Colombia.
Categoría D (medio salario mínimo): entrenador o deportista de cualquier categoría.
¿Cómo le ha parecido los programas de apoyo a deportistas?
Maira Alejandra Vargas (triatleta)
Apenas no están pagando, pero es un desorden en lo departamental. Cómo es posible que en la Alcaldía les pagaron desde enero y a nosotros no. Siempre la disculpa es ley de garantías.
Juan Camilo Torres (ajedrecista)
Uno entiende la intención, pero me parece injusto porque lo bajan a uno de categoría porque no consigue los resultados sin darle apoyo para las salidas. Quién entiende.
Leonardo Felizzola (karateca)
La Alcaldía me ha cumplido en todo y la Gobernación me apoyó para salir internacionalmente. Se debe mejorar en los desembolsos porque no les pueden pagar a unos y a otros no por demoras.
Rafael Gutiérrez (ciclomontañista)
Es muy bueno, pero no se justifica que lo paguen medio año nada más. Deberían garantizar todo el año, no está bien hecho. Es que uno no para medio año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015