Quienes practican down hill, siempre están en busca de nuevas emociones, nuevos retos. La única manera de lograrlo es medirse a escenarios y pistas más exigentes, más arriesgadas.
Bajar a gran velocidad por vertiginosos cerros y parar el cronómetro en el menor tiempo posible es el objetivo.
El emblemático Cerro de Monserrate en Bogotá será hoy el escenario de una carrera sin precedentes en Colombia. Allí, 50 corredores desafiarán la empinado descenso en el marco del Red Bull Down Hill Devotos de Monserrate, competencia diseñada solo para aquellos que no conocen el miedo. Aquí, quien baje en bicicleta en el menor tiempo posible los casi 4 mil escalones y las distintas rampas instaladas en el recorrido, se llevará los máximos honores.
Esta carrera, que comenzará hoy pasadas las 10:00 de la mañana, será un espectáculo deportivo que tendrá como invitados de lujo a estrellas internacionales como el eslovaco Filip Polc, el alemán Guido Tschugg, y el manizaleño Marcelo Gutiérrez, mejor downhilista del continente y uno de los mejores 25 del mundo. En enero, en el down hill urbano de la Feria de Manizales, Gutiérrez le ganó a Polc por un segundo.
Vértigo y adrenalina
Este evento, que se realiza por primera vez en un lugar tan emblemático de Colombia, sigue la línea de competencias como lo fueron el Red Bull Empire Rider en Cusco (Perú), el Holy Ride en un Templo Japonés; el Metro Ride en Budapest y el Red Bull Desafío NoMorro en una de las fabelas más grandes de Rio de Janeiro en Brasil.
Colombia, en la que este deporte es practicado por muchos jóvenes, tiene a los manizaleños como sus máximas figuras. Los hermanos Marcelo y Rafael Gutiérrez, Juan Manuel Orrego y Jorge Mario Jaramillo aparecen como los hombres a a seguir hoy en Monserrate. Serán unos 12 caldenses los que descenderán.
Jorge Mario Jaramillo, manizaleño conocido en el mundo del ciclismo de montaña como 'Chigüiro', es el alma y nervio de esta competencia. "Desde hace rato queríamos hacer algo así. Ya, en Manizales, lo venimos haciendo con el descenso urbano de Ferias, que ha tenido mucha acogida. Ahora, con Red Bull, surgió la idea y será algo espectacular", comentó Jaramillo, quien durante la semana supervisó toda la puesta a punto del escenario. "Ya son cinco meses mirando la pista, donde irían las rampas. Todo está listo y serán de descenso casi 3.700 escalones, con 6 peraltes en madera, una plataforma de salida y un salto de meta".
El evento se desarrollará en dos etapas. Primero, una clasificatoria en la que los 50 corredores se lanzarán por el circuito para clasificar a la final, en la que sólo participarán los 30 ciclistas que logren los mejores tiempos.
La pista ya está lista y los 50 corredores solo esperan la orden de salida. El empinado descenso, las exigentes curvas en las escaleras y los 'vuelos' que se verán en las rampas, aseguran, desde ya, un show no apto para nerviosos. Aquí, el que tenga más agallas y arrojo, se llevará el honor de subir al primer escalón del podio y reclamar los 2 mil dólares de premio que están reservados para el campeón. Un manizaleño podría llevarse el botín.
El Dato
A 3.200 metros sobre el nivel del mar estará ubicado el partidor en la parte alta del cerro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015