Osvaldo Hernandez
LA PATRIA | Manizales
El ritmo de vida también les cambió a los deportistas de alto rendimiento de Caldas. No solo les suspendieron los calendarios nacionales e internacionales, sino también, les tocó quedarse en casa y allí tratar de mantener un ritmo físico hasta que pasen todo los riesgos del coronavirus.
Cuatro referentes del deporte caldense contaron qué están haciendo hoy en sus hogares.
Andrés Felipe Correa (capitán del Once Caldas)
"Nos mandaron trabajos puntuales, definidos, controlados por sistemas automáticos. En mi caso, hago dos sesiones diarias de 50 minutos cada una, una en la mañana y otra en la tarde. No es lo mismo, pero nos mantenemos físicamente con trote, bicicleta y hasta rumbaterapia", indicó el defensor central del Once Caldas.
Lamentó lo que sucede con el virus: "Es triste, lo lamentable es que solo cuando pasan estas cosas tomamos conciencia. Estamos orando por todos, para superar esto".
Andrés Felipe Rendón (karateca)
"La academia está cerrada y en mi caso hago una hora diaria acá en mi casa. Tengo cuatro piezas de un tatami y lo hago en la noche, sobre todo cuando los niños están acostados. No es lo mismo, no es la misma intensidad, pero nos permite mantener la forma de alguna manera".
Rendón Llanos tenía la idea de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio a mitad de año, pero se quedó sin cupo el pasado fin de semana después del tope que hizo la Federación en el que no le fue bien.
"Situaciones como estas no son fáciles, pero solo la superamos entre todos".
Lina Aranzazu (ciclomontañista y monitora de ciclomontañismo)
Explicó que todos los entrenadores optaron por mandar a los deportistas a hacer entrenamientos físicos en la casa. Se les entregaron planes, cómo hacer los ejercicios, número de repeticiones y cómo ejecutarlos y las pruebas deben quedar registradas en fotos y videos.
Lina, que también practica a nivel profesional, sabe que ya no se puede salir a rodar, por lo que usa un rodillo en su casa, además de preparaciones físicas similares a las que les envía a sus dirigidos.
Dídier Alonso Chaparro (ciclista)
"Estoy saliendo muy poco a carretera, aunque habitualmente lo hago así. Entonces estoy haciendo rodillo, pesas y otro tipo de trabajos puntuales en mi casa. No es lo mismo, pero toca, igual, no no sabemos cuándo se reiniciará el calendario nacional e internacional".
Chaparro, subcampeón del Clásico RCN, quien corre con Orgullo Paisa, también lamenta lo que sucede: "Es algo que lo pone a uno a pensar. Somos muy vulnerables y ese solo hecho nos debería llevar a reflexionar sobre lo que hacemos, es tomar conciencia de las cosas".
Eduardo Londoño (triatleta)
"Estoy entrenando en mi casa, aquí tengo un aparato para nadar en seco, el rodillo para hacer bicicleta y los aparatos para hacer la fuerza. El atletismo lo hago afuera, por la Panamericana o las vías que hay por mi casa".
Eduardo, medallista en los Juegos Nacionales, se preparaba para participar en el Campeonato Nacional en San Andrés, programado para el final de este mes.
"Es muy triste esto que nos está pasando, por eso nos tenemos que cuidar y entre todos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015