Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
El sapo, el dominó, el tejo, el trompo, el atletismo y el ajedrez ya tienen campeones en los II Juegos Comunales que terminan hoy en Manizales.
Desde el pasado jueves la ciudad se vio llena de visitantes. Delegaciones de todo el país llegaron a la capital caldense para medirse tanto en disciplinas deportivas como el baloncesto y el fútbol de salón, como en esos juegos tradicionales y autóctonos.
La Unidad Deportiva Palogrande y la Plaza Alfonso López fueron los escenarios en los que compitieron los deportistas y en los que cundinamarqueses, sanandresanos, boyacenses, huilenses y nortesantandereanos celebraron los títulos.
No se puede decir lo mismo de Caldas que no brilló en estas actividades, excepto por la ajedrecista Luisa Fernanda Molina, que alcanzó el oro. La estudiante de gestión de recursos naturales del Sena consiguió el título en tres rondas.
En equipo, sí
Mientras el departamento anfitrión se quedó por fuera de los juegos tradicionales, en los deportes de conjunto la cosa sí funcionó. Los quintetos de baloncesto tanto femenino como masculino avanzaron a las finales que se disputarán hoy.
Las dirigidas por Pedro Ocoró llegaron invictas a esta instancia. Le ganaron a Putumayo, Tolima y ayer concretaron su avance al derrotar 70-55 a Cesar.
Las caldenses tuvieron en Carolina Zafra la jugadora más efectiva al conseguir 32 de los 70 puntos de su equipo, seguida por María Lucena Gil, quien convirtió 14 puntos. Las mujeres de la comuna Ciudadela del Norte enfrentarán hoy, a las 10:00 a.m., a Bogotá. Los hombres buscarán el título, a las 11:30 p.m., contra Norte de Santander.
En fútbol de salón a las mujeres no les alcanzó para llegar a la final. Ayer perdieron 0-5 frente a Cundinamarca, por lo que la disputa hoy será por el bronce. A las 8:00 a.m. enfrentarán a Cauca. Las finales, que anoche se terminaban de definir, están programadas para las 10:00 a.m. en femenino y a las 11:00 a.m. en masculino.
Boyacos y rolos, los mejores en trompo
Cundinamarca en femenino y Boyacá en masculino se llevaron los honores en trompo. En femenino participaron 6 mujeres, la mejor fue Bruna Stella del Milagro Torres, de Cundinamarca, quien logró 25 puntos gracias a su regularidad en las 3 modalidades: rayuela, figuras y calle. A 7 puntos quedó en el segundo lugar Diva Fabiola Cortés, de Bogotá, con 18 unidades y tercera fue Beatriz Reina Aldana, de Boyacá, con 15.
En masculino, Luis Carlos Hernández, de Boyacá, fue el campeón tras sumar 29 unidades. El segundo fue Reinaldo Gómez también, de Boyacá, con 28 puntos y tercero Héctor Piedrahíta, con 26.
Un campesino corrió más rápido
Juan Camilo Torres, quien nació en San Antonio del Tequendama (Cundinamarca), fue el más veloz en la carrera atlética que se llevó a cabo el sábado en el sector de La Toscana. El fondista lo pasa entre los sembrados de lulo, tomate, alberja y la práctica del atletismo con un grupo de amigos amantes de este deporte.
Los resultados de la competencia en la que participaron atletas de Putumayo, Norte de Santander, Cundinamarca, Quindío, Boyacá Cauca, Santander, Bolívar, Caldas y Bogotá fueron:
- Damas A: 1. Hayny Yahayra Rubio (N. de Santander), 20,01. 2. Jeannette Gutiérrez (Cundinamarca), 20,07. 3. Julieth Martínez (Cundinamarca), 20,42.
- Damas B: 1. Constanza Pérez (Bogotá), 20,01. 2. Clara Navas (Cundinamarca), 20,07. 3. Nubia Sanabria (Bogotá), 20,42.
- Varones A: 1. Juan Camilo Torres (Cundinamarca), 16,03. 2. Francisco Medina (Putumayo), 16,41. 3. Dulis Oliveiros Meza (Cesar), 16,48.
- Varones B: 1. Javier Espinoza (Bogotá), 16,23. 2. Julio Garzón (Bogotá), 16,28. 3. Germán Nieto (Cundinamarca), 16,31.
Los dominadores
La sanandresanas demostraron su habilidad en el dominó y por eso las isleñas se quedaron con el título. El segundo lugar fue para Bolívar y el tercero para Magdalena. Las mujeres dieron una verdadera muestra de conocimiento y agilidad para el dominó.
En la rama masculina, Bogotá se alzó con el título. La segunda posición fue para Huila y la tercera Bolívar.
Huila y Putumayo, con mejor puntería
Huila en femenino y Putumayo en masculino fueron los equipos que saltaron al oro en sapo. Huila se alzó con el título superando a Quindío y Boyacá terminó tercero. Por su lado, los hombres dejaron como campeón a Putumayo, subcampeón a Boyacá y Risaralda tercero.
Embocinados entre los mejores
Quindío y Cundinamarca se repartieron los honores en el tejo. El municipio cafetero consiguió el título en femenino, mientras que en masculino fueron los cundinamarqueses los que más mechas explotaron.
- Femenino: 1. Quindío; 2. Boyacá; 3. Cundinamarca; 4. Vichada.
- Masculino: 1. Cundinamarca; 2. Bogotá; 3. Caldas 4. Boyacá.
Curiosidades
- Clasificación por juego limpio: una tarjeta amarilla más privó a Tolima de avanzar a la semifinal del torneo femenino de fútbol de salón.
Al término de la segunda de las tres jornadas clasificatorias, Cauca y Tolima igualaron en todo: puntos, partidos ganados, goles a favor y en contra, pero una amonestación de más de las tolimenses, le permitió a las caucanas clasificarse para la siguiente ronda.
- Invitados al Estadio: dirigentes y entrenadores de los Juegos Comunales asistieron al encuentro Once Caldas-Deportivo Cali en el estadio Palogrande.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015