Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El 14 de febrero pasado los ciclistas jóvenes de Manizales firmaron un oficio que le enviaron a los clubes que integran la Liga Caldense de Ciclismo. Les piden a los dirigentes que en la asamblea electiva de mañana haya renovación del comité ejecutivo.
En el documento hablan directamente de Ramón Elías Londoño Londoño, actual presidente de la entidad.
"Los que pertenecemos a este deporte somos testigos de la crisis en la cual estamos como resultado de los pésimos manejos administrativos del presidente de la Liga", dicen los deportistas.
El planteamiento de los juveniles dista mucho del presente que viven los profesionales que emigraron a otras regiones o equipos y encontraron el apoyo que no tuvieron en Caldas.
Óscar Eduardo Sánchez, campeón de la Vuelta a Costa Rica; Juan Sebastián Tamayo, líder de la Vuelta a Colombia y el Tour de Brasil; César Villegas, campeón de la Vuelta de la Juventud, y Juan Pablo Villegas, vencedor el domingo pasado de la Vuelta a México.
Igual pasó con las damas, Claudia Castaño y Sindra Viviana Narváez, hoy con otras regiones.
Los últimos en emigrar para evitar el abandono de la actividad fueron James de Jesús Jaramillo, quien encontró cupo en un equipo italiano; Luis Miguel Martínez, que firmó para Movistar Team, y Jhon Ánderson Rodríguez, fichado por un equipo de Boyacá.
Otros como Wálter Gómez, Jhon Émerson Narváez, Ánderson Rendón, Andrés Mauricio Hernández y Duván Páez tuvieron que colgar la bicicleta por falta de apoyo. Y otros más como Sebastián Gallego y Cristian Camilo Martínez están a punto porque no aparece la gestión ideal.
El oficio.
Hay cuestionamientos
Los ciclistas buscan renovación y que quienes lleguen al comité ejecutivo de la Liga hagan gestión y optimicen los recursos que se reciben del Estado.
Hay señalamientos en este último aspecto. Los "pelaos" y sus padres de familia no se explican cómo se invirtieron $3 millones en la compra de implementos para la participación en el Campeonato Nacional de Barrancabermeja (julio) y ese material no les llegó a los deportistas que corrieron por Caldas.
La participación en el Campeonato tuvo un costo de $12 millones 483 mil, dinero con el que se pagó alimentación, hospedaje, desplazamiento, mantenimiento y compra de materiales. Lo comprado, que los ciclistas dicen no haber recibido, suma $2 millones 716 mil.
¿Y qué material es? Según la legalización del contrato ante la Secretaría del Deporte de Caldas se adquirieron 8 pachas y 8 cadenillas. Allí solo entregaron dos pachas y dos cadenillas. A Juan José Amador, por presión de su padre, Santiago, le dieron pacha y cadenilla; a los demás, Jhon Ánderson Rodríguez, Alejandro Ruiz, Felipe Granada y Duvir Ferney Salazar, entre otros, solo les dieron corazas.
Londoño Londoño explica que lo adquirido no llegó a tiempo, lo cual está asentado en el contrato con la Secretaría del Deporte. Agregó que el material se cambió por otros implementos, los cuales le fueron facilitados a los deportistas y el resto fueron utilizados en Vuelta del Porvenir, Vuelta del Futuro o están guardados.
Liga inactiva
Otra queja de los deportistas fue por la Vuelta del Futuro. Se fueron y el primer día tuvieron que pagar la alimentación de cuenta de ellos y no les reconocieron los costos posteriormente.
"Además, es muy triste que nos tengamos que preparar todo un año y esperar hasta el último día porque no sabemos si vamos a ir, pues siempre la gestión es muy pobre", comenta Jhon Ánderson.
Los reproches no terminan ahí. En Caldas, las únicas competencias que se realizan son las que programan los recreativos, sin contar la Vuelta a San Félix, la que hace el club de allí. La Liga no programa una sola carrera en el año, ni siquiera los campeonatos departamentales.
"Los seleccionados departamentales van con los deportistas escogidos a dedo o por el rendimiento en los entrenamientos", explicó uno de los entrenadores.
Ramón Londoño responde que sin permiso de las autoridades no puede programar carreras. Explica que el año pasado iba a ser el Departamental en Riosucio y no llegaron los recursos.
Por falta de mantenimiento o mal uso, las 14 bicicletas que recibió la Liga con el equipo Ciento por Ciento Caldense y donadas por la Federación las han ido chatarrizando: "Les cogió ventaja y ya es imposible recuperarlas, bien le podría servir a un joven de bajo recursos". En la Liga responden que es material obsoleto y que ya no sirve para competencia o para deportistas de alto rendimiento.
Sin duda, contrasta el buen presente de los ciclistas de Caldas que corren por otras regiones del país con el manejo que le dan a la Liga.
El rollo con los técnicos
Otro de los líos que ha tenido en el último tiempo la Liga es el de los técnicos. El 25 de octubre del año pasado los ciclistas, con documento firmado, le tuvieron que pedir a la Secretaría del Deporte que no aceptara el cambio que proponía Ramón Londoño: la salida de Carlos Alberto Contreras y la llegada de Luis Javier Quiceno. La Secretaría del Deporte no dejó prosperar la idea.
Si en ruta llueve, por bicicrós no escampa. El año pasado trabajó Mauricio García y cobró Luis Eduardo Medina. La Liga no aceptó que el técnico fuera García, quien por falta de garantías fue a Risaralda, pero volvió por pedido de los deportistas y los padres de familia.
Sin embargo, en la Liga aparecía como técnico Eduardo Medina, más conocido en la modalidad de ruta y quien también tenía contrato con la Liga del Quindío: "se lo dije a Ramón Londoño esta semana que no era justo que yo trabajara y otro cobrara, y me dijo que Eduardo trabaja en Puerta del Sol o en Neira y eso no es verdad", indicó Mauricio García.
Medina dice que lo contrataron para ser entrenador departamental y para masificar: "lo hice en Villamaría, Chinchiná, Palestina, Puerta del Sol, Bosques del Norte y La Sultana. No pude ser entrenador porque cuando llegué a la pista del Bosque me cobraban una mensualidad".
Indicó que lo denunció ante la Liga y que por eso optó por hacerse a un lado.
Ramón Londoño explica que el contrato con Eduardo Medina no se podía cancelar, pero que hablará con el entrenador para que se haga a un lado y se pueda hacer un buen trabajo. El dirigente defiende la gestión de su técnico: "masificó en los municipios".
Preparan la asamblea
Mañana (1:00 p.m.) habrá elección de comité ejecutivo para remplazar a Ramón Londoño, Carlos Eduardo Valencia, Wálter Gómez, Néstor Restrepo y Jorge Londoño. Dos de ellos empezaron el periodo, porque en el camino renunciaron Wilson Sánchez, José Ignacio Londoño y Luz Mary García.
Al parecer, ese comité no tiene piso jurídico porque le ley obliga a que se cite a asamblea cuando tres de los cinco elegidos por los clubes renuncian (se pierde el mandato de la asamblea).
Ramón Londoño explica que no le interesa seguir, que no ha hecho campaña y quiere que lleguen dirigentes capaces de ayudarle al ciclismo. Dice que lleva 34 años como dirigente.
Según la misma convocatoria, los clubes afiliados a la Liga son: San Félix, Ciclo Ingrumá, Ciclo Sprint, Ciclo Anzea, Londay, Ciclo Alpes, Rueda Libre, Ciclo Supía, Ciclo Salamina, Titanes de Palestina, Ruedas de Chinchiná, Xtremo BMX, BMX Racing Manizales y Cumanday.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015