Lina Moreno
LA PATRIA | LA PATRIA
Decenas de personas acostumbran programarse para los aeróbicos que se realizan en la ciclovía los domingos. Los amantes de este plan disfrutan oxigenarse, quemar grasa y gozar al ritmo de la música. Pero ahora está en veremos.
Sayco (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia) y Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes Productores Fonográficos) exigen un pago por impuestos de derechos de autor que el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, no está dispuesto a pagar. "Me parece inaudito, realmente increíble. La Administración invierte recursos muy importantes en el tema de las ciclovía y no entendemos cómo Acinpro ahora encuentra que les tenemos que pagar por eso. Si nosotros cobráramos, sería entendible, porque habría ánimo de lucro, pero ese no es el caso", señaló.
No más inversión
Según explicó el secretario de Deportes de Manizales, Martín Ramírez, se trata de una cifra cercana a las $400 mil por punto de aeróbicos cada domingo. "Eso no está presupuestado. Si tenemos tres puntos, serían $1 millón 200 mil, que se subirían por casi 50 ciclovías que tenemos al año. Este domingo los vamos a hacer y vamos a esperar el término de las conversaciones", aclaró.
Sayco y Acinpro se mantienen en su postura de hacer cumplir la norma (ver recuadro). En la pasada Feria, por ejemplo, Acinpro exigió el pago de $322 mil 175 por el uso de música en cada una de las actividades deportivas, de ahí que muchas hayan sido en silencio.
La molestia de los dirigentes es debido a que las actividades son en pro de la comunidad. "Si Acinpro insiste en el cobro, simplemente yo le diré a los manizaleños porqué no podemos tener aeróbicos. No me voy a quedar callado frente a los atropellos de Acinpro. Es muy difícil lograr administrar en favor de los ciudadanos cuando entidades como esta tienen una ambición desbordada cobrando recursos que no deben tener por cuenta de una actividad como la Ciclovía", concluyó el alcalde Cardona León.
Explicación que envió Acinpro a la Alcaldía
No se podrá autorizar o permitir la realización de un evento o espectáculo público hasta tanto el promotor o realizador (un tercero, un empresario o el municipio mismo) obtenga el Paz y Salvo expedido por Acinpro como requisito sine qua non (obligación), podría incurrir en infracciones de Ley ante la vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual, los cuales son de naturaleza eminentemente privada dentro de los parámetros legales existentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015