LA PATRIA | Manizales
1. El fracaso Maturana
Llegó en medio de la calle de honor y se fue por la puerta de atrás. En el Once Caldas le apostaron a Francisco Maturana y éste decepcionó. La dirigencia incrementó en $3 mil millones más el presupuesto y el equipo terminó de 17 en la tabla y a 3 puntos del descenso para el 2018.
2. Brillaron en los Bolivarianos
Colombia arrolló en los XVIII Juegos Bolivarianos y los caldenses no desentonaron. Maira Vargas (triatlón), Santiago Ramírez (ciclismo en pista), Andrés Felipe Rendón (karate), Rafael Gutiérrez (down-hill), Diana Carolina Peñuela (ciclismo) y Carlos Mario Ramírez (ciclismo) ganaron 11 medallas, 5 de oro, 5 de plata y 1 de bronce.
3. Colegiales, en alza
La mejoría del deporte caldense también se notó en la base. Caldas ganó 9 posiciones en los Juegos Supérate Intercolegiado. Pasó de la casilla 23, ocupada el año pasado, a la 14 lograda en el Valle del Cauca. Esto fue gracias a los 7 oros, las 4 platas y lo 10 bronces.
4. El deporte con nuevo mando
El regreso de Guido Echeverri a la Gobernación, más las quejas por la falta de orientación, provocaron el cambio de secretario del deporte. Se fue Claudia Marcela Chica y llegó Ronald Fabián Bonilla. El funcionario ha tratado de ordenar la casa.
5. Desorden en las Ligas
Seis ligas tuvieron líos para contratar a lo largo del año, lo que perjudicó a técnicos y deportistas. Por falta de reconocimiento deportivo, personería jurídica o algún papel no pudieron contratar con la Gobernación, boxeo, bolo, taekwondo, atletismo, limitados visuales y voleibol.
6. Los sancionaron por violentos
12 fechas estuvo la barra Holocausto Norte por fuera de su tribuna en el Palogrande. Quisieron hacer justicia por sus propias manos, se salieron de control y terminaron enfrascados en una pelea con las autoridades, tras el juego con Jaguares en el Palogrande.
7. Renace Maira
Se fue de alta competencia en el 2015 por un positivo que marcó en el control al dopaje en los Juegos de Mar y Playa de Cartagena. La deportista se refugió en su deporte, esperó, pagó la sanción y volvió con éxito. En los Bolivarianos logró dos medallas de oro y una de plata.
8. Un teso
Mauricio Salazar es un símbolo del deporte extremo en el país. En septiembre pasado, tras un intento fallido por hacer el estrecho de Gibraltar, coronó el paso Formigues-Medas, en Costa Brava (España). Nadó 23 kilómetros en 10 horas y media y es el primer colombiano en hacer la travesía.
9. Rey en down hill
Fue el año de Rafael Gutiérrez Villegas. El ciclomontañista, que ajustó su segunda temporada en las válidas de la Copa Mundo, ganó el Panamericano en Paipa (Boyacá) y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta. El corredor tampoco se quedó atrás en el Campeonato Nacional y se ubicó segundo, detrás de su hermano, Marcelo.
10. Figura en Brasil
Alejandro Gómez Loaiza ratificó su talento en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo (Brasil). El deportista obtuvo oro y plata. Es el primer campeón parapanamericano en la historia del departamento. Lo consiguió a sus 17 años y con apenas cuatro años de experiencia en el tenis de mesa en silla de ruedas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015