Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA Manizales
Ser un buen jugador de balonmano requiere, aparte de lo técnico y lo táctico, constancia, actitud, responsabilidad, motivación, ganas de aprender y demostrar que se puede llegar lejos. Y hay más: Disciplina, buena alimentación, atender consejos del entrenador, darlo todo e intentar ser el mejor.
Las recomendaciones son del técnico de la Federación Colombiana de Balonmano, Fernando González, y de tres jugadores de la Selección Caldas. Consideran que estos aspectos los deben tener en cuenta quienes apenas llegan a este deporte y los nuevos talentos, como los que participaron en las capacitaciones del fin de semana en Manizales.
El técnico González añade: “Un profesor mío decía que el mejor consejo para los nuevos es las tres t: trabajo, trabajo, trabajo”. Concluye que es fundamental atreverse. “Que traten de ser los mejores en todo lo que hagan. Dios dispone, pero por lo menos intentarlo”.
Con el técnico
Fernando González, quien lleva un año y medio como técnico de la Federación Colombiana de balón mano.
- ¿Cuál fue el objetivo de la visita a Manizales?
Dos propósitos. Uno es comenzar la detección de talentos a nivel nacional. Manizales es la primera que visitamos. Y la otra es dar capacitación práctica con la Selección Caldas que va para Juegos Nacionales. También estamos viendo la evolución de Santiago Pachón, jugador que venimos siguiendo hace unos siete meses, tiene cierta proyección.
- ¿En qué ve fuerte al balonmano de Colombia?
Una gran virtud es la pasión. Es una cosa que no es entrenable, eso está bien. Lo otro es las ganas de mejorar.
- ¿En qué se debe mejorar?
Hay poca competitividad a nivel nacional, gracias a Dios ahora estamos empezando a importar jugadores a Europa. Este año en categoría absoluta tenemos siete, cifra que nunca había tenido Colombia. En Junior tenemos un jugador en Portugal. Con estos deportistas fuera creo que nos va a dar más calidad competitiva. Estamos consiguiendo títulos internacionales a nuestro nivel y eso es positivo.
- ¿Qué se está haciendo para masificar más este deporte?
Es un trabajo conjunto que empieza desde las ligas, que como Federación apoyamos con la detección de talentos. Un claro ejemplo es Caldas, es organizada. Esto es cuestión de tiempo y de procesos, y de ligas, que deben fijarse más en la captación y masificación, la mayoría lo está entendiendo.
Sueños y sugerencias
Objetivos
Tres talentos hablaron sobre sus ilusiones en el balonmano:
Jhon Paul Rodríguez
No era un deporte famoso. En el colegio crearon un grupo y nos metimos. Quiero estar en competencias nacionales, foguearnos y llegar bien lejos.
Esteven Galeano
Quiero llegar a lo más alto, ser un campeón. Logar títulos en representación de La Dorada. Demostrar que no soy débil.
Juana Valentina Díaz
Es un deporte con fortaleza, quiero ser una gran deportista, demostrar que este deporte sí ha progresado, ya que casi no tiene recursos, va para muy alto.
Sugerencias
Tres jugadores de la selección Caldas aconsejan a los nuevos talentos del balonmano:
Alejandro Hernández
La actitud es indispensable. Al estar, por ejemplo, al frente del entrenador nacional, eso es lo que prima. Las ganas de aprender y el resto se va dando.
Víctor Manuel Gómez
Lo importante es que vengan y demuestren que podemos llegar lejos con este deporte. Disciplina, alimentación y seguir los consejos del entrenador.
William Montaño
Dar todo lo aprendido en entrenamientos, que no dejen nada, fue lo que hice cuando llegué a la Selección Caldas. Lo di todo para que el profe me viera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015