Óscar Eduardo Sánchez (derecha) es evaluado por el médico Juan Carlos Vasco (izquierda), después de participar y ganar la Vuelta a Costa Rica, en la que sufrió fractura de clavícula.
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
No es muy expresivo. Sin embargo, no oculta la alegría cuando se le pregunta por la victoria que acaba de lograr en la 48 Vuelta a Costa Rica. Óscar Eduardo Sánchez volvió a la ciudad con el título de la carrera centroamericana, pero, también, con fractura en su clavícula izquierda.
Hoy será operado en la Clínica Versalles por Juan Carlos Vasco, quien ya le advirtió que tendrá algunos días de incapacidad aunque podrá hacer trabajos específicos con sus extremidades inferiores.
LA PATRIA buscó a Óscar Eduardo Sánchez y habló con él sobre la victoria en Costa Rica.
La carrera
- ¿Qué tipo de carrera es la Vuelta a Costa Rica?
Es una carrera muy importante, tiene calificación 2.2 en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y es muy bonita, por el ritmo, por el nivel y por la lucha que se vive. Para nosotros fue una experiencia inolvidable.
- ¿Cómo es su topografía?
Es muy parecida a Colombia, pero con menos montaña. Tiene de todo, es muy dura.
- ¿Es cierto que los ciclistas centroamericanos se preparan todo el año para correrla?
La mayoría de los ciclistas se prepara para eso, es un símbolo en Centroamérica. Nosotros no llegamos muy bien, pero con el paso de las etapas mejoramos y terminamos como los campeones en todo menos en las metas volantes.
- Son 48 vueltas, 20 de ellas las ha ganado Colombia ¿eso qué significa?
Nos tienen como referentes, nos tienen mucho respeto y eso nos obliga a correr muy bien la Vuelta.
- ¿Cómo fue esta Vuelta a Costa Rica?
Muy dura, corrimos contra todos, pero llevamos un gran equipo e hicimos un muy buen trabajo. En mi caso, gané la quinta y la séptima etapa, la escalada, en la que me puse de líder.
- ¿Y cómo labraron la victoria?
Ganamos el liderato en la tercera etapa con Jonathan Millán, quien lo sostuvo hasta la séptima fracción, en la que lo asumí yo. Después del día de descanso y la llegada del ascenso duro, logramos enfocar el resto de la carrera para ganarla finalmente.
- ¿Cómo fue la caída en la última etapa?
Íbamos muy felices hacia la meta porque ya teníamos la victoria en las manos; no teníamos pierde. A un kilómetro del final nos encontramos los rieles del tren, nadie nos dijo nada, y cuando los afronté, traté de brincar, pero calculé mal y en la caída le pegué a uno de ellos, me resbalé y llegó la fractura. Sin embargo, tuve la fuerza para llegar a la meta y celebrar en medio del dolor.
- Sin embargo, hizo entrada triunfal, así lo mostraron las fotos
Claro, mis compañeros, Jonathan Millán y Eddy Rendón, vieron la caída y me esperaron, luego llegamos los tres a la meta.
Lo que pensaba
- ¿Se fue con la idea de ganar la carrera?
Me preparé, pero no iba ciento por ciento. No obstante, con el paso de las etapas cogí un buen rendimiento y me alcanzó para lograr el título gracias a Dios.
- ¿Cuando se dio cuenta que la podía ganar?
En la primera etapa de montaña, cuando empezamos a subir y vi que solo unos 20 corredores seguían a rueda. Luego, me tiré por los premios de montaña y los conseguí y así encontré el camino hacia el título. Creo que todo se fue dando con el paso de las etapas.
- ¿Emerge ahora como el nuevo líder de GW Shimano, su equipo?
Para el próximo año, la nómina es muy joven; ya no estará Félix Cárdenas, quien nos dio muchas alegrías y nos enseñó muchas cosas. Ahora me toca a mí, lo sé, soy capaz y ya lo demostré.
- ¿Cómo califica el año que acaba de finalizar?
Es un balance positivo, gané cinco etapas en clásicas nacionales; no fui a la Vuelta a Colombia por enfermedad, pero logré la cuarta casilla en el Clásico RCN y ahora tengo el título de la Vuelta a Costa Rica. No me quejo.
Regresó para el ciclismo
- ¿Está demostrando que es capaz?
Tengo condiciones, creo que hay que estar dedicado ciento por ciento e ir por los objetivos.
- ¿Volvió por el camino indicado?
GW Shimano me dio la mano en el momento indicado, cuando más lo necesité, cuando salí de Colombia es Pasión. Luis Alfonso Celis me sugirió que me fuera a vivir a Medellín y que tuviera paciencia para recuperar mi nivel y mire los resultados.
- ¿Reconoce que había tomado el rumbo que no era?
Lo bonito de los errores es aprender de ellos y no volver a caer en ellos. No estaba concentrado, lo reconozco, pero recapacité, mostré que tengo condiciones y lo estoy demostrando.
- ¿Seguirá con GW Shimano o tiene ofertas?
Ya firmé con GW Shimano y voy como líder del grupo. En el país, demostré en el Clásico RCN que puedo pelear las grandes carreras. Eso me da tranquilidad para lo que viene. Tengo el apoyo del equipo y eso me tiene muy contento.
- Caldas ya tiene dos títulos de la Vuelta a Costa Rica ¿eso qué significa?
Es muy importante tener ciclistas que ganen en el exterior. Eso dice mucho de la calidad de nuestros ciclistas.
Antecedentes
Los siguientes son algunos de los logros de los ciclistas caldenses en el exterior.
1979: Vuelta a Costa Rica, por Herman Loaiza.
1983: Vuelta a Martinica, por Herman Loaiza.
1988: Vuelta a Málaga, por Nelson Rodríguez.
1989: Vuelta a Málaga, por Nelson Rodríguez.
1989: Vuelta a Chile, por Julio César Ortegón.
1991: Rutas de México, por Julio César Ortegón.
2012: Vuelta a Costa Rica, por Óscar Eduardo Sánchez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015