
EFE | LA PATRIA | Francia
Llegan los Alpes, la hora de la verdad en el Tour de Francia. El británico Chris Froome entra en la montaña como líder sólido y será el foco de los ataques de un grupo opositor que sueña con lucir la prenda dorada en París, encabezado por Nairo Quintana, Alberto Contador, Alejandro Valverde y Tejay Van Garderen.
Cuatro etapas de montaña, tres finales en alto, puertos míticos y, uno de ellos, el Alpe D'Huez, la víspera de entrar en París, servirán de escenario para que el líder defienda su condición y para que los rivales traten de derrocarlo. Pero, ¿cómo, dónde, cuándo?
Froome ha sido superior a todos en las dos primeras semanas. La exhibición de La Pierre Saint Martin en el estreno pirenaico es la base de un colchón mínimo de tres minutos que obliga a sus enemigos a basar sus opciones en la estrategia, en busca de una gesta, ya que admiten que en el cara a cara el británico es superior.
Froome y su equipo están mentalizados para la batalla, que les puede llegar en un descenso, con un ataque de lejos o en un ascenso que encuentre alguna debilidad en el maillot amarillo quien, de momento, ha respondido a cualquier sublevación, por pequeña que fuera. Hay quien está rezando para que llueva, a ver si se ablanda el rubio del Sky.
Movistar, con Quintana y Valverde segundo y cuarto en la general, tendrá mucho que decir en la "Operación Froome". El boyacense quiere cambiar el color blanco de mejor joven por el amarillo de mejor corredor de todo el Tour.
El escarabajo se la jugará en su terreno, los ascensos largos, y deberá encontrar el "espíritu del Terminillo", aquel arranque bajo la nevada en la Tirreno Adriático que dejó helados a Contador y Nibali, entre otros. Si Nairo llega con opciones al Alpe D'Huez se podría vivir el mayor espectáculo del mundo.
Se destapan las cartas
La fiesta comienza hoy con la decimoséptima etapa que termina en el alto de Pra Loup, una jornada idéntica a la reciente del Dauphiné, donde se impuso el francés Bardet. El descenso del Col de D'Allos es de los que cortan la respiración. La última subida está en la historia del Tour, en 1975 Thevenet hundió al mismísimo Eddy Merckx.
Mañana e la carrera llega a Saint Jean de Maurienne tras superar siete puertos, entre ellos el Glandon (21,7 kms al 5,1%) y la Lacets de Monvernier, muy exigente con 3 kilómetros al 8% antes de la llegada. Más opciones para los valientes y hábiles en los descensos.
El viernes llegada al alto de La Toussuiere tras una subida de 18 kms al 6%. Antes, el inédito Chaussy (15,4 / 6,3%), la Croix de Fer (22,4 km / 6,9%) por su vertiente más dura y el Mollard (5,7 km / 6,8%). Jornada corta, propicia para una guerra sin cuartel.
Alpe D'Huez suena fuerte. El broche del Tour no podía tener un escenario más simbólico. Tras superar la Croix de Fer, el último cartucho se prenderá en las 21 curvas que superan los 13,8 kms al 8,1 de pendiente media. La foto del podio final quedará definida.
La general
1. Christopher Froome (GBR/Sky) 64h.47:16; 2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3,10; 3. Tejay Van Garderen (USA/BMC), 3,32; 4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 4,02; 5. Alberto Contador (ESP/Tinkoff-Saxo) a 4,23; 6. Geraint Thomas (GBR/Sky) a 5,32; 7. Robert Gesink (HOL/LottoNL-Jumbo) a 6,23; 8. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 7,49; 9. Bauke Mollema (HOL/Trek Factory) a 8,53; 10. Warren Barguil (FRA/Giant-Alpecin) a 11,03.
Lo que piensan
Esto opinaron algunos lectores de LA PATRIA en la cuenta de Facebook sobre las posibilidades de Nairo Quintana de ganar el Tour de Francia:
Alejandra GZ: Gane o no queda demostrado que lo dio todo. Ojalá en unos años no digan que Froome estaba dopado, no sería justo para Nairo.
Julián Rivera: Nairo sí se los saca, faltan las etapas importantes para descontar 3 minutos y 10 segundos . Tengo fe en él.
Juan Miguel Morales: Todas las posibilidades porque aún faltan kilómetros.
Darío Duque: El próximo Tour lo gana porque en este lo afectaron las dos caídas.
José Luis González: Demasiadas, con lucha y esfuerzo lo logrará. Fuerza Nairo.
Tengo equipo para los Alpes: Froome
El británico Chris Froome, líder del Tour de Francia, consideró que tiene compañeros suficientes para afrontar las etapas alpinas, pese a la retirada de Peter Kennaugh, la caída que sufrió Geraint Thomas y los problemas que arrastra Richie Porte.
"Creo que voy a tener un buen equipo en los Alpes. Es una pena el abandono de Kennaugh, pero venía arrastrando problemas. Thomas es un tipo duro, es galés, no se da por vencido y Porte se va encontrando mejor. Me han ayudado mucho y estoy seguro de que lo seguirán haciendo", indicó el ciclista del Sky.
El líder expresó que está "en buena situación" para afrontar lo que resta de Tour, "con una buena renta", pero se mostró convencido de que sus rivales atacarán.
"Quedan cuatro auténticas etapas y, tal como hemos visto, atacará Movistar, Tinkoff y Nibali. No descansarán hasta París", advirtió.
Ser segundo no sería un fracaso: Quintana
El boyacense Nairo Quintana afronta la recta final del Tour de Francia en segunda posición, un puesto que no consideraría un fracaso si finalmente no logra desbancar al maillot amarillo, el británico Chris Froome.
"No sería un fracaso, sería bonito repetirlo dos años después. El año pasado dijeron que no vine porque tenía miedo. Yo siempre comenté que era por una cuestión de madurez para el futuro. Vamos a trabajar para ganar, pero si no lo logramos no sería ningún fracaso ni frustración. Tengo bastantes Tours por delante", afirmó el jefe de filas del Movistar en la jornada de descanso del Tour.
El colombiano lamentó el minuto y medio cedido en la segunda etapa y comentó que el resto de lo perdido se debió "a que Froome fue más fuerte en la primera etapa de montaña".
"Pero fuimos más fuertes que otros rivales, solo uno ha sido mejor y vamos a trabajar para desbancarlo". Quintana no desveló nada de la estrategia de su equipo, pero aseguró que cuenta con el respaldo del español Alejandro Valverde, cuarto de la general.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015