ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | LA MERCED
Álex Castaño, de Supía, fue el primero en lanzarse ayer al vacío en la vereda El Tambor de La Merced. "Voy a salir", dijo antes de hacerlo. Iba asegurado con un parapente, que jaló para que se inflara por encima suyo, como una cometa. Estaba de espaldas al filo de la montaña, se volteó y corrió para lanzarse.
"Uno se siente como un ángel", comentó don Hernando Ceballos, de 77 años, mientras Castaño surcaba el cielo, arrastrado por las corrientes de aire. Fue tan solo el comienzo del tercer día del Encuentro de Parapentistas, cuya sexta edición se realizó desde el sábado hasta ayer en este punto del municipio caldense.
Participantes destacaron la organización y la integración de la actividad.
250 deportistas asistieron al evento. Quienes tenían equipo y sabían utilizarlo volaron solos, mientras que otros asistentes pagaron y lo hicieron en compañía de un piloto. "El paisaje, la altura. Es una sensación de libertad", explicó Ana María Zapata, de Pereira, asistente que voló junto con un parapentista.
Vista imponente
El escenario en donde se realizó la actividad es una meseta. Allí los deportistas no solo tenían espacio para lanzarse, sino también para practicar en una especie de escuela de enseñanza. Entre tanto, los asistentes observaban, mientras que otros permanecían en puestos de comida y en un restaurante ubicado a un costado del terreno. Don Hernando es propietario del lote, que los residentes de fincas cercanas empezaron a utilizar para practicar parapentismo hace 22 años.
Hubo vuelos individuales y por parejas.
"Esto estaba lleno de cultivos de café y de plátano. Despejamos la zona y montamos un lugar ideal para hacer parapentismo", contó don Hernando, quien agregó que esperan contar con un respaldo de la Alcaldía de La Merced, pues la actividad atrae turistas de Manizales, Pereira, Armenia, Medellín, entre otras ciudades.
Los asistentes apreciaron los sobrevuelos de los parapentistas.
Desde el sitio se aprecia una vista imponente de 180 grados. Riosucio, Marmato, Filadelfia y un pedazo de Manizales se vieron a lo lejos, gracias al buen clima de ayer en la mañana. Quienes miraron al vacío contemplaron cerros, cadenas de montañas, lagos, fincas y el cauce del Río Cauca, que atravesaba el conjunto de un extremo a otro. El verde intenso de la naturaleza en la parte baja contrastaba con el dorado del sol y el azul del cielo.
Los deportistas pagaron $20 mil para participar en el evento.
"La vista, la adrenalina del vuelo, recorrer kilómetros, etc., son varios de los placeres del parapentismo. El objetivo fue reunir a deportistas para que compartieran. Queremos que la actividad convierta a La Merced en un eje turístico", mencionó Julián Camilo Duque, organizador del Encuentro.
Practicaron
David Rodríguez
Espectacular. Uno vive enamorado de esto.
John Jairo Ortiz
Lo mejor de todo es la integración de los parapentistas.
Julián Camilo Arango
Turistas de otras ciudades conocen La Merced gracias a estas actividades.
Carlos Alberto Trejos
Espectacular. Se reúne la gente y la familia. Se disfruta.
Juan Pablo Zuluaga
La gente conoce cada vez más este deporte, de allí la importancia de estos encuentros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015