Lina Moreno
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas no figura en el panorama nacional del baloncesto. Desde el 2004 no asiste a Juegos Nacionales (tres ediciones sin ir) y la participación en los torneos federados este año es casi nula. De 15 campeonatos programados por la Federación, el departamento asistió a tres (infantil y júnior). Lo demás han sido festivales, campamentos y fogueos, a pesar de recibir recursos de la Gobernación de Caldas.
Los amantes de esta disciplina critican, no solo la falta de resultados, sino también el hecho de que, tras la conformación de la junta directiva, en septiembre del 2014, no se tuviera en cuenta a Mónica Franco, quien logró las últimas figuraciones en el país con el tercer lugar en los torneos federados sub-20 del 2013 y el 2014.
La situación quedó en evidencia el 26 de junio pasado, cuando LA PATRIA denunció la inoperancia administrativa, técnica y deportiva de la entidad. Esto obligó a la intervención de Ronald Bonilla como secretario del deporte, tras su llegada el 7 de julio.
"Son los entrenadores los llamados a dar resultados. Encontré entrenadores buenos, pero también unos mejores que no estaban en el proceso. En ese momento tomamos la decisión de dejar a Gilberto Osorio y traer una persona nueva que está en proceso. Es alguien con experiencia, que tiene conocimiento desde lo técnico. Esa persona es Mónica Franco".
El funcionario aclaró que se tendrán en cuenta las ligas, pero que será su oficina la que tome las decisiones de los entrenadores.
Los damnificados con la determinación fueron Francisco Angulo y Tomás Ibáñez, entrenadores que finalizaron su contrato el 31 de agosto. El secretario le dio la oportunidad al presidente Jaramillo de postular a uno de los dos, pero no quiso hacerlo. "Si la Secretaría es la que los va a contratar, la que les va a pagar, pues que los escojan allá", dijo.
La Comisión Técnica analizó las hojas de vida de ambos y apenas hasta el pasado viernes optó por Pacho Angulo. Eso sí, el secretario fue claro en que todo depende del análisis contractual que se haga y que las hojas de vida fueron de baja calificación.
Hay tensión
Para Mónica, aparte de una alegría, volver representa una responsabilidad mayor. "Es una liga desordenada. No tiene una comisión técnica que vele para que los entrenadores hagan las cosas como deben ser. No puedo hacer parte de lo que tanto he criticado. La tarea va a ser dura", señaló.
Para ella, el proceso debe comenzar desde cero y el mayor inconveniente será que no tiene ninguna relación personal con la actual administración. Ejemplo de ello es que sus pupilas no fueron tenidas en cuenta para asistir al campeonato en Armenia, a pesar de tener jugadoras de nivel en su nómina.
Lo mismo demuestra Jaramillo, quien tomó una actitud indiferente ante la llegada de Franco. "No sé cuál será el trabajo de ella, no me lo han aclarado. Sé poco de su proceso. Yo me centro en la Liga. Esperemos que me manden el informe de cómo va a quedar el grupo", respondió.
Para el secretario Bonilla, se deben dejar diferencias aparte en pro del deporte. "Nosotros estamos de paso por las instituciones, pero debemos pensar en cuando no estemos, en qué le dejamos al baloncesto de Caldas. Debemos ser profesionales, respetar el trabajo de los demás y hacer las cosas de la mejor manera. Entonces, sigo en mi posición, me mantengo y ratifico que la entrenadora que llega a la liga se llama Mónica Franco", concluyó.
Siguieron trabajando
En medio de la incertidumbre por no saber si seguían o no como técnicos, Francisco Angulo y Tomás Ibáñez continuaron con sus funciones cotidianas hasta esta semana, a pesar de que su contrato terminó el 31 de agosto y que aún les deben el pago de julio y agosto. Coincidieron en que hasta que no se les notificara no pararán de entrenar a sus grupos. "Que nos hablen claro, de frente y nos digan las cosas como son", indicó Ibáñez.
Club recibido
El secretario también presionó para que la Liga por fin aceptara al club Bulls Manizales, que desde abril del 2016 estaba esperando una respuesta.
LA CIFRA
La Liga de Baloncesto operó hasta el 31 de agosto con un presupuesto de $88 millones 500 mil. La adición de esa fecha a diciembre próximo fue de $19 millones 580 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015