
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La historia de Santiago Sachi Escobar terminó el sábado pasado en medio de abrazos y agradecimientos. Los jugadores le reconocieron la confianza y la oportunidad que les brindó y él a su vez los felicitó por la responsabilidad y el profesionalismo a lo largo del semestre futbolero. Al final, el ciclo Sachi Escobar finaliza dejando al Once Caldas con una base de jugadores y un estilo de juego que no existían al comenzar el Campeonato y con los cuales se lograron las metas trazadas.
Por eso las palabras de agradecimiento mutuo en el camerino después del juego con Millonarios, en el avión cuando regresaban a Manizales por Pereira, y en el bus que los trajo a la ciudad.
LA PATRIA habló con Sachi Escobar.
- ¿Qué siente hoy al dejar el Once Caldas?
Dos sensaciones. Por un lado hay tristeza por dejar un gran club, un gran grupo humano de trabajo con el que cumplimos los objetivos. Y por el otro, la alegría y tranquilidad de poder mirar a todo el mundo a los ojos porque cumplimos profesionalmente. Hicimos lo que estuvo a nuestro alcance.
- ¿Cree que cumplió?
No me queda la menor duda y hablo por todo el cuerpo técnico. Finalmente encontramos a un grupo de profesionales entregados a la causa y cumplimos las metas, los compromisos. Dejamos huella en muchos aspectos, valoramos el grupo, dejamos un estilo, algo impensado en tan poco tiempo.
- ¿Le tocó muy duro por la resistencia ante la falta de resultados al comienzo?
Estuvimos cerca de salir antes porque el entorno era complicado, cinco o seis partidos la gente pidiendo la salida nuestra. Teníamos poca gente a nuestro favor, pero respondimos y mucha gente de esa que quería nuestra salida terminó reconociendo nuestro trabajo y logramos recuperar el equipo en varios aspectos.
- ¿Por qué se demoró en encontrar el estilo, el modulo y la nómina?
Teníamos claro a qué queríamos jugar, pero no encontrábamos el norte. Hicimos algunos cambios porque buscábamos más chispa, más alegría. Hasta que logramos poner tres volantes creativos adelante del recuperador y por ahí fuimos saliendo adelante hasta llegar a la solidez que necesitábamos. La mejoría está ahí, no fuimos cerrados ni egoista.
- ¿Cree que la gente finalmente le reconoció lo que hizo?
Sí, lo sentimos en la calle y en el estadio. Se mejoraron los resultados y eso lo vio la gente, además, terminamos jugando como les gusta a los aficionados. Hay que entender que en esto hay de todo, gente que apoya y gente que no, pero eso es normal.
- ¿Tanto usted como los dirigentes se apresuraron en la determinación que provocó su salida?
Hicimos lo que sentíamos que debíamos hacer. Lo lógico era mantener el salario, pero la rebaja tocó las fibras y la parte anímica, y al no existir ese reconocimiento, por eso lo pensamos. Uno cree que se pudo pensar más, pero hoy creo que se hizo lo posible, además, ellos, los dirigentes, están en todo su derecho.
- ¿En qué se equivocó en Manizales?
En planteamientos de partidos, en alineaciones, en cambios, en muchas cosas. Pero creo que siempre estaremos expuestos a eso, porque dependemos de la reacción de nuestros jugadores.
- ¿Cree que deja un equipo para mejorarlo y ponerlo a ganar algo?
Totalmente de acuerdo, dándole continuidad a esta base base, me parece que con algunos retoques, debe jugar muy bien al fútbol y recoger mejores resultados. Además, debo reconocer la calidad humana de los jugadores, mire, un año sin escándalos.
- ¿Muy duro trabajar con dirigentes tan nuevos en el medio?
No, porque fueron personas que siempre escucharon y se dejaron orientar. Nunca hubo una mala relación con ellos. Incluso, en algunos momentos adoptaron posiciones valientes y defendieron el proceso.
- ¿Cree que deja las puertas abiertas?
Nos gustaría regresar en un futuro próximo a Manizales y al Once Caldas. Mucha gente se dio cuenta que con trabajo, honestidad y profesionalismo se pueden hacer las cosas bien. Solo me restan palabras de agradecimiento para la afición, para los medios de comunicación, los jugadores y los directivos.
Torres será presentado el miércoles
El reemplazo de Santiago Sachi Escobar ya está definido. Se trata del tolimense Flabio Torres Sierra, quien será presentado el próximo miércoles en las oficinas del Club.
Torres Sierra fue subcampeón de la Liga Postobón 2012, la Copa Postobón 2012 y ascendió al Deportivo Pasto en el 2011.
En su récord, Torres también pasó como asistente por Deportes Tolima y Expreso Rojo. Como jugador, Torres vistió las camisetas de Cali, Tolima (campeón primera B 1994), Cúcuta, Huila, Santa Fe y Once Caldas, en la primera A; y Cooperamos, Bello y Girardot, en la B.
Con Selección Colombia, como jugador fue subcampeón juvenil Suramericano 1988, en Argentina, y fue capitán de la Selección Colombia en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita 1989.
Flabio Torres nació en Ibagué, el 7 de diciembre de 1970.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015