Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
"Sabíamos a qué nos enfrentábamos; tenemos la conciencia limpia". Con esas palabras Ronald Fabián Bonilla Ricardo definió su salida de la Secretaría del Deporte de Caldas, tras la destitución que ordenó la Procuraduría General de la Nación.
El exfuncionario indicó que hizo las cosas de buena fe, por eso espera los resultados de la tutela que interpuso ante la Corte Suprema y la demanda de nulidad y restablecimiento de derechos.
Desde el pasado viernes entregó su cargo como secretario del Deporte, empleo al que llegó en julio del 2017, pero del que se va tres meses y medio antes de concluir el periodo de la actual Administración Departamental.
- ¿Este cambio es traumático ad portas de los Juegos Nacionales?
No creo, por el respaldo del gobernador a todos los procesos y por la seriedad como los implementamos. Tenemos un grupo de profesionales muy capaces en cada unidad y eso nos garantiza la finalización esté o no esté Ronald Bonilla. Priorizamos el proceso a Juegos y priorizamos los deportistas opcionados a medallas. Todo está definido, hotelería, alimentación, transporte, tiquetes aéreos, implementación deportiva y todo lo que requiere el atleta de alto rendimiento.
- ¿Qué cree que le quedó faltando por hacer en el deporte de Caldas?
Muy poco, porque los procesos y los programas para finalizar el año están montados y solo faltan que surtan los trámites legales o técnicos. Por ejemplo, Juegos Interescolares, que siempre se hacen después de los Intercolegiados. Está provisionada la plata para los premios por las medallas en Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales, y el recurso para finalizar el estímulo a deportistas apoyados. En conclusión tenemos $1.500 millones de $13 mil 600 millones que no han ejecutado, pero que tienen destinación específica.
- ¿Cree que le cumplió al deporte de Caldas?
Le cumplí y no solo al deporte como tal, sino también, a la actividad física con Hábitos y estilos saludables, programa premiado por Coldeportes Nacional. También fortalecimos los Campamentos Juveniles y en infraestructura superamos en un 180% la meta propuesta. En el deporte asociado contratamos 11 meses a los entrenadores y a las ligas; el programa de deportistas apoyados lo elevamos a 56.
- ¿Qué responsabilidad le cabe a usted por las ligas que siguen indocumentadas y no irán a Juegos Nacionales?
Con las ligas hay un hilo delgado sobre qué es del departamento y qué de los dirigentes. Les cumplimos, los acompañamos, fuimos a Coldeportes, traje abogados de allá para que los asesoraran, pero es muy complejo cuando ellos se tienen que inventar los documentos. Les piden actas que no tienen, ahí es donde tienen problemas y esa no es nuestra responsabilidad. Muchas ligas no funcionan por problemas internos.
- En el Plan de Desarrollo dicen que Caldas deberá estar entre los 10 mejores de los Juegos Nacionales ¿Hoy cómo ve esa meta?
La meta es ambiciosa, nos obliga a estar muy bien si queremos cumplirla, para superar lo hecho en las dos ediciones anteriores, en las que apenas se lograron 2 y 3 medallas de oro, respectivamente. Estamos preocupados con billar, con la que hay opción de 3 oros. Esperemos que les alcance. Hicimos el esfuerzo, contratamos los técnicos, pusimos el recurso y fogueamos al deportista. Salió a tiempo medicina deportiva, dotamos los escenarios, contratamos metodólogos y compramos la implementación que necesitan. En Juegos tendrán todas las garantías, logísticas, técnicas y deportivas. Si no las ganamos será porque los demás también se preparan para eso.
- ¿Quién es Andrés Marín, la persona que lo sucede en el cargo?
Lo conocí en Coldeportes, laborando para ellos y para el Comité Olímpico Colombiano. Hablamos de los proyectos que tenía para Caldas y empezamos a laborar juntos. Ese primer año fue de organizar todos los procesos, de técnicos, ligas y deportistas. Cuando se dio la salida del jefe de Unidad de Fomento al Deporte, hablé con el gobernador sobre la opción de traerlo, aceptó y nos ha contribuido mucho en la reestructuración. Sabe, se preparó y conoce el mapa del deporte nacional. Lo necesitamos para finalizar este periodo.
Lo que pasó
Bonilla firmó un contrato seis meses antes de su elección como concejal por el Partido Conservador por $10 millones. Lo hizo como director del Club Promotor Semillas del Colegio Mayor de Nuestra Señora, donde era docente, con la Alcaldía de Manizales para realizar actividades con los hijos de los funcionarios de la Administración Municipal.
Tras las denuncias, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con 10 años sin poder ocupar cargos públicos, con el argumento de que "vulneró los principios de moralidad y responsabilidad que rigen la función administrativa" al posesionarse como concejal, pese a estar inhabilitado.
Los recursos
Año Total
2016 $6.890 millones 598 mil 796
2017 $7.703 millones 664 mil 473
2018 $10.042 millones 28 mil 95
2019 $13.907 millones 573 mil 141
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015