
LA PATRIA | MANIZALES
La Gobernación de Caldas busca los recursos para completar el presupuesto del deporte. Camina la idea de que los entes descentralizados, incluida la Licorera de Caldas (ILC), aporten los $2.200 millones que se necesitan para ajustar los $5.700 millones que le faltan a la Secretaría del Deporte.
Entró en vigencia la Ley 1816 o ley de licores y se quedó sin piso el Ordenanza 660 por medio de la que la ILC le giraba $2.200 millones al deporte local.
Claudia Chica, secretaria del deporte, explicó ayer que el tema es agenda para estos días: "El Gobernador está motivando la idea de que sean los entes descentralizados los que nos ayuden".
Incluso, según la funcionaria, la situación será tocada en la Asamblea Departamental.
El Artículo 16 de la Ley de Licores dice que el 3% del recaudo irá al deporte, pero la Secretaría del Deporte no es optimista porque calcula que el recaudo anual sería de $300 millones.
Mario Castaño, congresista caldense, ponente de dicha ley, explica lo que ocurrió: "Nosotros, desde la ley, incrementamos los impuestos para los licores, pero también los dejamos con destinación específica porque hay sectores abandonados como la cultura y el deporte. Por eso pusimos un sobreprecio del 5% para el deporte, por eso irá a todos los departamentos".
Castaño explicó que esto es un recaudo nacional, cedido a los departamentos: "Usted compra una botella de aguardiente de cualquiera y el distribuidor debe pagar un impuesto a la Licorera y ésta a su vez lo debe trasladar cada 15 días a las gobernaciones o dónde lo vendió".
Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC, dijo que, según los cálculos, el recaudo por ese concepto sería de $1.300 millones al año.
Está por puntualizarse si es el 3% del que habla el artículo o el 5% del que dice el congresista.
El político liberal dijo que era normal que el Gobernador supiera de la caída de la Ordenanza, pero no del nuevo impuesto para el deporte porque la ley apenas se está implementando.
La Asamblea anuncia
La Asamblea Departamental analizará el próximo miércoles la Ley 1816 o la ley de licores: "Adaptaremos la ley al presupuesto, porque varió todo para educación y deporte", dijo Ignacio Alberto Gómez, diputado.
"Vamos a buscar la figura, porque el deporte no se puede dejar sin recursos y hay voluntad de todos", indicó el funcionario.
Lo que dice la Ley
El artículo 16 de la Ley 1816 o ley del deporte explica cómo se aplicará la renta.
1. Del total del recaudo de las rentas del monopolio de licores destilados, y del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, los departamentos destinarán el 37% a financiar la salud y el 3% a financiar el deporte.
2. En todo caso, para efectos de la destinación preferente ordenada por el artículo 336 de la Constitución, por lo menos el 51 % del total del recaudo de las rentas del monopolio de licores
destilados deberá destinarse a salud y educación.
3. De la totalidad de las rentas derivadas del monopolio del alcohol potable se destinará por lo
menos e1 51% a salud y educación, y el 10% a deporte.
4. El Distrito Capital recibirá el 10,5% del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y
similares, y de la participación de licores destilados que se cause sobre productos consumidos
en el Distrito Capital y en el Departamento de Cundinamarca, que equivale a la participación
establecida en el Decreto 1987 de 1988. El Distrito Capital destinará el 88% de esos recursos
a salud y el 12% a deporte. En el caso de Cundinamarca, los porcentajes señalados en el numeral 1 de este artículo se determinarán una vez descontado el 10, 5 % al que se refiere este numeral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015