Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La derrota dolió más de la cuenta. Ayer jugadores y técnicos no querían hablar del tema. Aún se les sentía el malestar por la forma como el Once Caldas perdió 0-3 con el Atlético Nacional el sábado en el estadio Palogrande.
28 mil personas llegaron al escenario para ver el partido de los dos únicos campeones colombianos de la Copa Libertadores de América. Y al final, con menor cantidad, los visitantes armaron la fiesta porque su equipo pasó por encima del local y le marcó las diferencias que tienen hoy en todo.
El técnico Javier Luis Torrente sintetizó todo al final del partido: "Nos ganaron bien, fueron superiores en todas las líneas. A lavarse la cara y a tratar de vencer a Águilas".
LA PATRIA buscó las razones para haber perdido tan feo, como lo vio el hincha, después de llegar al partido con cinco fechas sin perder y el reconocimiento del país por su rendimiento futbolístico.
Las causas
1. La calidad del rival
Nacional es el actual campeón de la Liga y es favorito para ganar la Copa Libertadores. Tiene una nómina competente, abultada y tres veces más cara que la del Once Caldas. Incluso, a Manizales no trajo a jugadores como Alexis Henríquez, Magnelly Torres y Sebastián Pérez, entre otros.
2. El Once Caldas
El blanco se mueve en medio de la austeridad. El Club vale $700 millones mensuales y le apuesta a un estilo y a un método de trabajo en el que priman más las características que los nombres. Para muchos, llegar a la cima por este medio requiere de tiempo para formar y preparar al deportista.
Además, por nómina está por debajo de Nacional, Medellín, Junior, Santa y Millonarios.
3. El peso del juego
Antes del juego, durante la semana y minutos antes, se sentí la adrenalina. Y por lo averiguado, a algunos jugadores les pesó el juego, sobre todo a los más jóvenes, a los más inexpertos. Mientras Menosse y Lucena parecían pasados de revoluciones, otros se arrugaron.
4. Los cambios de Torrente
Al técnico se le criticó el equipo que presentó y los cambios que hizo. Sostuvo en la titular a Juan Carlos Henao y José Fernando Cuadrado ya está recuperado; sostuvo a Jesús David Marimón, quien viene jugando mal, por encima de Jairo Palomino, y en el partido dejó el equipo sin centro atacante.
Otro detalle: llevó a Cristian Alessandrini por Jhon Fredy Salazar.
5. Errores futbolísticos
Los primeros 10 minutos el equipo jugó compacto, ida y vuelta. Luego, se partió y dio los espacios que el rival aprovechó. Los extremos no ayudaron y los volantes recuperadores lucieron lentos ante la dinámica, la velocidad y la precisión de los volantes verdes. Ahí se perdió el juego.
------
$571 millones fue el recaudo dejado por 26.200 personas, además, entraron 800 más con cortesías.
Nacional es más
Ricardo Ríos
Tenemos una nómina muy liviana. Se empezó bien el juego, pero después del primer gol vino la debacle.
José Ricardo Gómez
Nacional tiene jugadores de mucha calidad y el Once Caldas no se encontró. Eso fue lo que pasó.
Jorge González
No tiene fútbol para un torneo tan exigente. Nacional fue muy superior en todo.
Jhon Dávila
Le faltó más fútbol, Nacional es un gran equipo, eso hay que reconocerlo.
Néstor Jaime Henao
Se notó la diferencia entre los jugadores de ambos equipos. Al Once le falta eso.
Jhon Jairo Giraldo
Nacional fue más, en todo, nómina, manejo y contundencia.
Alberto Gómez
Se perdió por falta de experiencia para jugar partidos de esta magnitud y Nacional sí la tiene. Antes el técnico hace mucho con muy poco.
Marcela Vásquez
Al Once le faltó confianza y definición. Esperábamos que fuera superior, pero faltó mucho.
Weimar Montoya
La jerarquía del Nacional, es un equipo copero y nosotros jugamos regular.
Edwin Castillo
El técnico falló, pero además, no hay nómina para este tipo de exigencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015