Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
No es la primera vez que el Once Caldas está en apuros para meterse a unas semifinales de la Liga Águila, pero tampoco sería la primera ocasión que clasifique en esas condiciones (si es capaz de hacerlo).
El equipo visitará a Águilas Doradas en la decimoséptima jornada de la primera fase del torneo. El onceno caldense necesita ganar los cuatro partidos que le quedan para aspirar a la clasificación.
En la historia reciente, desde que nacieron los torneos cortos en el 2002, el onceno caldense ha vivido tres episodios en los cuales estuvo cuasi eliminado y terminó clasificando contra todos los pronósticos.
Incluso, en el 2009, pasó como octavo y logró el título bajo la dirección técnica de Javier Álvarez.
Hoy, quizá, tiene en contra que no solo necesita ganar los cuatro partidos que le restan, sino también, que los de arriba cedan terreno para poder hacerse a uno de los ocho cupos disponibles.
Como sucedió en dos ocasiones en el 2005 y en el 2009, parece imposible, pero la opción está ahí.
En el Apertura del 2005, cuando corría la novena jornada, fue despedido Víctor Luna. El técnico antioqueño se fue dejando el equipo con 10 puntos y un rendimiento del 37%. En su reemplazo llegó Carlos Panelo Valencia, quien reaccionó y clasificó octavo, con 26 unidades. Finalmente, el Once alcanzó en ese ciclo 16 puntos de 27 posibles. En aquella ocasión elevó su producción al 59% para poder avanzar a semifinales, logrando 4 victorias, 4 empates y una derrota.
En el Finalización del 2005, el 28 de agosto, Carlos Panelo es despedido tras jugarse la novena jornada, con nueve puntos y un rendimiento del 33%. El Club contrató a Jaime De la Pava, quien logró la clasificación con una remontada en la que sumó 20 puntos de 27 posibles, llegando a un rendimiento del 74%. En otras palabras, De la Pava dobló la producción del Panelo con 6 triunfos, 2 empates y uno perdido. El Once avanzó séptimo con 29 puntos.
En el Apertura del 2009, luego de perder 1-0 con el Chicó en Tunja (mayo 3), en la fecha 15, el Once parecía eliminado. A tres fechas del final apenas sumaba 21 unidades. Le restaban dos juegos en el Palogrande y uno visitante; debía sumar, mínimo, 7 puntos de 9 posibles. Le ganó 3-0 a Santa Fe, empató 1-1 con Envigado y venció 1-0 al Medellín. Sumó 7 de 9, pasaron octavos con 28 puntos y finalmente fueron campeones.
El Once visitará hoy a Águilas. Para el juego, Tito Cortés anuncia novedades. No irán como titulares Luis Carlos Murillo, expulsado ante el Cúcuta Deportivo, ni César Quintero, acumulado en tarjetas amarillas. Como sustitutos aparecerán Fausto Obeso y Jaime Sierra.
En la zona de alternantes volverán dos de los cuatro argentinos que tiene el Club: Leandro Díaz y Sebastián Penco.
El Once formaría con José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, José Luis Moreno, Jónathan Lopera, Fausto Obeso, Jhon Valoy, Michael Ordóñez, Johan Arango, Jhon Freddy Salazar, Yúber Asprilla y César Arias.
Juan Carlos Henao, Leandro Díaz, Sebastián Penco, Jaime Sierra, Israel Alba y José Leudo irán como alternantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015