Miguel Ángel Moreno
EFE | LA PATRIA | Río de Janeiro
La Copa América cerró sus puertas en el Maracaná con un triunfo de la anfitriona en una edición pródiga de actuaciones estelares, en la que los bloques se impusieron a los colectivos y un defensor veterano, el lateral brasileño Daniel Alves, de 36 años, fue elegido el mejor jugador.
Mermada desde antes de su inicio por la lesión de la estrella local, el delantero Neymar, que cayó en un amistoso previo contra Catar, el abanico de posibles estrellas se abrió antes del inicio del torneo.
Con el argentino Lionel Messi a la cabeza, la nómina de aspirantes a escribir su nombre en la historia de la Copa América con una actuación memorable incluía a los uruguayos Luis Suárez y Édinson Cavani, los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao, el chileno Alexis Sánchez o los locales Gabriel Jesús, Phillipe Coutinho y Roberto Firmino.
Sin embargo, ninguno brilló de forma continua en el torneo, algunos mostraron destellos intermitentes, y otros apenas fueron importantes para sus selecciones.
Los grandes
Dolorosa fue la Copa de Lionel Messi, embarcado en una Argentina que pasó a cuartos con un 0-2 en el último partido ante Catar, superó a Venezuela (0-2) y sucumbió contra Brasil (2-0) en un partido en el que la 'Pulga' acabó vertiendo críticas muy duras sobre la actuación arbitral y para la organización de la Conmebol.
Apenas un gol, de penalti contra Paraguay (1-1), contempló a Messi en esta edición en la que lo aclamó la multitud de hinchas brasileños pese a la rivalidad histórica entre ambos países. Por la 'Albiceleste', el ariete Lautaro Martínez, con dos goles, fue el descubrimiento que hizo funcionar el esquema de Lionel Scaloni.
Tampoco la Uruguay de Cavani y Suárez rindió como se esperaba. Después de un inicio arrollador ante Ecuador (4-0) con un gol para cada uno, la selección charrúa sufrió ante Japón (2-2) con tanto de Suárez de penalti, y se impuso por la mínima a Chile (0-1) con un gol postrero del 'Matador' Cavani. Pero ninguno de los dos logró desequilibrar el marcador en los cuartos ante Perú, ya que los goles de uno y otro, y el de su compañero Nahitán Nández, fueron todos en fuera de juego. En los penales, Luis Suárez erró el primero ante el portero peruano Pedro Gallese, y ahí se acabó el torneo de la 'Celeste'.
Los nuestros
Colombia arrancó la Copa América lanzada. Una fase de grupos inmaculada (0-2 a Argentina, 1-0 a Catar y 1-0 a Paraguay) hacía pensar que los cafeteros eran firmes candidatos al triunfo. Sin un James ni un Falcao espectaculares, el delantero Duván Zapata fue la estrella con dos tantos, pero su camino se detuvo en los penaltis, ante Chile y en cuartos de final (0-0 y 4-5).
En la ganadora de 2015 y 2016, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas apostaban a mantener su hegemonía en el torneo, con dos goles cada uno en la primera fase y un juego práctico para eliminar a Colombia en cuartos; pero en semifinales se encontraron con un Perú que desarmó absolutamente a la 'Roja' y ganó claramente por 0-3.
La campeona
Tampoco la campeona, Brasil, tuvo una figura rutilante que animara a los aficionados de la 'Canarinha', sino que ese papel fue rotando: primero lo tomó Coutinho con sus dos goles ante Bolivia, después fue Everton 'Cebolinha' con sus regates, desbordes y goles, en una Copa en la que fue máximo anotador con tres, empatado con el peruano Paolo Guerrero.
En semifinales Gabriel Jesús rompió una racha de casi dos años sin marcar con la 'Verdeamarela' y pareció reclamar para sí el puesto de estrella del torneo, más aún cuando fabricó el 1-0 de la final con un regate antes de ceder para Everton, y añadió el 2-1 justo antes del descanso. Pero un salto exagerado sobre Carlos Zambrano generó su segunda amarilla y expulsión de la final.
Por todo ello fue Alves el acreedor del trofeo al mejor futbolista, después de que generó peligro durante todo el torneo por su banda derecha y de ser clave tanto en las semifinales, con un jugadón con sombrero y quiebre que culminó en el 1-0 de Roberto Firmino contra Argentina, y un pase elevado hacia Gabriel Jesús en la final, para el primer tanto de la anfitriona.
Junto a Alves, el delantero Paolo Guerrero (35 años), de Perú, reclamó su papel como artillero de la Copa América marchándose con tres goles -dos de ellos de penalti- y erigiéndose con 14 en uno de los cinco mejores goleadores de la historia del torneo, a apenas tres del argentino Norberto Méndez y brasileño Zizinho.
La Copa América apagó las luces en el Maracaná, pero volverá a abrirlas en un año, en la edición de Colombia y Argentina, donde de nuevo muchas estrellas tratarán de brillar con luz propia en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Qué opinan
Alexis García (D.T. Pasto)
La Copa está hecha a la medida de cada cual y por eso hubo picos altos, regulares y bajos. Brasil y Perú, los picos altos; Catar, por ejemplo, un pico bajo. A mí, en términos generales, me gustó mucho lo táctico de Brasil y Perú.
Luis Fernando Montoya (Extécnico del Once)
Regular, lo del VAR está muy demorado y eso molesta. Suramérica debe mejorar futbolísticamente. Todos quedaron en deuda, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, los llamados grandes.
Jaime De la Pava (extécnico del Once)
Regular, no hubo el nivel esperado. Todos esos jugadores llegan fatigados, tanto mental como físicamente, y eso pesa. Sería muy bueno que se hiciera al comienzo de la temporada, con ellos descansados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015