Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
"Nos estamos llenando de escenarios sintéticos para la práctica del fútbol, pero ninguno con las medidas reglamentarias mínimas para darles cabida a torneos nacionales. Me imagino cómo irá a quedar la cancha de Arrayanes", dice en Facebook el narrador de fútbol Luis Fernando Bedoya.
"Es mejor sintéticas y no pantano. Para jugar a nivel nacional están la de la Universidad Nacional, la del Sena y la de La Florida (Villamaría) que organizó la FIFA. Terminaron siendo privadas; ahí es donde debemos dar la pelea", le responde el técnico de fútbol Gilberto Cardona.
La inauguración de la cancha de la Baja Suiza el viernes de la semana pasada subió los ánimos de quienes cuestionan la inversión en estos escenarios porque se están haciendo sin las dimensiones reglamentarias, y de quienes la respaldan porque mejoran los espacios recreativos.
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, argumenta: "Creamos espacios dignos para la comunidad. ¿Qué es más importante: hacer una cancha reglamentaria para hacer el Mundial o hacer felices a todos los niños del sector?".
El mandatario cuestionó a quienes lo critican: "Son malquerientes, nada les sirve, si hacemos, malo; si no lo hacemos, malo, entonces uno no los entiende. Valdría la pena preguntarles a los vecinos".
Explica las razones por las cuales los escenarios no son más grandes: "En Aranjuez era imposible modificar el nivel de la Chec que pasa por allí. De la Baja Suiza, esas fueron las especificaciones que nos entregó quien puso la plata: Coldeportes. Nos dijo: hay esta plata para un escenario así, y no le podíamos decir que no".
La Liga las aprueba
Fabio Alberto Aristizábal, presidente de la Liga de Fútbol, entregó su posición: "Agradecemos al Alcalde por mejorar los campos de Aranjuez, la Baja Suiza y ahora Arrayanes. Las canchas están en el rango que plantea FIFA y podemos hacer torneos nacionales menores".
El dirigente pidió una intervención urgente para la cancha sintética Luis Fernando Montoya.
Andrés Marín, metodólogo de la Secretaría del Deporte de Caldas, expresa que ojalá todos los escenarios se pudieran construir con las medidas reglamentarias, y que si no se puede, por lo menos deben acercarse a ello: "La pista de atletismo del Palogrande no puede ser de ocho carriles, que sean seis, pero reglamentarios. En otros escenarios, que sean ideales para la formación del deportista".
Pone ese ejemplo, porque se invertirá en la pista de atletismo del Estadio Palogrande y no podrá tener los ocho carriles que exige el reglamento. El funcionario contó que en Jamaica, país de Usain Bolt, hay pistas de atletismo de dos carriles, pero tienen todas las garantías para el desarrollo de los deportistas.
Otro aspecto para tener en cuenta es el mantenimiento de estos escenarios sintéticos. La cancha Auxiliar o Luis Fernando Montoya, inaugurada en el 2009, pide a gritos una intervención. Diego Espinosa, hoy concejal, quien en ese entonces era Secretario del Deporte, dijo que era un escenario con 10 años de vida, pero como tiene mucha actividad, merece una inversión en recuperación.
Mientras unos los piden reglamentarios, otros los reciben de buenas maneras para dejar de jugar en "peladeros".
Medellín vivió algo parecido
Jesús Chucho Ramírez, gerente de la Liga de Fútbol de Antioquia, contó que en Medellín vivieron algo parecido a Manizales: "La gente se quejó porque desaparecen los campos grandes de arena por canchas sintéticas sin las dimensiones de las canchas tradicionales".
Agregó Ramírez que, como en Medellín, Manizales debe tener claro dónde hace los torneos nacionales, porque los campos de los barrios son para masificar: "Una cancha de grama natural apenas se puede usar una vez al día, pero una sintética, las 24 horas. Cada día hay más clubes y menos espacios".
8 canchas
Manizales tiene 8 canchas de fútbol, de 212 escenarios deportivos que posee el Municipio. 5 de ellas tienen 110 por 60, habilitadas para torneos nacionales e internacionales: Estadio, Auxiliar, Bosque Popular, Sena y Campus La Nubia.
Según FIFA
Las medidas reglamentarias de un campo de fútbol son:
Máximas: 120 metros de largo por 90 metros de ancho.
Mínimas: 90 metros de largo por 45 metros de ancho.
El Palogrande: 105 metros de largo por 68 metros de ancha.
Cancha de Arrayanes
Dimensiones: 90 metros de larga por 45 metros de ancha.
Costo total: $1.376 millones
Constructor: Consorcio Jugapat
De dónde salen los recursos: Departamento para la Prosperidad Social.
Opinión: "Nos gustaría que tuviera todas las dimensiones de un campo reglamentario para competencias nacionales, pero entendemos que no se pueden extender en tamaño. Lo otro es que se beneficia la comunidad, no es lo mismo jugar en el tierrero que en campo sintético", explica Jorge Eliécer Castaño, residente en Arrayanes y organizador del torneo de allí.
Cancha de la Baja Suiza
Dimensiones: 90 metros de larga por 45 metros de ancha.
Costo total: $2.924 millones
Constructor: Consorcio DHR
De dónde salen los recursos: Coldeportes $2.234 millones y Municipio $689 millones.
Opinión: "Uno la quisiera grande, pero la que nos construyeron quedó muy buena para torneos recreativos. Agradecemos porque salimos del polvero o del pantano", indica Germán Moreno, organizador del torneo de la Baja Suiza durante 13 años.
Cancha de Aranjuez
Dimensiones: 83 metros de larga por 43 metros de ancha.
Costo total: $1.034 millones
Constructor: Consorcio Cancha Sintéticas
De dónde salen los recursos: Municipio.
Opinión: "Es una cancha pequeña, pero funcional. Vive ocupada hasta las 10:00 de la noche. Los mayores, creo yo, sacrificaron las dimensiones por la calidad del césped", dice Julián Correa, organizador del torneo Reyes Magos de Aranjuez.
Proyecto para la pista atlética
Dimensiones: 400 metros de longitud y seis carriles, cada uno de 1,20 metros.
Costo total: $2 mil millones que aportará la Alcaldía.
Proceso: Mañana se subirán los prepliegos al Secop (Sistema de contratación pública).
Opinión: "Estamos contentos porque es la primera vez que se fijan en esta necesidad. Puede que no tenga los ocho carriles, pero tendrá seis y eso nos permitirá formar deportistas y hacer eventos menores", dice Jenny Marcela Calderón, presidenta de la Liga de Atletismo.
Pueden jugar los menores: Difútbol
Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), entrega su posición sobre las canchas que se achican en Manizales:
"Son perfectas para programar torneos nacionales y locales, máximo, hasta la categoría prejuvenil. Cuando se trata de categorías superiores, la mayoría de los directores técnicos de clubes y selecciones protestan".
Sin embargo, el dirigente explica la evolución del tamaño de los campos: "Recordemos que esas medidas mínimas, las reglamentó la FIFA hace más de 80 años, y en esa época, el biotipo de los seres humamos, sobre todo en esta parte del mundo, era distinto en cuanto a estatura, desarrollo muscular, técnico y físico".
Concluye el dirigente: "Con tanto cambio morfológico y desarrollo técnico, esas medidas mínimas de un campo de fútbol no se compadecen con los cambios de la actualidad regional de nuestros futbolistas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015