
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Para nadie es un secreto que las relaciones entre Nairo Quintana y la dirigencia de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) no han sido las mejores en el último tiempo.
De hecho, el año pasado, en una entrevista en CM&, Nairo instó a los dirigentes de la entidad para que apoyaran más el deporte en el país, lo que generó malestar entre los dirigentes, quienes, en voz baja, dicen que a Nairo le sobró apoyo de la Federación para llegar a las grandes ligas.
Hoy, cuando se llega a una elección de comité ejecutivo de la Federación, Nairo, con peso en este deporte, ha hecho campaña para que gente nueva llegue a la FCC. Sus intenciones han tenido eco entre la dirigencia del ciclismo y las empresas que patrocinan este deporte en el mundo.
A su lado se han colocado altos ejecutivos de multinacionales que estarían dispuestos, por lo averiguado, a patrocinar más el ciclismo colombiano. Son ellos: Alfonso Gómez, presidente de Movistar en el país; Gustavo Lenis, de Hyundai en Colombia; Luis Guillermo Plata, de Proexport Colombia; Ettore Sangiovanni, de Café Águila Roja; Fabio Parra, exciclista y ejecutivo, y Fernando Flórez, exalcalde de Tunja.
Quintana, quien se prepara para viajar a suelo europeo, donde afrontará el Giro de Italia y el Tour de Francia, no ahorra palabras para referirse a Flórez, exalcalde de Tunja: "Cuando me comunicaron lo que querían, pienso que realmente son cosas buenas que hay para los muchachos y para que el ciclismo boyacense y colombiano siga en crecimiento; en ese comité se tienen grandes empresarios con ganas de apoyar a los nuevos ciclistas, y eso me parece bueno”, señaló Nairo a Caracol Radio.
Desde entonces y por diferentes medios, Nairo y su gente se han dedicado a conversar con los dirigentes de las 26 ligas afiliadas a la Federación en busca del voto para asumir el control.
Detrás del impulso de Nairo y con la intención de los altos ejecutivos de dichas multinacionales, está la llegada de nuevos grupos económicos al ciclismo colombiano.
El otro grupo de dirigentes aspirantes al comité ejecutivo de la FCC lo integran los actuales miembros, encabezados por el paisa Jorge Ovidio González y el caldense Agustín Moreno.
Con ellos están Rodolfo Palomino, Hernando Zuluaga, Mauricio Vargas, Orlando Arroyo y Carlos Mario Pajón, el padre de Mariana.
Quieren seguir en sus cargos con el argumento de que la mejor época del ciclismo colombiano en toda su historia se ha vivido bajo el actual mandato. En los resultados, la actual administración ganó 686 medallas: 292 de oro, 213 de plata y 181 de bronce. Además, explican que han transformado el ciclismo en una empresa dinámica para todos, los ciclistas, las ligas y el país.
En lo económico, dicen que la institución pasa por uno de sus mejores momentos: "Es una Federación sostenible en el tiempo por las fuertes alianzas con la empresa privada, el gobierno nacional, Coldeportes, Comité Olímpico Colombiano y muchas gobernaciones y alcaldías del país".
Los últimos días han sido de discurso hacia las ligas. Por el momento se sabe que Chocó, Quindío y Tolima estarían inhabilitadas para participar en el acto electivo, mañana, a las 10:00 a.m..
Cada uno de los dos grupos aspirantes dice tener las mayorías, las que solo serán ratificadas en la asamblea. Entre ayer y hoy se terminaban de definir los votos de cada con reuniones en Bogotá.
No han faltado los señalamientos. Algunos de los nuevos aspirantes dicen que los tradicionales amarraron votos con bicicletas e implementación que les mandaron a algunas ligas. Estos a su vez responden y dicen que eso no es cierto y que lo único que han hecho es gestión para seguir allí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015