Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Juan David Alzate, de Chinchiná, y Juan Camilo Castillo, de Santa Rosa de Cabal, considerados por el técnico de Onion Team, Óscar de J. Alzate, como prospectos del ciclismo, tuvieron que hacer un alto en la carrera.
Los pedalistas juveniles, quienes residen en el municipio risaraldense, llegaron a la escuadra antioqueña debido a sus actuaciones con la Liga. En marzo se lanzó el equipo con bombos y platillos, compitió en la Clásica de Rionegro en la categoría de los ciclistas y con los Sub-23 en élite, en ambas sobresalieron.
Sin embargo, atacó el coronavirus. Esto obligó a detener el calendario nacional y el Onion tuvo que parar debido al retiro de patrocinadores. Ebsa, de Boyacá, también salió afectado. Jorge Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, aclaró que confían en el regreso de los equipos más adelante.
“Ganamos dos etapas en Rionegro, teníamos previsto hacer calendario en Colombia y estar en carreras en España, especialmente en Sub-25. De Rionegro íbamos para Tolima cuando se cerró todo”, explicó el técnico del Onion.
Al saber eso, enviaron a los 15 ciclistas a sus viviendas, a seguir trabajando en rodillo, ontpero a finales de marzo les dijeron que los patrocinadores ya no estaban aportando y se determinó llegar a un acuerdo, con la idea de que más adelante se reactive el proyecto.
Sobre Alzate y Castillo, destacó las cualidades de ambos, se desempeñan en todos los terrenos, sean llanos o de maña, así como en los embalajes. Por eso aseguró que son jóvenes promesas a quienes no se les debe dejar de lado y seguirlos apoyando.
“Los muchachos quedaron en el aire, sin apoyo, les dije que no abandonaran sus sueños de continuar porque ser ciclista es una decisión personal. Ese sueño no se los puede quitar nadie”, concluyó Óscar de J. Vargas.
Esperanza intacta
Juan David Alzate es chinchinense y reside en Santa Rosa de Cabal con sus padres, Luz Mary y Octavio, y su hermana, María Alejandra. Desde los ocho años se interesó por las bicicletas.
Su madre recuerda que cuando veía alguna ya se quería montar, por eso decidieron apoyarlo y a los 11 años le consiguieron un entrenador. Sus primeros pinitos los hizo acompañado de su papá y de su abuelo Fabio Alzate.
En noviembre del año pasado se graduó del colegio y debido a las competencias en las que estuvo no pudo presentar las pruebas de Estado. En marzo nuevamente tendría la oportunidad y las tuvo que aplazar por cuenta de la cuarentena.
Como un valdado de agua fría le llegó la noticia de que el Onion paraba, pero el sigue entrenando. Tiene la esperanza de que más adelante lo tengan en cuenta en este o en otro equipo. Por lo pronto, además de ejercitarse, ayuda a su abuelo en la recolección de café en su finca.
Estudia virtualmente
El santarrosano Juan Camilo Castillo detuvo sus estudios diurnos para poder dedicarse al ciclismo y estudiaba en nocturna. Debido a la cuarentena, ve clases virtuales y está cerca de graduarse.
Recordó la felicidad que le dio haber fichado para el Onion y también la tristeza cuando decidieron parar. “Teníamos tantos proyectos, de viajar a España, de correr las nacionales, todo fue inesperado”, dijo.
Sus sitios predilectos para entrenar son el ascenso a Armenia, así como ir a Letras o recorrer la vía a Manizales. Su afición nació gracias a su madre, Luz Dary Villa, quien salía a pedalear de manera recreativa y él se le unió, hasta que la afición se le convirtió en profesión.
Entrena y promociona la marca
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Diana Peñuela, quien compite con el Tibco SVB de Estados Unidos, sostuvo que las corredoras siguen con un intenso plan de trabajo, realizan videoconferencias dos veces a la semana y cumplen con eventos por medio de aplicaciones, desde la casa. Añadió que en sus redes sociales promociona las marcas que patrocinan al equipo y hasta el momento siguen con el contrato.
Con la mitad del sueldo
Supergiros Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas cuenta con un grupo de 22 personas, incluidos 14 ciclistas. Jhon Jairo Montoya, su gerente, explicó que se les está dando la mitad del sueldo debido a que los patrocinadores viven una situación compleja. El equipo tiene licencia continental, se acogió a las indicaciones del Gobierno nacional y espera que la Federación decida el nuevo calendario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015