EFE | LA PATRIA | Moscú (Rusia)
Caterine Ibargüen escribió ayer un capítulo de oro para la historia del atletismo colombiano al proclamarse campeona del mundo de triple salto, con una marca de 14,85 metros.
Dos años después de convertirse en la primera atleta colombiana que ganaba una presea en campeonatos del mundo -bronce en Daegu-, Ibargüen, actual subcampeona olímpica, obtuvo en el estadio Luzhnikí el primer título mundial para el país.
Estaba invicta este año y, en ausencia de la campeona olímpica, la kazaja Olga Rypakova, compartía el cartel de favorita con la defensora del título, la ucraniana Olha Saladuha, que el martes pasado había encabezado el ranking de finalistas con 14,69 metros.
Pero Ibargüen derrotó este año a Saladuha -campeona de Europa y bronce olímpico en Londres 2012- en las cuatro reuniones de la Liga de Diamante en las que se han enfrentado.
De hecho, Saladuha tampoco fue segunda. La medalla de plata, con 14,81, fue para la rusa Ekaterina Koneva mientras que la ucraniana se quedó con el bronce (14,65).
Ibargüen empezó con un nulo, pero en segunda ronda, como respuesta a los 14,81 de Koneva, voló hasta los 14,85, igualando el mejor salto mundial del año. Después saltó, sucesivamente, 14,69 y 14,83, hizo un nulo en el penúltimo turno y se despidió con otro salto no válido.
En los últimos 35 meses no se ha registrado un solo salto por encima de los 15 metros. Desde que en 1993 se superó por primera vez esa distancia (la rusa Anna Biryukova) nunca había transcurrido un periodo tan largo.
Merecido
"Sé que hice historia para mi país. Sé que la medalla va a ser la primera de muchas porque esta es la prueba de que sí se puede", dijo la flamante campeona.
"Siempre he ido por la dorada", dijo la atleta, de 29 años, que ayer cumplió con el sueño de todo deportista, a pesar de no lograr su mejor marca histórica (14,99), que saltó hace dos años en Bogotá.
Tras el primer intento nulo, la deportista no perdió la calma. "Estuve muy calmada. Tenía una excelente preparación para seguir trabajando con calma. Nunca me sentí molesta".
Tampoco se dejó llevar por la sensación de una victoria prematura cuando ya lideraba la prueba apenas en el segundo intento, a buena distancia de sus dos perseguidoras.
"Me sentí ganadora solo después de mi sexto salto. Trabajé conmigo misma porque sabía que me enfrentaba a muy buenas competidoras. Por eso, luché hasta el final", concluyó Ibargüen.
Con el técnico y compañero
LA PATRIA habló ayer con Leisner Aragón, quien en el 2006 fue entrenador de Caterine Ibargüen y compartió varias sesiones de trabajo con la campeona mundial. El técnico destaca de la antioqueña su carácter y su mentalidad para llegar a la cúspide del atletismo.
"Se veía venir la medalla por su actuación en la Liga de Diamante y el proceso que trae desde los últimos años. Fue una sensación especial este triunfo porque la tuve cerca, son experiencias inigualables".
Aragón también destaca de Caterine su dedicación, pues desde sus inicios se mentalizó en ser grande. "No deja nada al azar y ahí están los logros. En el salto triple cualquier error puede ser fatal y ella se vio muy confiada de lo que tenía. La rival ucraniana poco pudo hacer para superarla", agregó Aragón, quien ve a Caterine con la medalla de oro en los Olímpicos de Río de Janeiro y muy cerca de superar los 15 metros.
Sensaciones en Manizales
Jimmy Andrés Giraldo
"Es un triunfo muy merecido. Se lo ganó por toda la dedicación que ha tenido. Ella es un ejemplo para Colombia".
Jorge Tamayo
"Los triunfos de los deportistas que no son futbolistas son muy importantes, ya que muestran que el apoyo que les deben dar podría ser mayor".
Juan Camilo Montoya
"Es importante que hayan medallas en disciplinas como esta. Triunfos como este son sinónimos de que el país está creciendo".
Alejandro Cuesta
"El triunfo es una muestra para que la juventud se dé cuenta de que se puede dedicar a otras cosas como el deporte y el arte".
David Steven Flores
"Me parece un excelente logro para ella, porque siempre que se compite el primer puesto, es lo mejor".
El dato
El salto largo es una prueba de atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible. La caída es sobre un foso de arena y gana quien salte mejor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015