David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
El Gobierno nacional decretó que a partir de hoy se puede salir a hacer ejercicio. Los ciudadanos podrán caminar, trotar o montar en bicicleta en un rango de un kilómetro de distancia su hogar.
La noticia les cayó muy bien a muchos, quienes ni en confinamiento pararon de ejercitarse. Sin embargo, para los deportistas profesionales de Caldas no es tan gratificante porque el secretario del Deporte, Andrés Felipe Marín, ordenó que deben seguir entrenando en sus casas para evitar un contagio por la covid-19.
La decisión obliga a los atletas a pasar el mes de confinamiento (desde el 25 de marzo), por lo que es importante el trabajo psicológico para que mantengan la calma y estén enfocados en su entrenamiento.
El psicólogo Sebastián Miguel Castillo Salgado, quien dirige a los deportistas priorizados o de alto rendimiento de la Secretaría, dice que con ellos se debe hacer un trabajo especial, pues su cuerpo les pide máxima exigencia.
"Revisamos en sus casas cómo están distribuyendo el tiempo, porque una persona normal se adapta más fácil al sedentarismo que un deportista que tiene una rutina establecida y con hábitos en el cerebro", explica.
El profesional agrega que las primeras semanas fueron de descanso, pero después hubo frustración porque les cambió las horas de sueño y alimentación.
"Buscamos que tengan estilos de vida saludables desde la salud mental. Estamos pendientes de su rutina desde que se despiertan hasta que se acuestan y que durante el día tengan entrenamiento y formación intelectual o aspectos de la disciplina deportiva".
Para Castillo Salgado, la cuarentena es importante para fortalecer vínculos con personas que los atletas tenían abandonadas por estar concentrados en el deporte. Dice que el entrenamiento mental es más importante que el físico porque no hay objetivo en cuanto a calendarios y que el tiempo, además de mantener la condición física, lo deben aprovechar para reencontrarse en el hogar y recuperar otras habilidades que habían olvidado.
"Deben pensar en ellos, en su proceso, ver qué cosas nuevas se encuentran y hacerlo en medio de un aprendizaje familiar".
Caldas, aunque está en aislamiento, continúa su preparación, más desde lo mental, para los Juegos Nacionales del 2023 que se cumplirán en el Eje Cafetero.
Estimular el cerebro
El profesional Sebastián Castillo les recomienda a los deportistas trabajar desde las habilidades de la psicología deportiva básica: respiración, relajación y control de pensamientos, aspectos que el atleta no tiene en cuenta en su día a día.
Planificar
El psicólogo Hárold León recomienda planificar el día: "Es importante un orden, pensar en una hora de levantarse y de acostarse, y trabajar en pensamientos positivos; para eso es clave que no se vean muchas noticias, hay que estar informado, pero no saturase".
Añade que a parte del entrenamiento hay que hacer actividades diversas como ver películas, tener tiempo de ocio con actividades recreativas y juegos de mesa, aprender de teoría y hacer una retroalimentación del proceso. Indica que hay mirar en mi interior, fortalezas, cualidades, capacidades y elementos que el deportista tiene para mejorar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015