Alejandro León Sierra*
alejandroleonabogado@gmail.com
La Federación Colombiana de Fútbol se encuentra cobijada y regulada por la jurisdicción especial deportiva, al ser un organismo privado, está sometido a las normas del Código Civil Colombiano y al ser un ente adscrito a FIFA y a la Conmebol, debe acatar los estatutos y normativas de estas.
Dentro de esta jurisdicción, los deportistas afiliados a la Federación a través de sus respectivos clubes, tienen prohibido acudir a la justicia ordinaria para resolver sus disputas referentes a las controversias que puedan ocurrir dentro fútbol, con excepción de casos donde se vulneren sus derechos laborales, en estos escenarios se permite acudir a la justicia ordinaria laboral debido a que se trata de derechos fundamentales, sin embargo, también se dispuso un órgano especial dentro de la Federación para dirimir controversias relativas al ámbito laboral.
Los deportistas que acudan a la justicia ordinaria para solucionar conflictos entre miembros de FIFA, podrán verse expulsados de la organización, lo que significaría la muerte profesional para un futbolista.
A pesar de que esto suene discriminatorio e indebido, estas prohibiciones de acudir a la justicia ordinaria tienen sustento legal, según FIFA, porque nadie está obligando a los deportistas a afiliarse, ni a acatar sus reglamentos, argumenta que los atletas son físicamente privilegiados, por lo que son aptos para cualquier trabajo físico y que pueden buscar trabajo por fuera del fútbol en caso de que sean expulsados, por lo que no se vulneran los derechos al trabajo ni al acceso a la justicia de nadie.
Para estos fines, FIFA ordenó a todas las federaciones, establecer comisiones que permitieran obtener justicia a sus asociados, sin acudir a la justicia ordinaria, con el fin de mantener la confidencialidad en procesos que pueden traer mala publicidad para el fútbol, para sus actores o para su entorno.
En Colombia, la Federación dispuso las siguientes comisiones encargadas de impartir justicia en el fútbol nacional, en general, están compuestas por tres miembros así: uno en representación de la división profesional Dimayor, uno en representación de la división aficionada Difútbol, uno en representación del comité ejecutivo de la Federación y un secretario.
La Comisión del Estatuto del Jugador se ocupa fundamentalmente de determinar el estatus de los jugadores y hacer cumplir el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de FIFA y la Federación. Esto quiere decir, que esa comisión es la que determina si un jugador es aficionado, profesional, retirado, transferido o libre de acuerdo a su registro y proceso de transferencia. También es la Comisión encargada de resolver conflictos entre clubes, jugadores y agentes que se deriven de transferencias de jugadores y el pago de éstas.
La Cámara Nacional de Resolución de Disputas, es el órgano creado por la Federación para
resolver disputas de índole laboral y económica entre clubes y jugadores cuando los jugadores decidan no acudir a la justicia ordinaria. Difiere de la justicia ordinaria en que quienes acuden se someten a la decisión de un tribunal arbitral, el costo de estos árbitros debe ser cancelado por las partes, no es una justicia gratuita, sus tiempos son más cortos porque los procesos no son tan dilatados como en la justicia ordinaria y la decisión es confidencial, lo cual puede prestarse para irregularidades, de las cuales hablaremos en otra ocasión.
La Comisión Disciplinaria se encarga de conocer, resolver y sancionar sobre las faltas de los
miembros de la Federación y los recursos de apelación que se interpongan contra las decisiones emitidas por las comisiones disciplinarias de las ligas.
En la Federación existen otras comisiones que no se encargan de impartir justicia, pero que son fundamentales para el desarrollo del deporte, son comisiones asesoras, como lo es el caso de la Comisión técnica y la Comisión de Juzgamiento, que se encargan de programar el calendario del fútbol nacional, llevar las estadísticas y capacitar a los entrenadores. Otras comisiones administrativas son la Comisión de finanzas y la de planeación y desarrollo.
Además de las anteriores, las comisiones más conocidas son, la Comisión Arbitral y la Comisión Médica, la primera se encarga de organizar el arbitraje nacional de acuerdo a las normas de FIFA mientras que la segunda asesora al comité ejecutivo sobre todo lo relacionado con la medicina, la fisiología y la higiene en la Federación y las medidas y recomendaciones en procedimientos de dopaje.
Finalmente se encuentran las Comisiones de Futsal y Fútbol Playa y la Comisión del Fútbol Femenino, que regulan su deporte con cierta autonomía pero que dependen de los lineamientos de FIFA y de la Federación.
* Abogado, Máster en Derecho Deportivo Internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015