
Los deportistas de Caldas debutarán hoy en los deportes de agua. Tanto la natación clásica como la de aletas saltarán a las piscinas de las distintas sedes.
En el Complejo Acuático de Popayán, Leydi Tatiana Marín y Paola Taffurth Vinasco harán su presentación en actividades subacuáticas o natación con aletas, modalidad monoaletas.
Las nadadoras tuvieron ayer su último entrenamiento previo a lo que será su participación en la capital caucana.
Son los primeros Juegos para ambas competidoras, situación que antes que asustarlas las tiene llenas de emoción. “Es un sueño por el que estábamos trabajando hace cuatro años”, dice Leidy, de 15 años.
Para Paola, en cambio, esta es su primera, pero también su única participación. “Es el fin de un ciclo. Ya hay un cambio de perspectivas. En Caldas es muy duro por la falta de apoyo y yo ya estoy terminando mi carrera”, aclaró la deportista de 23 años.
Para el técnico Julián Barahona, las expectativas están en llegar a finales con Paola. Su frustración es solo tener dos deportistas, cifra que en otros tiempos llegó a ser de ocho. Su tercer participante era Jhon Betancurt, quien no pudo asistir por una dermatitis crónica. En su reemplazo hubiera estado Juan Manuel Gómez, pero no pudo ser inscrito.
Leidy competirá hoy en 50 metros y 200 metros superficie, y Paola lo hará en 800 y 1500 superficie.
Dos cartas en natación clásica
En las piscinas panamericanas de Cali, Angie Villamil y Mateo Ciro comenzarán el braceo hoy en los Juegos. Mateo lo hará en 400 metros libres, mientras que Angie estará en los 800 metros.
Para ambos, estos se convierten en sus primeros Juegos. Pese a su juventud, el técnico Marcelo González dio la pelea para que los llevaran a las justas y adquirieran un fogueo óptimo de cara a la próxima cita en el 2015. "En unos Juegos se prueba realmente el nivel de un deportista. No es lo mismo asistir a un torneo nacional normal que a una competición de estas. Ellos lograron las marcas durante el año y lograron el cupo", comentó el técnico.
Mateo Ciro, con 17 años de edad y estudiante de fisioterapia de la Universidad Autónoma, también saltará mañana a la pileta en 800 metros libre con la intención de meterse a finales. Lo mismo hará Angie, una de las tres nadadoras más jóvenes en estos Juegos. Con apenas 14 años debutará en la justa, al igual que Juliana Caro Niño, de Boyacá, y Natalia Salamana, de Casanare.
"Hay que ser claros y decir que si logramos meternos a finales con Mateo y Angie ya es mucho avance. Ellos toman estos Juegos como experiencia y fogueo. No prometemos medallas", aclaró el técnico González.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015