
EFE | LA PATRIA | Madrid (España)
La fase de grupos de la Liga de Campeones 2013-14 comenzará hoy con un sabor muy español, con más de un centenar de jugadores inscritos entre las 32 plantillas y un cuarteto de técnicos, a la vez que el galés Ryan Gyggs y el argentino Leo Messi esperan superar los récords de Raúl González de partidos jugados y goles marcados, respectivamente.
La marca España está de moda en el fútbol mundial. La crisis económica que atraviesan los clubes, no obstante, ha provocado una salida de jugadores a otros equipos foráneos, que confían como nunca en las cualidades de los españoles para reforzar sus plantillas.
A la vista de las listas anunciadas por la UEFA son más de 100 los jugadores españoles los que están inscritos para esta fase de grupos repartidos en 17 clubes, con presencia mayor, obviamente, en los cuatro conjuntos participantes, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad.
El cuarteto de la 'Premier', Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal, tiene también nutrida presencia española, al igual que el Nápoles italiano e incluso el defensor del título, el Bayern Múnich, tiene el dúo Javi Martínez-Thiago Alcántara, aunque este último no podrá disputar el comienzo por lesión.
A la españolización de la Liga de Campeones colabora la presencia de cuatro técnicos, aunque tan solo uno dirigirá a un equipo de la Liga. Es el benjamín de los banquillos, Jagoba Arrasate (35 años), al mando de la Real Sociedad.
Los argentinos Gerardo 'Tata' Martino y Diego Pablo Simeone llevarán las riendas del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, y el italiano Carlo Ancelotti del Real Madrid.
Pep Guardiola y Rafa Benítez, dos técnicos que ya han levantado la 'orejona', vuelven a la máxima competición. Lo hacen con el Bayern en un nuevo y ambicioso proyecto del actual campeón y con el Nápoles en un intento de reverdecer laureles de la época de Maradona.
Cifras históricas
El único conjunto debutante en esta fase de grupos será el Austria de Viena del croata Nenad Bjelica, y otra decena regresa tras estar al menos un año ausente: Bayer Leverkusen, Real Sociedad, Copenhague, CSKA Moscú, Viktoria Plzen, Basilea, Steaua Bucarest, Olympique Marsella, Nápoles y Atlético de Madrid.
En el apartado individual también se destaca el nombre del galés Giggs. Con 39 años es uno de los más veteranos entre los inscritos, tan solo uno menos que el 'abuelo' del torneo, el portero australiano del Chelsea Mark Schwarzer.
Pero esta temporada puede pasar a la historia porque se convertirá, en cuanto participe en una ocasión, en el jugador con más partidos disputados en la Liga de Campeones.
Ahora mismo está igualado con el español Raúl González con 144 encuentros jugados, cifra de la que también está cerca Xavi Hernández. El centrocampista del Barcelona es cuarto en la tabla tras el italiano Paolo Maldini (140) con 137, mientras que Iker Casillas acumula 129 y está también en el 'top 10'.
Messi tiene más lejos superar a Raúl en la clasificación histórica de artilleros. El madrileño logró 71, 11 más que el holandés Ruud van Nistelrooy, y el argentino lleva 59, los mismos que el ucraniano Andrei Shevchenko.
La era Ancelotti
El Real Madrid inicia hoy en Estambul un nuevo proyecto ambicioso, coronado con el galés Gareth Bale y con el italiano Carlo Ancelotti al mando de la nave, su enésimo intento de ganar la 'Décima' Copa de Europa, ante un Galatasaray que no atraviesa un buen momento en su arranque de temporada.
El reto pasa de manos de José Mourinho a Carlo Ancelotti. El portugués puso punto y final a su etapa como madridista aportando un crecimiento del Real Madrid, pero quedándose siempre a puertas de las finales. Tres semifinales consecutivas (Barcelona, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund) dejaron en el olvido la barrera de octavos en la que el club se había estancado seis años. El partido empezará a la 1:45 p.m., hora colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015