
Lina Moreno
LA PATRIA | Manizales
Wílmar Marulanda lo tenía entre ceja y ceja: su esfuerzo para participar en el campeonato de ciclismo para personas con discapacidad, en Duitama (Boyacá), tenía que dar frutos, y así fue.
El caldense, de 20 años, participó el fin de semana en el certamen y se colgó la medalla de oro en la prueba de ruta, presea que le otorga el cupo para el Mundial de la disciplina, a realizarse a finales de agosto en Canadá.
No fue nada fácil. A Wílmar, que compite en la categoría C2, que corresponde a aquellos que tienen la pierna amputada más arriba de la rodilla, le tocó hacer de todo para llegar hasta suelo boyacense. "Como no recibí apoyo en Manizales, tanto entrenar para nada, entonces me fui hasta Chinchiná, porque un amigo me iba a llevar en un camión", narra.
Aunque el amigo finalmente no pudo colaborarle, cuenta el manizaleño que hasta Bogotá llegó en un camión de naranjas y ya en la capital colombiana la Policía le ayudó para que lo transportaran hasta Duitama, donde el técnico de Bogotá le dio hospedaje y alimentación.
El premio a la osadía
La competencia fue apretada, según cuenta Wílmar. En su categoría le tocó enfrentar a difíciles rivales de todo el país. Él, sin embargo, sacó toda su casta y con autoridad se impuso a pesar, incluso, de un amague de calambre que por fortuna superó. El pedalista paró el cronómetro en una hora, 53 minutos y 88 segundos, casi un minuto menos que su inmediato perseguidor, Cristian Romero, de Bogotá.
"Contentísimo, lo hice con el corazón, porque después de tanto sacrificio para ir por allá...", dice Wílmar ya con la medalla en la mano que lo certifica como el mejor de su categoría.
El regreso fue menos sufrido, pero igual de curioso. Wílmar se vino rumbo a Manizales en su propia bicicleta. El domingo arrancó de Duitama a Bogotá y allí se hospedó donde una prima. El lunes emprendió viaje nuevamente, pero tuvo la suerte de que, cuando llegaba a Honda (Tolima), un hombre que viajaba a la capital caldense lo recogió y lo trajo sano y salvo a su ciudad.
El viaje fue toda una aventura para Wílmar, pero para él valió la pena todo. El oro que hoy muerde lo llevará al Mundial el 22 de agosto en Canadá.
El podio
En la categoría C2
1. Wílmar Marulanda, 1.53'58 (Caldas)
2. Cristian Romero, 1.54'54 (Bogotá)
3. Álvaro Galvis, 1.54'55 (Santander)
La discapacidad
Wílmar perdió su pierna derecha cuando tenía 7 años. Un perro pitbull se la destrozó, pero con más ímpetu comenzó a montar en bicicleta.
Los recursos
Según cuenta Wílmar, no tuvo apoyo para viajar. "Yo tenía 40 mil pesos de la venta de unas fresas y el señor de Tractolujos me regaló otros 50 mil. Con esos 90 mil pesos me fui", dijo. Para viajar al Mundial señala que está tranquilo porque la Federación le acarrea los gastos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015