Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Hace 16 años, Olga Grajales y Juan Diego Giraldo crearon Kumanday Adventures.
Juan, montañista, guía en el Parque Nacional Natural los Nevados, y Olga, experta en turismo y amante de la naturaleza. Unieron esfuerzos, conocimientos y empezaron.
Qué han hecho a lo largo de estos años: "Vivimos experiencias únicas, con viajes en ambientes de naturaleza, conociendo, valorando y enamorándonos de nuestro país. Somos una agencia de turismo de naturaleza y aventura", explica Olga.
En otras palabras, venden servicios y asesorías en el Parque Nacional Natural los Nevados y sus alrededores: "Tenemos la fortuna de hacer recorridos de alta y media montaña, llegando hasta las cumbres de los nevados Santa Isabel y Tolima. Hacemos recorridos en bicicleta por paisajes cafeteros".
Lo hacen con guías profesionales y todos los protocolos de bioseguridad.
El año pasado Kumanday Adventures pasó una prueba de fuego en su vida: la pandemia. El confinamiento les hizo reducir al máximo las oficinas en la ciudad: "Antes lo hacíamos de manera convencional, la mayoría de nuestros clientes llegaban a la oficina, se daba la información y se organizaba la salida. En algunas ocasiones nos contactaron por medio de la página web www.kumanday.com. Se tenía un horario de oficina y personal para atender".
La pandemia los golpeó. Los clientes escasearon y no tuvieron ningún tipo de ingreso entre el 16 de marzo y el y 7 de septiembre. Sin embargo, al mismo tiempo optaron por las capacitaciones en marketing digital y toda la asesoría en redes sociales que hicieron la Cámara de Comercio, la Secretaría de TIC y Competitividad y el Cluster de Turismo.
Eso les permitió transformar el negocio y reactivarlo por medio de las redes sociales. "Aprendimos y empezamos a interactuar con nuestros seguidores, clientes y amigos en redes, haciéndoles sentir y entender que, a pesar de que estamos en momentos difíciles, ya llegaría el momento para encontrarnos con lo que más amamos, volviendo a la esencia y a la belleza de las cosas simples".
La atención al cliente cambió: "Ahora todo es virtual, desde una consulta hasta el pago. El celular se volvió la oficina, damos las charlas a los clientes por los diferentes medios para garantizar que la aventura sea todo un éxito".
Para Kumanday Adventures era vital seguir en el mercado. "Estar muy a la vanguardia, entendiendo la forma de cómo desea viajar el cliente para brindarle seguridad".
Septiembre fue clave. Aparecieron los protocolos, aflojaron las restricciones y tanto Olga como Juan Diego, reinventados en medio del confinamiento, ya se habían adaptado a las circunstancias.
"Comenzamos de nuevo con algunas salidas locales a lo que llamamos "tesoros escondidos", destinos increíbles que tenemos al lado y que aún la mayoría no los conoce", dice Olga.
Al modelo de negocio, desarrollado por medio de las redes sociales o el celular, también el dieron un giro al producto que ofrecieron: "Cambiamos la forma de mostrar la aventura, creamos más cercanía e interacción con nuestros clientes a quienes preferimos siempre llamar participantes. La distancia nos acercó definitivamente un poco más a ellos y a nuestra esencia de buscar la magia de lo simple y encontrar así esos tesoros que tenemos a la vuelta de la esquina".
Se focalizaron más a los escenarios cercanos: "Innovamos con lugares que antes no visitábamos, como Cerro Bravo y los alrededores del Nevado del Ruiz, por el sector del río Azufrado, dos lugares que cuentan con magia única en naturaleza y paisaje".
Como no pudieron traer turistas extranjeros, ahora el mercado fue nacional: "Antes nuestro mercado en un 80% era extranjero, ahora toda la fuerza comercial fue local y nacional".
En Kumanday Adventures están convencidos que recuperaron el mercado del turismo de aventura gracias a las redes sociales, instagram, facebook y las diferentes herramientas por donde podemos ser visibles.
Lección
Olga Cárdenas cree que este momento que vive la sociedad les ha dejado muchas lecciones: "Hay un montón de aprendizajes que podemos cosechar de todo esto: no podemos concentrar nuestras experiencias en un puñado de destinos, tenemos que ampliarnos más y observar con detenimiento lo que nos rodea y a veces parece invisible".
Invita a romper las barreras: "La distancia es una barrera que podemos vencer fácilmente con la tecnología y por último debemos entender que somos seres flexibles y adaptables que podemos fluir con cualquier los retos que el diario vivir traiga".
Finalmente, dice que la unión entre empresas es el resultado de seguir vigentes.
Contó su historia
Hace poco, Fenalco invitó a los comerciantes de la ciudad para hablar de las realidades. Allí, mientras muchos se quejaron por el estado en el que están con sus negocios, Olga contó que gracias a las capacitaciones que les dieron, pudieron transformar su agencia y seguir en el mercado.
"Sabíamos que la gente estaba en casa, viendo redes sociales y era la oportunidad para replicar y replicar nuestra información. Por ejemplo, sabíamos que iban a abrir el Parque Nacional los Nevados y así vendimos la idea, cuando abrieron, ya teníamos vendido".
La ejecutiva dice que hoy están muy bien posicionados en el mercado del turismo de aventura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015