Las mejores actuaciones de Colombia en sus cinco participaciones en los Juegos Mundiales desde 1985 se han conseguido en deportes como el patinaje de carreras y el bolo, que este año vuelven a proyectarse como los de mayor opción de medallería para la representación anfitriona.
De igual forma, squash, racquetbol y natación con aletas tienen posibilidades de entregar una satisfacción, teniendo en cuenta los últimos resultados de los integrantes de sus respectivos conjuntos en diferentes competencias internacionales, lo cual los ubica en la parte alta de los escalafones mundiales de cada disciplina.
Nombres como Clara Juliana Guerrero, Miguel Ángel Rodríguez, Bernardo Samper, Cristina Amaya, Mauricio y Grace Fernández son garantía de calidad, responsabilidad y sacrificio.
Por sus resultados previos, se espera que tengan una buena figuración en las justas de Cali en cada una de sus disciplinas, ya que Colombia no quiere desaprovechar su condición de ser anfitrión.
Patinaje de carreras
Es el deporte en el que mayores expectativas tiene el equipo nacional, teniendo en cuenta los notables resultados del país en campeonatos mundiales y en los mismos World Games, en los que en varias participaciones ha ganado 38 medallas, 10 de ellas de oro.
Hace cuatro años el patinaje obtuvo 3 oros (Andrés Felipe Muñoz en los 500 metros, Jorge Luis Cifuentes en los 15.000 metros y Pedro Causil en los 1000 metros); 4 platas (Martha Ramírez en los 10.000 y 15.000 metros eliminación, Nelson Garzón en los 10.000 metros eliminación por puntos, Andrés F. Muñoz en los 300 metros CRI), y 3 bronces (Andrés Felipe Muñoz en los 15.000 metros eliminación, Jercy Puello en 500 metros y Pedro Causil en los 300 metros CRI).
La Selección Colombia Postobón se prepara en Bogotá para el Mundial de Bélgica, pero el técnico Elías del Valle escogió a cuatro deportistas vallecaucanos, a otra que estuvo varios años en la región y a un antioqueño para vestir la camiseta nacional en Juegos Mundiales, del 30 de julio al 4 de agosto en el Patinódromo Mundialista.
Andrés Felipe Muñoz —que ahora está en Bolívar— y Jorge Luis Cifuentes han tenido el honor de colgarse medallas en World Games y repetirán en la plantilla criolla, sumados a Rommy Muñoz, Paola Segura (Valle), Jercy Puello (Bolívar) y Pedro Causil (Antioquia).
En artístico también se espera una buena actuación con Leonardo Parrado y Marcela Cruz (pareja danza), Juan Manuel Lemus y Carolina Otálora (pareja libre), Nataly Otálora (libre) y Diego Duque (libre).
Racquetbol
Es uno de los deportes en los que Colombia quiere sorprender. Los vallecaucanos Cristina Amaya y Alejandro Herrera vienen de ser campeones en mayo en los abiertos de Herndon (Virginia) y el Open de La Florida, respectivamente.
Amaya es octava en mundo y tiene la experiencia de haber participado en Kaohsiung 2009, cuando llegó hasta cuartos. El también vallecaucano Juan Sebastián Herrera y la bogotana Carolina Gómez completarán el grupo colombiano.
Natación con aletas
La nómina nacional en Juegos Mundiales estará conformada por los hermanos vallecaucanos Mauricio (foto) y Grace Fernández, Alix Victoria Pérez, además de los relevos masculino y femenino.
Según los estimativos de la Federación, Mauricio Fernández tiene posibilidades en la competencia de 50 metros apnea, lo mismo que Alix Victoria Pérez, mientras que Grace podría figurar en los 100 superficie.
De igual forma, los dos relevos por equipos, masculino y femenino, podrían disputarle las medallas a potencias como China, Ucrania, Rusia e Italia.
Bolo
Colombia estará representada en el bolo de los Juegos Mundiales por la quindiana Clara Juliana Guerrero y el antioqueño Santiago Mejía, escogencia que se hizo tras realizarse el selectivo en Pereira.
Guerrero es múltiple campeona mundial, residenciada hace varios años en Estados Unidos, y Mejía obtuvo la medalla de oro de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Clara Juliana y Santiago tendrán la responsabilidad de igualar o mejorar la presentación que tuvieron Manuel Otálora y Anggie Ramírez en las justas del 2009, con un oro en sencillos para Manuel y una de plata en dobles mixtos.
Squash
Los bogotanos Miguel Ángel Rodríguez (foto), Bernardo Samper, Catalina Peláez y Laura Tovar llevarán la bandera nacional en las justas. Colombia es primera en el escalafón suramericano, por encima de Brasil y Argentina, que antes eran los dominadores, y en el panamericano disputa la supremacía con México.
Rodríguez, de 27 años, ha sido campeón panamericano, centroamericano y suramericano. Además de sus 22 títulos internacionales, es el mejor jugador de este deporte en América y ocupa la posición número 19 a nivel mundial.
Los dos también hicieron parte del equipo colombiano que ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, sumado a la presea de bronce en individual que obtuvo Rodríguez. Llevan varios años en Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015